Crisis Económica

Parece que el tema económico se está apoderando de este blog… y yo que quería hablar de cosas intrascendentes… A fin de hacer evidentes mis incoherencias y errores, y hacer más sencillo recibir críticas, he decidido poner todos los posts económicos juntos y ver si se llevan bien.

Todos los links en esta página llevan a posts en el blog. En ellos encontrarás links a noticias del día.

Posts de actualidad económica

 

 

Posts de Economía general

Posts sobre los Mercados Financieros

Posts sobre tasas e impuestos

Post sobre Recursos Humanos

La Crísis de Crédito – Credit Crunch

Cronología de los sucesos:

Breve explicación (tan breve como es posible, claro)

Durante mucho tiempo se ha estado hablando de la Burbuja Inmobiliaria. Se decía que el Mercado Inmobiliario estaba sobrevalorado en España, UK, Italia y otros países europeos. Lo que no se decía es que la burbuja en USA si era seria.

La burbuja se había financiado gracias a los créditos otorgados por los bancos. Lo curioso es que algunos bancos estaban otorgando créditos a gente que no tenía acceso a las hipotecas normales. Hablando en plata, que los bancos les habían rechazado por miedo a que no pudieran pagar. Estas hipotecas se llaman “sub-prime”. Así que tenemos un sector financiero que le presta dinero a gente que no puede permitírselo para que compre casas sobrevaloradas.

Una actividad muy frecuente entre bancos es que emiten derechos sobre sus activos, es decir, que venden papelitos que dicen “vale por los créditos que le he concedido a un montón de gente, valorados en tanto dinero”. Otros bancos lo compran como una inversión, y teniendo en cuenta que el mercado de las “sub-primes” no dejaba de subir, había bofetadas para comprar papelitos. Pero un buen día alguien se dió cuenta de que una parte de la gente que había recibido esos créditos no los estaba pagando. Los grandes bancos mundiales se dieron cuenta de que tenían demasiados de esos papelitos, y que si los impagados se generalizaban, una buena parte de sus inversiones eran papel mojado. Cuando las noticias llegaron a la calle cundió el pánico.

El Viernes 10 de Agosto de 2008 los mercados financieros de todo el mundo se levantaron en modo pánico y empezaron a vender todo lo que olía a banco, incapaces de saber cuales eran los bancos que habían invertido en “sub-prime” y hasta dónde llegaban los daños. Tras el pánico todo debería haber vuelto a la normalidad: una pequeña crisis sectorial, algunas pérdidas, y nada más. Pero eso no era lo peor.

Los bancos analizaron sus posiciones. Se dieron cuenta de que esos papelitos que unos días antes valían más que su peso en oro, de repente no valían nada, que no podían venderlos, con lo cual tenían menos dinero en sus cajas. “Y si nosotros estamos así, cómo estarán los otros bancos”. La consecuencia fue que todos los bancos cortaron de raiz el dinero que se prestan entre ellos, no fuera caso que le prestaran dinero a un banco y al día siguiente quebrara. Y si no hay préstamo entre bancos, no hay créditos para prestar a consumidores y compañías. Y si nadie tiene crédito, la economía se hunde.

Los Bancos Centrales y Gobiernos se pusieron manos a la obra para evitar la crisis: dieron seguridad a los mercados, inyectaron dinero, bajaron los tipos de interés, todo para que los bancos se empezaran a prestar dinero entre ellos de nuevo. Pero después de haberse equivocado de manera tan desastrosa en su análisis de riesgo, ahora se pasan de prudentes, y no hay manera de que suelten dinero. Ni para prestar a otros bancos, ni para prestar a los consumidores ni a las empresas.

Las noticias en la prensa estos días parece que están encontrando la verdadera razón de la crisis, o mejor dicho, de la lamentable política de inversión de los bancos, que acumularon millones en activos de alto riesgo como son las “sub-prime”. Han tardado ocho meses, pero al final han averiguado que los bancos tienen una estructura de “bonus” que recompensa los beneficios inmediatos. Y cuanto más beneficio, más dinero va al bolsillo del banquero. Las “sub-primes” estaban subiendo como la espuma. El objetivo de la inversión había dejado de ser la hipoteca. El objetivo era el papelito en si. Nadie estaba pensando en cual era el valor real del derecho, y mucho menos cual era el riesgo de impago. Esto es una descripción de libro de burbuja financiera. Y los banqueros que ya podían ver sus bonus subir no se iban a preocupar por detalles insignificantes como “riesgo”, no es así?

10 comentarios sobre “Crisis Económica

  1. Bueno, y al igual que en la otra página, te comento en esta con retraso porque no salen en el feed (de ahí que haya tardado siglos en verla), pero el análisis de la crisis de confianza actual que te has currado es encomiable, muy bueno y asequible para gente que no tenemos más idea de economía que lo básico…

    Gracias por compartir conocimientos :)

  2. La crisis de confianza se globaliza en un mercado inhumano que solo busca beneficios económicos.

    Como dices en tu blog, no parece haber otro tema, sin embargo es el momento de revisar nuestros objetivos particulares y los medios que utilizamos para la obtención de los mismos.

    Tomar como ejemplo lo que les pasa a los bancos y que nos afecta para no cometer los mismos errores, a nuestro nivel de individuos.

    Saludos

  3. necesito a un mas informacion si bien comparto en cierta medida alguno de los punto expuesto encuentro que estan dejando de lado algo muy inportante que es el biejo tratado de forma la attac e, es algo que nadie lo tiene presente para las personas que son mas afectada con esta crisis loca..

  4. la gente sin trabajo es una mendiga todo gracias al gobierno que no es capas de ayudarlos o de darles un poco de ayuda en cosas que necesitan para el bienestar tanto de los paders como de los hijos e hijas. deberian de ponerlos cuando menos a barrr las calles del pueblo en donde viven

  5. esta súper didactico el comentario, el como nace, atravez de el prestamo crditicio de los bancos, el sub-prime, y el no pago de los deudores, en consecuencia la acumulacion de millones de papelitos en los bancos y la baja proyectada como invesion, en nuestro país la crísis, llega, lo alo de todo mas allá de el efecto en bancos y el recogimiento en el mundo de los capitales, los que pagan la cuenta en el mundo somos los cuidadanos, lo que tenemos como materia prima y bien protegido el estado-social, y por la mala incrementacion del sistema economico neoliberal, chile, y todo latinoamerica, europa, asi, en fin los conco pedasos de tierra en el mundo. pagan mientras los ambisiosos se van con sus empresas, sus bancos, sus capitales, y dejan a un pueblo en la insertidumbre, sin trabajo y comida.-

  6. Una buena lección de economia, si señor, mientras las constructoras y los bancos se forraban, los ciudadanos de a pié se hipotecaban hasta la segunda generación o más, sin tener en cuenta los altos y bajos que da la vida.
    Estamos en una época de grandes cambios y el ciudadano de a pié debe y tiene que aprender a decir “Basta” a los precios inalcanzables, para un bien al cual todos deberiamos tener derecho ” una casa en condiciones, a precios que puedan pagarse en un espacio de 10 ó 15 años, para cuando se llega a cierta edad, disfrutar de la vida sin agobios.
    Si a todos los niveles se reclama unos precios màs asequibles, el mercado se movera más, la gente de a pie podrá comprar, se crearan puestos de trabajo y no nos alcanzará el paro.
    Hasta ahora los que han hecho el agosto son los ejecutivos con sueldos excesivos, ¿ quien a pagado estos sueldos ? volvemos al ciudadano de a pié que a comprado a precios inalcanzables, y ha hecho más ricos a los ricos, y al resto màs pobres.

  7. podria decir que este es un caso muy inquietante aunque yo no sea una persona dependiente aun pieso enque algun dia lo tendre que valerme por mi misma y tengo que pensar a buscar soluciones para estos problemas

    • Veamos… cómo te digo esto… Todo lo que has leido en el artículo es falso. No es cierto que el sistema financiero no esté respaldado por nada físico. No es cierto que las burbujas financieras sean culpa de este sistema pervertido. No es cierto que la estabilidad económica del mundo entero recaiga en las decisiones de unas personas que invierten el dinero que nosotros depositamos en los bancos, y cuyo único interés es obtener el máximo beneficio (lo que implica máximo riesgo) ya que su empleo y su bonus dependen de ello. Así que no hay razón para preocuparse. Relájate y aprovecha para escribirle la carta a los Reyes Magos que se acerca Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>