Ya no nos quieren (extranjeros en Londres)

Hace un tiempo Londres era la mejor ciudad para ir a vivir al extranjero. Pero las cosas están cambiando. A peor.

Si hablas con cualquier extranjero que viva en Londres, después de que haya terminado de quejarse del tiempo y la comida te contará que esta es una ciudad magnífica para vivir. No sólo por su aire internacional, por el shopping, por los restaurantes, por los mercados, por los museos, por los parques, por las actuaciones de música en vivo, porque siempre hay algo que hacer o descubrir. También porque en esta ciudad es donde los extranjeros nos sentimos menos extranjeros. Este último punto te lo dirán sobretodo aquellos que han vivido en otras ciudades como extranjeros. Por eso a los extranjeros nos encanta Londres.

Además de todo eso en esta ciudad llevan la idea de lo “políticamente correcto” hasta límites ridículos. La obsesión por no ofender a nadie por razón de su origen, raza, religión,  orientación sexual o clase es incluso parte de las leyes. Y a la hora de buscar trabajo va todavía más allá. Lo primero que te dicen es que no pongas en el CV ni tu foto, ni tu origen, ni tu edad ni nada que pueda hacer que el empleador se fije en nada más que tus cualidades para el trabajo. Esa es una obsesión que vale la pena cultivar.

Pero todo esto está cambiando. ¿La razón? Muy sencillo: la crisis.

Hablar sobre inmigración en política estaba muy mal visto en UK porque atacaba los fundamentos de la igualdad de oportunidades, hasta que un partido cuyo único programa es salir de la UE y echar a los extranjeros irrumpió en las encuestas de las elecciones de hace tres años. Los partidos tradicionales se asustaron y empezaron a hablar del tema. El Partido Conservador prometió que si ganaba las elecciones reduciría la inmigración drásticamente. Así lo anunció a finales de 2010, y los resultados ya han llegado. Todo el mundo sabe ya que conseguir un visado para estudiar en Londres es tarea casi imposible, y aunque lo consigan, conseguir un permiso de trabajo es todavía peor, porque no quieren que los extranjeros puedan trabajar.

Aquellos que dicen que “los extranjeros vienen a quitarnos nuestro trabajo” o ” los extranjeros vienen a aprovecharse de nuestros servicios públicos” están encantados. Son argumentos falsos, pero a quien le importa la verdad.

Demostrando una vez más que Londres es distinto del resto del país, la ciudad y sus líderes empresariales se han alzado contra la nueva política inmigratoria del gobierno. El mismísimo alcalde de Londres Boris Johnson, del mismo partido que el Primer Ministro, se ha enfrentado publicamente a él como representante de la ciudad diciendo que semejantes políticas están dañando la Economía.

Pero el partido Conservador quiere hacer buena su promesa. Así que si no tienes pasaporte europeo entrar en UK te va a costar ahora sangre, sudor y lágrimas. Si tienes pasaporte europeo todavía vas a poder entrar y trabajar. O por lo menos mientras no consigan arrancarle a la UE un acuerdo que les permita ignorar el mercado único y cerrar las fronteras a quien les plazca. Por eso están amenazando con salir de la UE.

Y de mientras, Londres está ya sufriendo las consecuencias de ser visto en el extranjero como una ciudad (otra más) que no quiere a los extranjeros ni su talento. Y eso a pesar de que los londinenses, los que mas “sufren” a los extranjeros, no tienen ningún interés en que dejen de llegar.

Esperemos que esta crisis acabe pronto, o que algún político tenga la valentía de educar a los votantes británicos (parece que Boris es el único preparado para la tarea, lo que es doblemente preocupante). Londres no se puede permitir políticas estúpidas.

22 pensamientos en “Ya no nos quieren (extranjeros en Londres)

  1. Enhorabuena una vez mas por el blog….
    y vaya lástima lo que comentas la verdad; es más coincido contigo el que sea Boris el que esté enfrentandose a estas políticas como algo, cuanto menos, alarmanete.
    Un saludo, y sigue así!

    • Gracias por tu amable comentario Fabio. Veremos cómo va la cosa, pero tal como apunta Miércoles, con las declaraciones de Clegg de hoy, Boris está más sólo que nunca en su batalla. Alarmante, como bien dices.

  2. Yo ya no sé si soy extranjero en Londres o en España, en ambos o en ningún sitio…, yo ya no sé qué pensar de esta maldita crisis!!! O quizás sí

    • La eterna pregunta. Probablemente extranjero en ambos sitios.
      Sobre lo de la crisis creo que ya sé por donde vas. Mi teoría es que esto no es una crisis de las que se sale, es algo muchísimo más gordo. Pero por el momento no quiero escribir sobre ello.

    • Si lo he visto ya. Afortunadamente finalmente no he escrito la frase “los únicos que parece que no han subido al carro populista son los LibDem”. Ya sabía yo que tampoco son de fiar.

  3. Haber: no se trata de racismo ni de deportar talentos.Se trata de que los inmigrantes cobran MENOS y trabajan MÁS,para,entre otras cosas,ayudar a pagar ese dinero que NO EXISTE llamado INTERESES,pero,qué curioso,esto no lo dicen los mass media,ni casi la gente de a pie.Yo tengo amigas inmigrantes y sé bastante de eso.¿A quien le interesa que haya paro?.Al gran capital.¿Quien provoca las crisis?.El gran capital,o sea,banqueros-políticos en connivencia con las multinacionales en general.

    Thacher,lo único que hizo fue privatizar,comer el coco y agasajar a Pinochet.

    La economíerda financiera,por mí se puede ir al garete.Lo que necesitamos es economÍA productiva y que no haya más deuda que PIB,pues me da que eso es un fraude¿A tí no te da esa sensación o trabajas en la “city”?

  4. Yo sólo he vivido en Irlanda pero entiendo lo que dices de sentirte más o menos extranjero en un lugar y la verdad es que siempre me ha dado pena (o lástima, no sé) cuando escucho a la gente hablar con desprecio de los inmigrantes.

    • Todo el mundo, o alguno de sus antepasados han sido inmigrantes.Es una condición mucho más habitual de lo que parece, y es lo que define el carácter de un lugar.

  5. uhhh yo estoy pensando ir a Londres… creo que es un lugar bellisimo y creer que me puedan tratar mal me da penita. Es el primer pais europeo que quisiera conocer…

  6. Ponerle puertas al campo no sirve de nada, la necesidad derriba siempre hasta los muros más altos. Tal vez, la clave sea la de siempre; una efectiva regulación que garantice la igualdad de oportunidades para todos los residentes en un país/ciudad/etc., acompañado de una auténtica aplicación de las más elementales reglas de convivencia (aparte la ley común) que evite agravios comparativos. La discriminación es siempre económica, no importa de donde vienes sinó qué tienes y como lo demuestras. Si todos tuviéramos acceso a un aceptable nivel de vida (¿clase media?) las tensiones sociales por este aspecto estarían relegadas a los ultras exaltados, los verdaderos enfermos sociales.

  7. Vale,resulta que esos comentarios NO fueron censurados.Mis disculpas si me equivoqué(qué raro que no me diera cuenta).Estaban en el enlace sobre otra política de inmigración del 2010.Ahí va el que yo puse:

    Ana Vergel el 22/03/2013 , 9:28 pm comenta:
    “A mí me parece que se está hablando de situaciones INCONEXAS y estoy de acuerdo con Monttse.Una cosa es DEPORTAR TALENTOS,y otra ABARATAR la mano de obra contratando inmigrantes.¿A quien le interesa que haya paro?¿a los parados?.NO.Al gran capital.Los inmigrantes cobran MENOS.También ayudan a pagar ese dinero QUE NO EXISTE llamado INTERESES,en honor a la verdad,porque cobran menos y trabajan como mulos.La economía financiera,por mí,se puede ir al garete.La VERDADERA ECONOMÍA es la PRODUCTIVA.No necesitamos BANCOS-CHUPASANGRES.Necesitamos bienes MATERIALES(activos fijos en la jerga de los piratas legales),servicios,I+D,DERECHOS,abolir la ESCLAVITUD…

    Yo tengo amigas inmigrantes.Sé de qué va el tema y sé,debido a las condiciones en las que vienen,que son CIUDADANAS DE SEGUNDA CLASE.No deseo eso para los españoles y por eso creé un foro titulado “Élite: NO nos da la gana Emigrar”(ENE) que me lo censuraron.

    Espero que tú no me censures esto.”

  8. Buenas! Es un post un poco viejo, pero antes que nada…me encanta tu pagina :) esta super bella e informativa!
    Vieras que no sabia que Inglaterra era el mejor pais para extranjeros…mucho menos que iba a dejar de serlo. como ha seguido esa cuestion? yo soy de Costa Rica, por tanto no se mucho de eso… pero vieras que siempre ha sido mi sueño ir a trabajar alla o algo asi… (soy estudiante de ingenieria civil) siempre he sentido cierta atraccion por el pais, y aun me encantaria, pero me gustaria saber la situacion del pais. Y por cierto, ud vive alla o estuvo un tiempo alla o como? me gustaria saber su experiencia :)

    Muchisimas Gracias!

    • Sofia, la cpsa no anda bien para los extranjeros en el Reino Unido. Es lo que tienen las crisis. Si quieres saber mi experiencei, lo mejor que te puedo recomendar es que leas los art’iculos en el blog.

  9. yo me refiero ala emigracion cada persona que se haye en un pais determinado el solo hecho de estar alli se le cobra un impuesto de l iva asi que los inmigrantes tambien aydamos ala economia el solo hecho de estar en cualquier pais

  10. Y el desenlace llegó. Inglaterra y que dicen que se van, Irlanda del norte y Escocia que dicen que se quedan y Londres que recoje firmas para independizarse de UK y seguir en Europa. Todo por el discurso de “el inmigrante nos roba”. Que manía esta de los políticos de fastidiar las cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *