El tren de alta velocidad inglés

El gobierno británico ha presentado el proyecto HS2, la segunda infraestructura ferroviaria de alta velocidad. De inmediato se han alzado voces en contra del proyecto diciendo que es una mala idea. Y la culpa es, como siempre, de los franceses.

Europa tiene trenes de alta velocidad por todas partes. Es una forma rápida y económica de viajar sin las complicaciones de los aeropuertos, especialmente cuando se trata de viajes de última hora. En el Reino Unido hay una sola línea de alta velocidad, la que une Londres con Francia a través del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Hace ya mucho tiempo que la gente se queja de por qué UK, habiendo inventado el tren se ha quedado tan atrás en infraestructuras. Ahora el gobierno ha presentado un proyecto que unirá Londres con Birmingham y las Midlands.

En un momento de crisis, una nueva inversión en infraestructuras debería haber sido bien recibida. Y así ha sido, por la oposición. Sin embargo el propio partido del gobierno, o mejor dicho, los “backbenchers” han decidido detener el proyecto cueste lo que cueste.

Este proyecto dicen que va en contra de todo lo que representa la cultura británica. Dicen que el gobierno se va a gastar dinero de los contribuyentes en un proyecto que va a tener pérdidas económicas, porque no es rentable.

Ellos proponen que el proyecto debería hacerse de la misma forma que los victorianos llevaron a cabo los proyectos ferroviarios. Dicen que como mucho el gobierno debe promover la iniciativa privada. Porque si la línea es una buena idea, los capitalistas querrán invertir su dinero. Y si ellos no quieren, significa que la línea no es rentable, y por lo tanto el gobierno estará tirando el dinero de los contribuyentes en un pozo sin fondo.

Y si aún así el gobierno decide seguir adelante, será todo lo contrario de como se hacen las cosas en UK. Todavía peor: ¡será hacerlo como lo hacen los franceses! Y si hay algo claro en esta isla es que los franceses lo hacen todo mal (excepto el queso, y el vino).

Así que han convertido este proyecto en una causa de traición al espíritu emprendedor británico, algo a lo que todo gentleman inglés debe oponerse.

Y ahí están los diputados conservadores promoviendo el uso del avión como la forma más rápida y cómoda de viajar.

¿Les vas a hacer caso? Todavía estás a tiempo de encontrar una escapada de fin de semana en Groupon. Si vienes a Inglaterra tendrá que ser en avión, porque a la francesa o a la inglesa, lo del tren de alta velocidad en las islas vamos a tardar en verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *