Dover, la puerta de Inglaterra

Visitar los acantilados blancos de Dover es la clave para entender la cultura inglesa y su personalidad. Y a través de los años han sido la clave de su independencia.

SG1S4488

Hoy en día la mayoría de viajeros llega a UK por aire o usando el túnel del Canal de la Mancha. Pero hasta no hace mucho el viaje se hacía por mar, y al igual que lo primero que el símbolo de USA es la estatua de la Libertad, el símbolo de Inglaterra son estos acantilados, una pared blanca que recorre casi ininterrumpidamente todo el sur de la isla desde su extremo más oriental al más occidental.

SG1S4619

Dice la leyenda que las legiones romanas intentaron en varias ocasiones invadir lo que ellos llamaban “Britannia”, pero la impenetrable muralla blanca coronada por hordas de bárbaros con aspecto poco amigable les echaron atrás. Julio César no aceptaba un no por respuesta y en el año 55 AC, tras navegar a lo largo de la costa en dirección Este, tratando de encontrar una apertura en los acantilados consiguió desembarcar en Deal, exactamente el 23 de Agosto. Julio César no conquistó la isla, sinó que estableció acuerdos comerciales, y no fue hasta el año 40 en que la conquista se produjo. Los acantilados protegieron Inglaterra del ejercito más temible del mundo antiguo. Sin ella quizás hoy los ingleses serían latinos, y de personalidad ligeramente distinta. Imagínate la trascendencia que han tenido los acantilados en la Historia mundial.

SG1S4377

Los romanos, que sabían mucho de defensa, identificaron Dover como un punto estratégico, y crearon el primer asentamiento militar, origen del castillo de Dover, para controlar el estrecho, además del faro del que todavía se conserva la parte inferior.

SG1S4411

Aparte de los romanos sólo el Normando William the Conqueror consiguió entrar en la isla con una fuerza invasora y lo hizo porque los británicos andaban en escaramuzas internas. Tras su victoria convirtió Dover en la puerta de Inglaterra, primero como puerta de amistad con sus primos Normandos en Francia, más tarde como defensa.

SG1S4498

Y la verdad es que con tan formidable defensa, Dover no ha visto muchas batallas. Una de las más legendarias fue durante la Segunda Guerra Mundial. Hitler quería invadir la isla, pero la invasión sería corta si no podía establecer una línea de avituallamientos. Era necesario que fuera en el lugar más cercano a Francia que tuviera un puerto natural. Y este lugar no era otro que Dover. Quien controlara Dover, el único resquicio en la inquebrantable muralla blanca, controlaría Inglaterra. Y Hitler no lo consiguió.

SG1S4457

SG1S4505

Sabemos bien de la actitud independiente de los ingleses, esa actitud que los hace ir siempre en contra de una unión política en Europa. Si no fuera por la defensa de los acantilados los ingleses habrían sido invasores e invadidos como todos los otros lugares de Europa y quizás compartirían más características culturales.

SG1S4512

SG1S4571

Así que si te preguntas por qué los ingleses son tan “diferentes”, los acantilados blancos de la isla-fortaleza son la respuesta. A ellos deben mucho de su personalidad. Y también de sus apodos.

SG1S4582

SG1S4581

El nombre antiguo por el que se conoce la isla es Albión, la Pérfida Albión como la llaman sus enemigos. Ese nombre de origen celta puede tener los significados de “blanco” o “montañas” pero en cualquier caso, se refieren a los acantilados que defienden la isla.

SG1S4559

SG1S4531

Todo inglés debe ver los acantilados blancos por lo menos una vez en lo que es casi un peregrinaje emocional, por lo que los “Langdon Cliffs” son una de las atracciones más visitadas del país.

SG1S4506

SG1S4516

Al visitarlos puedes ver que esta isla, de aspecto brusco e impenetrable esconde bellos y amables paisajes, y da gusto conocerla… si es que te dejan entrar.

SG1S4635

5 pensamientos en “Dover, la puerta de Inglaterra

  1. Genial artículo, como siempre.
    Siempre me había preguntado de donde venía lo de la “pérfida Albión” y ahora me explico más cosas sobre la personalidad británica (o inglesa? reino unicdo?)

    Podrías hacer un artículo explicando las diferencias
    Un saludo

  2. Genial artículo, como siempre.
    Siempre me había preguntado de donde venía lo de la “pérfida Albión” y ahora me explico más cosas sobre la personalidad británica (o inglesa? reino unido?)

    Podrías hacer un artículo explicando las diferencias
    Un saludo

    • Un artículo sobre eso? Quizás. Para que salgas de dudas por el momento, Gran Bretaña es Inglaterra, Gales y Escocia. El Reino Unido es todo eso más Irlanda del Norte.

  3. Para mí uno de los paseos imprescidibles de estas islas, particularmente desde St Margaret’s Bay (hay un restaurante mu majo en la calita, ‘The Coastgard’) hasta Dover y vuelta (para cenar en el restaurante, of course), pasando cómo no por The National Trust para enterarse de cómo se formaron los acantilados, etc, etc. It’s a must

  4. Hola, lo primero es felicitarte por tu blog, es magnífico. Te cuento, a mediados de los 90 estudiando sociología en Granada hice amistad con 3 muchachos ingleses, dos mellizos y su primo, que tenían una relación más de hermanos que de primos, ya que sus padres eran dos hermanos casados con dos hermanas y además eran vecinos. Eran de York y decían que Londres era otro país, y te escribo porque algunas cosas que cuentas en tu blog no encajan con la idiosincrasia de ellos tres, además de por las cosas que me contaban, fotos que me enseñaban, etc…; lógicamente hablas de tu experiencia londinense, por eso hay cosas que sí pero otras que no. Al principio, cuando los conocí sí que parecían serios, tímidos más bien, luego esto lo hablamos, jamás en mi vida me podía imaginar que el año que mejor me lo pasé fue con estos tres inglesitos, te decía que al principio se mostraban más bien distantes aunque amables, pero conforme nos íbamos conociendo nos dimos cuenta de que congeníabamos muy bien, yo andaluz y ellos del norte de Inglaterra, ya ves, pero las diferencias culturales no impidieron nuestra amistad, una pena que entonces no hubiera internet, a veces me pregunto qué habrá sido de ellos pero espero y deseo que les vaya muy bien porque se lo merecen, la palabra que mejor los define es que eran unos muchachos entrañables, eran unos cachondos mentales y tenían un sentido del humor sarcástico similar al mío, además teníamos gustos musicales si no iguales, sí similares, también los cuatro éramos muy futboleros aunque ellos lo eran más que yo: el fútbol no solo era una fiesta sino que me atrevería a decir que era una religión para ellos, y no exagero; eran muy calientes tanto en el fútbol como en el sexo (soy hetero, pero los fines de semana dormía en su piso en el sofá-cama del salón y no veas los gemidos que soltaban ¡qué pasión! jaja, las españolitas se quedaban sorprendidas, no veas); los mellizos estudiaban filología hispánica y Jim su primo era compañero mío en sociología, los tres hablaban español mejor que muchos hispanohablantes, y no te exagero, llegué a pensar que eran superdotados porque conversar con ellos era una delicia, habían viajado por el mundo sobre todo por países iberoamericanos, Japón, USA, por Europa, España la conocían mejor que yo, hicieron el camino de Santiago, etc…
    Mi compañero Jim y sus teorías, jaja, decía que los ingleses eran hielo por fuera y fuego por dentro, que el elemento sajón durante siglos tenía reprimido a la vena romana (York, por ejemplo fue fundada por éstos) pero que ésta sale en determinados momentos (fútbol y sexo, por ejemplo), la verdad es que por los rasgos físicos, los mellizos si no abrían la boca jaja, pasaban por españoles y Jim aunque rubillo tenía los ojos más marrones que yo que soy andaluz, ya ves; también me hablaban del clasismo de la sociedad inglesa (ellos se sentían yorkinos e ingleses, pero no británicos porque decían que el Reino Unido estaba poco unido), me contaban que en su tierra sigue habiendo no en teoría pero sí en la práctica un sistema “feudal” con clases claramente diferenciadas por la cuna y el acento, con una clase alta estiradísima y puritana, y un pueblo y clase media trabajadora y/o proletarizada que era todo lo contrario, que la sociedad inglesa es una sociedad desgarrada por este clasismo, que debido a esto, mucha gente (Londres es otro país, me remarcaban) era muy conformista ante la poca posibilidad de ascenso social y la vagancia debida al estado del bienestar, y se aferraba a su novia, a su pandilla, al fútbol y a su cervecita; también me hablaban y esto lo pude comprobar en persona porque de vez en cuando les salía un ramalazo sobre todo a los mellizos, del machismo que hay en Inglaterra, que incluso creían que era peor que aquí, me decían que las muertes de mujeres a manos de sus parejas masculinas eran superior (el %) al de España, que conocían a una muchacha danesa que estudiaba en York y veraneaba en España y se lo comentó a los tres, que ella se asustaba ante los acosos de hombres que tenía que soportar, (en Dinamarca esto es impensable), la danesa lo mismo se llegaría a creer que estaba en una especie de Italia british o algo así, ante el caliente temperamento del varón inglés de provincias, pobre; lo del te sí que se les cumplía el tópico, tomaban te a todas horas y toda clase de infusiones, fumaban más que yo, a lo mejor es por eso que tuvieran ese tono de voz algo ronco, entre el te y el tabaco…
    Para terminar te diré que tuve mucha suerte en poder conocer a estos tres personajes tan entrañables y que viva la madre que los parió, a pesar de ser tan cabezones, jajaja, pero algo malo tenían que tener jeje.
    Un saludo y me reitero en las felicitaciones por tu blog.
    Pepe de Andújar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *