Córdoba árabe, visitando Andalucía (I)

Parece que España no siempre estuvo a la cola de Europa. Hubo un tiempo en que la ciudad española de Córdoba era el centro cultural más avanzado del mundo occidental.

Cordoba-01

Tenía curiosidad por descubrir cómo vería Andalucía con los ojos de un extranjero. Así que me dejé impregnar por todos los prejuicios posibles antes de volar hacia España.

Entre esos prejuicios uno de los principales es que los españoles son… cómo decirlo sin ofender… los españoles son unos vagos. Cómo se explica sinó el constante degoteo de noticias negativas en los periódicos. Parece que el país es incapaz de levantar cabeza. Lo sorprendente es que no siempre ha sido así.

Cordoba-002

Al parecer hubo un momento en que a excepción de los reinos cristianos del norte, la zona que hoy ocupa España era la más avanzada del mundo Occidental, y Córdoba era su poderosa capital. En esta ciudad, gobernada por la familia árabe de los Omeyas, abundaba la cultura, las ciencias, la arquitectura. Locales y extranjeros intercambiaban conocimientos y se enriquecían mutuamente.

Cordoba-016

De hecho, a pesar de ser musulmanes, las autoridades aceptaban que su población tuviera otras religiones. No nos vayamos a engañar: los no musulmanes (principalmente cristianos y judíos) vivían en una zona de la ciudad delimitada para ellos, tenían menos derechos, pagaban más impuestos. No es que fueran tratados como iguales. Pero en un tiempo en que rezarle al Dios equivocado era suficiente como para acabar pasado a cuchillo esa convivencia pacífica era destacable.

Cordoba-003

Cordoba-015

Los árabes eran grandes artistas en la arquitectura y también en el uso de agua. Crearon acequias para regar los campos, y maravillosos jardines. De hecho, eran tan avanzados que incluso se bañaban a diario cuando el resto de Europa con suerte se bañaba una vez al mes. Bueno, bien pensado no sé si eso de bañarse a diario significa ser avanzado. Muchos en Inglaterra consideran hoy en día que eso no sólo no es necesario sino un desperdicio.

Cordoba-018

Cordoba-013

La joya de Córdoba en aquellos tiempos y todavía hoy es la mezquita. Se trata de un espectacular edificio con pasillos interminables de arcos y una increíble sensación de paz.

Cordoba-017

Cordoba-019

Tan impresionante es este edificio que cuando los reyes cristianos conquistaron la ciudad, en vez de hacer lo habitual y destruir todos los vestigios existentes de los moradores anteriores decidieron mantenerla.

Cordoba-012

Cordoba-006

Cordoba-007

Con la salvedad, claro, de haber construido una catedral en el centro de la mezquita.

Cordoba-009

Cordoba-010

Cordoba-011

Cuenta la leyenda que el rey al ver lo que habían hecho no estaba demasiado contento.

Cordoba-014

Quien lo iba a decir, que España guardaba semejante joya. Sin duda uno de los edificios más maravillosos del mundo. Y eso sólo era el principio de mi viaje.

Aquí está la lista entera de los artículos del viaje:

2 pensamientos en “Córdoba árabe, visitando Andalucía (I)

  1. Muy bueno el retrato de mi Córdoba natal. Mencionando a la Mezquita, una cosa que has dejado fuera es la actual controversia que se ha causado por las peticiones que se han hecho para que el edificio sea completamente público y no bajo el control de la iglesia católica.

  2. No es leyenda que el rey “no quedara contento” con el estropicio que hicieron en la mezquita, al derruir la zona central para construir la cúpula de la catedral cristiana, de hecho, Carlos V, cuando vió lo que habían montado entre arquitectos y prelados, dijo, según cuentan las crónicas oficiales: “Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”.
    Llegó a tiempo de parar el resto de las obras y de ordenar que ya que habían construido el templo cristiano, fuese ornamentado con los mejores materiales que les fuera posible encontrar. En la zona pueden observarse mármoles y maderas nobles traídas de “Las Indias”, es decir, la América conquistada por los españoles.
    Me alegro de que te haya gustado mi ciudad, y espero que la sigas disfrutando, aunque vienes justo en ola de calor. ¡Bebe mucha agua de nuestras fuentes! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *