El éxodo navideño

Estamos ya en Navidad, y Londres sufre un éxodo masivo de gente, ya sea para visitar a la familia o para huir del tiempo deprimente de las islas británicas.

Decir que Londres se queda vacía en Navidad sería una exageración. De hecho las calles están tan llenas como en cualquier otro tiempo del año. Pero de londinenses quedan pocos.

La mayoría de gente son turistas que han venido a pasar las vacaciones a Londres, o nuevos londinenses que no han podido o no han querido volver a casa por Navidad.

Pero una enorme cantidad de gente se va de Londres por estas fiestas.

Por un lado estamos los extranjeros. Sobretodo para los que venimos de países cristianos, lo de pasar la Navidad en familia es cita ineludible. Y sirve de excusa para por lo menos hacer una visita a la familia una vez al año, que como dicen por ahí, no hace daño.

Pero no sólo los extranjeros se marchan. En Londres hay muchos menos londinenses de nacimiento de lo que te puedes imaginar. En parte porque al acabar la universidad muchos vienen a Londres a buscar empleo. En parte porque cuando las parejas deciden tener niños se van a vivir a los alrededores de Londres donde hay más verde y menos asfalto. Así que  por una razón u otra, incluso los ingleses se van de Londres para ver a la familia.

Hay una tercera categoría, los que se van de viaje en busca de climas más templados. Durante los pasados años ha habido nieve. La nieve es muy bonita, pero cuando viene acompañada de humedad como en Londres, el frío se te mete en los huesos y no hay manera de sacarlo. Y eso por no hablar de este año, con vientos, lluvia y todo eso que los londinenses gustan en llamar “miserable weather”. Así que muchos londinenses vuelan al Sur como aves de temporada a pasar unos días con algo menos de frío.

Los destinos son variados, pero por alguna razón España tiende a ser uno de los principales. Hay más vuelos a Tenerife desde Londres en Navidad que tinerfeños hay en la isla. Y qué decir de Andalucía. El Sur de Francia o de Italia también tienen mucha aceptación. Así que para el tercer grupo de londinenses una de las principales actividades de Navidad es la búsqueda de hoteles donde pasar unas templadas vacaciones, y a poder ser, sin lluvia.

En resumen, que entre gente que va a visitar a la familia, otros que reciben a la familia y los de más allá que vienen de turismo, Londres sufre un trasvase migratorio en Navidad.

Pero eso si, el día 2 de Enero todo el mundo a sus puestos.

2 pensamientos en “El éxodo navideño

  1. Completamente, el 2 todo el mundo a currar otra vez como si no hubiera pasado nada…, perooo, eso significa que ahí seguimos, con un trabajo que nos da de comer y con salud para currar, así que feliz año nuevo, Mr Sirventes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *