Expresiones útiles en inglés: awesome

Aunque este blog trata del inglés de Inglaterra, hay una palabra típicamente americana que se está colando en el vocabulario de Londres y está generando una contradicción cultural. Se trata de la palabra “awesome”.

Canary Wharf is awesome

Canary Wharf es lo más parecido a New York que hay en Londres, y es awesome.

La palabra “awesome” viene de “awe”, cuyo significado está en algún lugar entre sorprendente y terrorífico. Por ejemplo si estás contemplando una tormenta con rayos y truenos se podría decir que estás “watching in awe”. La tormenta es impresionante y te produce a la vez temor y asombro.

La expresión “in awe” o “to produce awe” es muy británica. Pero el adjetivo “awesome”, que es un derivado de “awe” es muy frecuente en el inglés americano.

Con la influencia de la televisión y el cine americanos, y ese ambiente de la City a menudo similar al de Wall Street la palabra “awesome” parece haber cruzado el charco. Cada vez se escucha más en Londres.

Y eso es por lo menos, chocante.

“Awesome” es un superlativo. Es algo así como “espectacular”, “impresionante”, “impactante”, “fantástico”. Es decir que se utiliza para describir cosas extremas. Y aquí es donde viene la contradicción, porque para un inglés no es normal utilizar superlativos. De hecho utilizar un superlativo es lo opuesto a normal. Si le preguntas a un inglés cómo está nunca te dirá “fantástico”. Si le preguntas que le ha parecido la película nunca te dirá “excepcional”. A los ingleses les gusta mantener la compostura. Las demostraciones efusivas de emociones las hacen sólo cuando es imprescindible. Y eso significa casi nunca.

Los americanos en cambio son más dados a gritar, a abrazarse, a aplaudir y silbar y hacer sonoras demostraciones de aprobación o de desacuerdo. Es comprensible que en su vocabulario la palabra “awesome” aparezca a menudo.

Y es esa cultura americana que está invadiendo Londres la que ha traído la palabra “awesome”.

Puedes utilizarla en casi cualquier contexto, como pasa con “cool“. ¿Qué te ha parecido la película? Awesome. Vamos a ir a la playa: “awesome”. Me he comprando unos zapatos nuevos: “awesome”. Un señor me ha cedido el paso en el metro: “awesome”. Es una delicia de palabra. Sirve para todo. Y sobretodo, cuando la pronuncies no olvides acompañarla con un tono de voz y un lenguaje corporal que dé a entender que lo que te acaban de contar es lo mejor que le ha sucedido a la Humanidad desde la invención del pan de molde.

Pero hay que ir con cuidado. Si la pronuncias en según que compañía te puede ganar algunas caras de desaprobación. No hay nada que a los ingleses les moleste más que ver su idioma barbarizado con importaciones de baja calidad originarias de sus primos americanos.

Por eso es imprescindible que sepas el significado y el uso de la palabra “awesome”, y que forme parte de tu vocabulario inglés. Pero debes escoger cuando usarla con sabiduría: a veces te puede ganar expresiones de admiración, y otras ponerte en la lista negra. La elección puede ser difícil.

 

Un pensamiento en “Expresiones útiles en inglés: awesome

Los comentarios están cerrados.