#Brexit: dos meses

Hace dos meses los electores británicos decidieron, por 52% a 48% abandonar la UE. Que sabemos ahora que no sabíamos entonces? Pues yo diría que nada.

Esta entrada la empecé para publicarla a las dos semanas del referéndum. Luego se convirtió en el artículo al més del referéndum. Y al final ha acabado siendo el artículo a dos meses del referéndum. La razón del retraso es que realmente nada estaba más claro que cuando se anunció el resultado. ¿Que ha cambiado? Nada.

Sabemos que tenemos Primer Ministro, y que el Partido Conservador ha detenido a tiempo su propio suicidio político. Y sabemos que el “Foreign Office” es ahora un monstruo de tres cabezas, una de las cuales es Boris Johnson, quien una vez más ha resurgido cuando todo el mundo daba su carrera política por acabada. Y ahí se acaba lo que sabemos.

No sabemos todavía si el Partido Laborista va a sobrevivir a su autodestrucción, ni cuando vamos a invocar el ya famoso Artículo 50, ni cual es el modelo de Estado que el gobierno propone post-Brexit. Ni siquiera sabemos lo que la gente votó al votar Brexit.

La victoriosa campaña “Leave” dice que el mandato político del referéndum es claro. Hay quienes piden un segundo referéndum basados en el argumento que la gente votó engañada. O elecciones anticipadas, ya que el Primer Ministro dimitió y es le corresponde al electorado escoger al nuevo Primer Ministro. Hay quienes piden un referéndum para votar las diferentes propuestas de relación con la UE. O que la propuesta final, una vez negociada con la UE se someta a referéndum.

Dicen los partidarios de Brexit que nada de eso es necesario. El mandato político es claro: Brexit. No importa que haya más interpretaciones sobre las causas del voto que días nublados en el verano británico. El Pueblo soberano ejerció su poder para decidir sobre su futuro. Y ahora ya no toca que lo haga de nuevo hasta las elecciones, en 2020.

Porque como ya nos dicen, el ajusto va a ser doloroso. Va a ser largo. Pero al final del túnel estaremos en un lugar mejor. A ver si también hace más sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *