¿Por qué quiere Gran Bretaña salir de la Unión Europea?

Hoy David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido ha hecho un discurso histórico sobre la relación entre UK y la Unión Europea. Dice que si gana las elecciones en dos años va a renegociar la pertenencia a la UE y lo va a someter a referéndum.

Actualización 24 Junio 2016: Se ha celebrado el referéndum y el electorado ha decidido abandonar la UE. Aquí tienes una breve explicación de por qué se ha celebrado el referéndum, y aquí la explicación de por qué UK ha decidido abandonar la Unión Europea.

Decíamos antes de Navidad que la idea de independizarse de Europa estaba tomando más impulso de lo que era de esperar, hasta el punto que el Primer Ministro dijo la palabra clave: “referendum”.

Desde entonces portavoces oficiales del gobierno francés, alemán, irlandés e incluso USA, además de portavoces de Ford y Volkswagen han intentado quitarle la idea de la cabeza. Pero a pesar de eso, o quizás por eso, el Primer Ministro ha decidido seguir adelante en la ruta Europescéptica.

¿Que argumentos tienen para semejante giro estratégico?

  • Déficit democrático: la UE no es democrática porque las decisiones se toman en Bruselas y no en Londres.
  • Regulaciones que destruyen el empleo: en Europa el paro crece sin cesar, y es culpa de las regulaciones creadas desde Bruselas.
  • Persecución al sector financiero: Europa quiere regular el sector financiero para fortalecerlo, pero lo están destruyendo.
  • Inmigración: todo el mundo quiere venir a UK porque es el mejor lugar del mundo, y el gobierno no tiene potestad en inmigración dentro de la UE
  • Subsidios a países irresponsables: En un momento de disciplina presupuestaria no se puede ir dando dinero a paises que no la tienen.
  • UK no necesita el Mercado Único para exprtar, sino que debe enfocarse a las economías emergentes.

¿Qué quieren decir con todo eso?.

  • Déficit democrático: Nos ha costado mucho llegar al poder, y ahora que estamos aquí resulta que las leyes más divertidas las hacen en Bruselas.
  • Inmigración: en tiempos de crisis lo que se lleva es decir que “los extranjeros vienen a quitarnos nuestro trabajo”. Hay que apoyar los impulsos proteccionistas de la población, aunque cerrar las puertas al extranjero tenga un coste inmenso en competitividad para el país.
  • Persecución del sistema financiero: los franceses se han propuesto acabar con la volatilidad en el sector financiero, pero eso es precisamente lo que proporciona los ingresos en la City.
  • Regulaciones que destruyen empleo: si UK va a crear un sector industrial de nuevo va a tener que producir barato, y con todas esas regulaciones de protección al trabajador que están haciendo los franceses no hay manera de reducir salarios y echar a la gente a la calle cuando al empresario le venga en gana.
  • Mercado Común: Así que con un sector industrial renacido hay que vender a quien tiene dinero, a los países emergentes, y no a la moribunda Europa.
  • Subsidios a los países irresponsables: ni un penique más de los impuestos ingleses va a ir a Europa. Eso de “I want my money back” les encanta a los Conservadores.

Fundamentalmente el problema es que con los recortes que están aplicando los Conservadores, los Laboristas llevan una ventaja enorme en las encuestas y encima un partido minoritario está amenazando llevarse los votos europescépticos, en lo que sería un claro voto de castigo. Así que Cameron se ha liado la bandera a la cabeza y ha utilizando el siempre útil recurso del nacionalismo, que en Inglaterra siempre es “no necesitamos a Europa para nada más que para comprar vino y queso”.

Actualización: Se ha celebrado el referéndum y el electorado ha decidido abandonar la UE. Aquí tienes una breve explicación de por qué se ha celebrado el referéndum, y aquí la explicación de por qué UK ha decidido abandonar la Unión Europea.

10 pensamientos en “¿Por qué quiere Gran Bretaña salir de la Unión Europea?

  1. Hola. La verdad es que me ha parecido muy interesante y muy expositiva tu entrada. Lamento si hago un poco de autobombo y pido perdón por ello, pero justo hoy publiqué en mi blog lo que opinaba sobre el tema y me centro más en los orígenes de la relación UK-UE. Cómo de los países de la UE la entrada en el Mercado Común es fruto de un fracaso en sus relaciones internacionales y comerciales.
    http://necourant.blogspot.com.es/2013/01/divorcio-europeo.html

  2. Bueno,je,je,je;los argumentos que exponen para querer salir de la UE, son por supuesto,cortinas de humo y seguro que NUNCA saldrán.Aparte de que al menos in Spain,ha habido una salvaje reforma laboral,aprobada por los corruptos sindicatos,por la cual está habiendo ahora muchísimos EREs con o sin pérdidas empresariales.Me recuerda al teatrillo que han montado ahora Mass y Rajoy con lo del referéndum para la independencia de Cataluña.Eso obedece a los intereses del FMI en primer lugar(dado que Mass siempre habló de pagar todas las estafas alias deudas,seguir en el euro y en la UE,así que no sé a qué porcentaje de megaingenuos catalanes habrá convencido,je,je,je.Yo es que me parto)

    Yo sí que soy euroescéptica,pero SÉ por qué lo soy.Y no es,ni mucho menos,por nada de lo expuesto por el presi y demás políticos tanto de UK como de cualquier otro lugar,que tanto monta monta tanto.Lo soy por que sé que es más difícil el control de tropecientos mil países que el de 3 o 4.Por que antes,cuando existía la peseta,aunque también había estafas(crisis),por lo menos el Banco de España podía seguir imprimiendo su moneda;no como ahora que dependemos de que el BCE nos conceda euros a cambio de que “tapemos” con dinero de las arcas del Estado,los agujeros de la “megacrisis”prefabricada bancaria mientras ésta desahucia a miles y miles de españoles diariamente(pues eso son los pobres :ganado más que españoles o británicos o catalanes).

    Pero voy más lejos: estoy en contra del poder de la banca y a favor de que ese poder pertenezca AL PUEBLO,de que el dinero pertenezca AL PUEBLO,de la abolición de la estafa de los intereses y la obsolescencia programada.El pueblo lo conforman PYMEs,trabajadores,autónomos,sin techo,cooperativas y funcionarios.El 97 0 98 % de la población.

  3. Los britanicos son en su conjunto una paresonas muy inteligentes , así como sus dirigentes.
    Las razones de su salida de la Unión son muy convincentes.
    Yo añadiría una mas. Escocia. Los ingleses no ven con malos ojos la independencia escocesa, y de esa forma facilita su relacion dentro de la Commowelt y bajo la misma reina, el comercio, y el problema de la Europa autoritaria y centralista a un estado , que recupera democraticamente su status y su identidad

  4. España si que debería salir, menuda estafa el euro y toda la unión. Sólo sirve para mantener a unos centenares de señoritos eurodiputados y enchufados con sueldos millonarios, ni más ni menos.

  5. Viviendo en el reino unido puedo afirmar que el 90 % del motivo de querer irse de la UE es poder echar de una patada a todos los inmigrantes. Nos tienen un odio que roza lo enfermizo. Pero hay que dejar una cosa clara> ningun inmigrante esta quitando trabajo a un ingles. Nosotros hacemos los trabajos que ellos no quieren hacer (jamas veras un camarero, un limpiador o un reponedor de nacionalidad inglesa…) y hay trabajo para todos. Si no hubiese trabajo para todos lo entenderia; pero habiendo trabajo para todos y ademas trabajos que ellos no quieren hacer me parece muy poco solidario y muy poco religioso (ya que ellos presumen de ser educados y religiosos) mandar a la gente de vuelta a sus paises para vivir en situacion de extrema precariedad y en muchos casos mandarlos a morir (de hambre, o por suicidio). Si tan religiosos son, podrian ser algo mas benevolos ya que aqui hay trabajo de sobra , todo el que quiere encuentra trabajo, y mucha gente necesita ayuda. Son muy hipocritas porque luego presumen de sus obras beneficas etc…. sin embargo miran a los inmigrantes por encima del hombro como si fuesemos animales con un desprecio increible, como si vinieramos aqui a hacer algo malo, y solo venimos a trabajar, y a contribuir con nuestros impuestos, nuestros alquileres, nuestro consumo.

  6. Antes de conocer el contenido de esta acción tomada por Inglaterra, llegue a pensar en la arrogancia del inglés como mejor pretexto.
    Y ahora conociendo el fondo del asunto entiendo no querer repartir sus ganancias con el resto y controlar la migración..
    Arrogancia o conveniencia?

Los comentarios están cerrados.