Qué hacer en Navidad en Londres

Siempre hay algo interesante que hacer en Londres, y en Navidad la oferta es excepcional. Aquí te presento cuatro citas inexcusables para los Londinenses en Navidad.

Ir a ver el árbol de Navidad en Trafalgar Square y cantar villancicos

Como todas las plazas de pueblos y ciudades donde se celebra la Navidad, la plaza de Londres, que no es otra que Trafalgar Square se viste de Navidad. El caso de Londres es algo particular, porque la pieza central es un árbol de más de 20 metros. Es un regalo que cada año desde 1947 la ciudad noruega de Oslo a las gentes de Londres, como gratitud por la ayuda británica en la Segunda Guerra Mundial.

Trafalgar Square Christmas Tree

En torno al árbol se reúnen coros para cantar villancicos, y lo habitual es que el público se una en el canto. Si quieres aprender o practicar villancicos típicamente ingleses, las típicas Christmas Carols, esta es una cita que no te puedes perder. El programa de coros va de las 5pm a las 9pm. Aquí tienes más datos sobre las fechas y la Navidad en Trafalgar Square.

Ir al mercado de Navidad y beber “mulled wine”

Londres tenía una feria de Navidad sobre el río Támesis de los siglos 15 al 18. El clima en invierno era mucho más frío que lo que es habitual en estas latitudes (se le llama la “mini-glaciación”), y los arcos estrechos del antiguo puente de Londres ralentizaban la corriente del río hasta el punto que la superficie se helaba. Eso permitía organizar una feria con todo tipo de entretenimientos.

Winter Market Southbank

La heredera de aquella feria es el “Winter Festival” en el Southbank (en tierra firme). La atracción principal es el mercado, que es de inspiración alemana. Así que no encontrarás caza del zorro o peleas de osos como era tradicional en Londres. Lo que si encontrarás son tiendas artesanas, dulces, salchichas alemanas y “mulled wine”.

El “mulled wine” es vino tinto caliente mezclado con especias. Su origen es muy probablemente alemán, pero es de lo más tradicional en Londres. No te garantizo que te vaya a gustar, pero para un inglés, Navidad sin mulled wine no es navidad.

Otro mercado de inspiración alemana es el que se instala cada año en Hyde Park, mucho más grande que el del Southbank y con más atracciones, pero sin el encanto de estar junto al río.

Ir a patinar

Somerset Ice Rink

En ciudades de clima frío es tradicional ir a patinar en pistas al aire libre. Londres tiene pistas en todas partes, especialmente junto a edificios históricos o espectaculares. Las llaman “ice rinks”, y aquí tienes mis favoritos:

  • Somerset House (en la foto): gran pista en el patio de este palacio de 1551
  • La Torre de Londres: pista en el foso del castillo más importante de Inglaterra
  • London Eye: pequeña pista con vistas al London Eye y el Big Ben
  • Canary Wharf: entre rascacielos de cristal, con un aire a Nueva York
  • Broadgate Circus: en el corazón de la City, la pista preferida del centro financiero
  • National History Museum: junto al inmenso edificio del museo
  • Greenwich: Junto al impresionante museo marítimo
  • Hyde Park: en el winter Wonderland, la pista más grande de Londres

Christmas Shopping y ver las luces de Navidad

Oxford Circus Xmas Shopping

Ir de compras en Londres es algo habitual durante todo el año, pero el “Christmas Shopping” es algo que va más allá de las simples compras. Porque ¿qué sería de la Navidad sin los regalos? No vamos a entrar ahora en una de esas discusiones sobre la mercantilización del espíritu navideño. Es una tradición, y se puede disfrutar la iluminación navideña, las aglomeraciones, las colas, los niños superexcitados y la alegría festiva.

Oxford Street I

Los mejores lugares para disfrutar de la combinación shopping-luces son Oxford Street, Regent’s Street y la zona de Covent Garden, especialmente las callejuelas entre el mercado, Charing Cross y Shaftesbury Avenue, como Floral Street olas que rodean Six Dials.

Covent Garden Xmas

Espero que te haya gustado el paseo y no dudes en comentar si tienes intención de hacer alguna de las actividades o si tienes alguna favorita que no he añadido.

2 pensamientos en “Qué hacer en Navidad en Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *