Palabras útiles en inglés: “Gelato”

Si te enseñaron que en inglés “helado” se dice “ice cream” te enseñaron correctamente. Pero si es esa la única forma que conoces vas a necesitar ayuda cuando vayas a los sitios más trendy de Londres.

En Londres sabes que ha llegado el buen tiempo cuando escuchas la camioneta de los helados con su música machacona, la “ice cream van”. Se la puede encontrar cerca de los parques, lugares transitados o circulando por vecindarios de calles desiertas. Vende los helados típicos y utiliza la música como reclamo, como el pregonero utilizaba la trompeta. Esos son los “ice creams”, y se asocian con verano, niños, industrial, barato.

1-SG1S5095

Pero los mayores no toman “ice cream”, y menos en el ambiente distinguido de la City o el Oeste de Londres. Ellos lo que toman es “gelato”, en un ejemplo más de la capacidad de Londres para reinventar lo que ya existe y convertirlo en algo distinto.

“Gelato” es el nombre que se le da en italiano. Dice la tradición que el helado se inventó en Sicilia, Italia, donde utilizaron las nieves perpetuas del Etna mezclándolas con frutas. Y los italianos todavía conservan la reputación de crear los mejores helados. Así que al llamarlo “gelato” lo estamos asociando con esa tradición artesana.

1-SG1S4667

Los sabores no son simplemente “chocolate”, o “fresa”, son complejas descripciones con nombres rimbombantes dignas cualquier restaurante pretencioso. Los ingredientes son exquisitos, exóticos, naturales, “organic”. Esto no es un dulce para niños, es un “gelato”, una exquisita experiencia para adultos que, evidentemente es más caro que un simple “ice cream”.

No cometas el error de pedir uno. La gente con estilo de Londres toma “gelato”.

Más artículos sobre Aprender Inglés, Comida

6 comentarios sobre “Palabras útiles en inglés: “Gelato”

  1. Yo tenia entendido que el ice-cream y el gelato son cosas distintas. El ice-cream se hace con menos leche y mas nata, ademas se bate a mas velocidad para que la textura sea mas ligera. El gelato es mas denso y, al tener menos grasa, un sabor mas intenso de la fruta o chocolate o lo que sea que se agregue a la base para darle sabor.

    • El vino de garrafa y el de gran solera seran distintos, pero se les llama vino. Pero el Gelato es suficientemente distinto como para llamarle distinto? Pues lo que yo decía :-)

      • Depende de cómo lo mires. Es como cuando la gente confunde crema catalana y creme brule. A veces saben parecido, pero el modo de preparación es muy distinto.
        La maquinaria para preparar “ice cream” la encuentras en Argos por menos de 40 libras, para el gelato necesitas una tienda especializada.

  2. En EEUU también diferencian el ice cream del gelato, y es que realmente son diferentes. El helado americano y el inglés es bastante menos saludable y suele llevar más porquería (he probado helados terribles en UK), mientras que el gelato hace referencia a las técnicas más artesanas de Italia, con menos grasa y más productos naturales, como dice Miércoles.

    Ahora bien, esa es la teoría, claro. No dudo de que muchos hosteleros y comerciantes se hayan subido al carro del gelato cuando sólo quieren inflar los precios y hacer sentir cool a sus clientes :P.

    Saludos

    • O sea, que lámandolo Gelato damos a entender que es distinto. Y así de paso deferenciamos a los niños de los adultos. Lo dicho, que hay que saber usar las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>