Londres quiere un jardín puente sobre el Támesis

El nuevo proyecto en boca de todos en Londres es un puente-jardín, al estilo de la High Way de Nueva York. ¿Idea genial o idea absurda?

El alcalde de Londres Boris Johnson está promocionando una nueva idea: un puente sobre el río Támesis que sea un jardín. O un jardín que sea un puente, como quieras verlo. Y se ha buscado para diseñarlo nada menos que al diseñador del pebetero olímpico.

El puente en cuestión iría desde el Southbank hasta Temple, y estaría entre los puentes de Waterloo y Blackfriars. Pero no sería un puente como los demás. Un puente sirve para ir de un lado a otro. Es un lugar de paso. Este puente sería un destino. Dicen los promotores que estaría diseñado para hacer que la gente se parara a charlar.

La inspiración para el puente es la High Way de Nueva York. La High Way es una vía de tren en desuso que ha sido reconvertida en un jardín elevado y que ha recibido todo tipo de elogios.

Para una ciudad original e innovadora como Londres, ir copiando ideas de otros no parece la mejor política. De hecho algunas gentes en Londres hace ya tiempo que andan buscando crear la High Way de Londres. Y la verdad es que no faltan opciones porque hay multitud de pasos elevados abandonados, y muchas otras obras de infraestructura que están esperando a que alguien les de un nuevo uso. El viaducto en Shoreditch parecía que tenía las mejores posibilidades. Y al final ha sido un puente de nueva construcción. La esencia de la High Way es precisamente recuperar para la vida ciudadana un espacio abandonado, no crear uno nuevo desde cero. Pero ahí está la clave, Londres no puede simplemente copiar.

El puente costará la nada despreciable cantidad de £150 millones de libras. La semana pasada en su presupuesto de Otoño el Chancelor George Osborne dijo que el Estado colaborará con £30 millones de libras para su construcción. Seguro que la gente en el Norte y el Oeste de Inglaterra estarán encantados de colaborar con gasto público a que Londres tenga un puente-jardín. Y los londinenses estarán contentos de que el alcalde le pida 30 millones de libras al gobierno para construir un puente que no es un puente teniendo en cuenta que este mismo año el alcalde ha ordenado el cierre de parques de bomberos, comisarias de policía y todas las taquillas del metro, para reducir costes.

Lo cierto es que el puente, si se construye, quedará de lo más bonito. Eso si, espero que los árboles sean bien altos y que construyan buenos parapetos contra el viento porque en Invierno, en pleno corredor del Támesis lo último que se te ocurre es pararte a charlar.

¿Crees que es genial o absurdo? ¿Crees que es demasiado caro, o que las ventajas compensan? ¿Crees que es una burda copia o una demostración de originalidad? La autoridad del transporte de Londres ha abierto una consulta hasta el 20 de Diciembre de 2013, así que si vives en Londres y quieres opinar sobre el proyecto, puedes hacerlo aquí.

Y tanto si vives en Londres como si vienes de turismo o simplemente te encanta esta ciudad, también puedes opinar dejando un comentario en este mismísimo blog (ya se lo haré llegar a Boris). Un puente jardín sobre el Támesis: ¿genial o absurdo?

7 pensamientos en “Londres quiere un jardín puente sobre el Támesis

  1. Bueno segun lo expones parece un poco absurdo, al menos desde mi punto de vista. Quedara precioso pero es una de esas obras que no tienen ningun sentido en estas épocas de crisis en las que vivimos, pero vamos es un consuelo ver que también hay politicos estupidos en UK, creia que este germen solo se habia reproducido en Spain xD

  2. A mi me parece una idea fantástica en cuanto a estética, es precioso:)
    El problema es que igual no es el momento idóneo para gastarse tal cantidad de dinero en algo innecesario mientras que están reduciendo gastos en otras instituciones necesarias para los ciudadanos.

    Y que opinas tu?

    Un beso!

    • Hola Imma. Mi opinión es como la tuya, tal como digo en el artículo. Estoy entre los dos argumentos. Por eso pedía otras opiniones, a ver si hay algún argumento que se me escapa :-)

  3. ¡Nooooo! El puente es para cruzar el río y es emblemático, que no pongan un jardín encima. Me parece un gasto innecesario, bien podrían ponerlo en los andadores aledaños o cerca para que resalte pero encima del puente no me parece buena idea.
    Es solo mi opinión. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *