Londres2012: Desfile de la victoria y legado

El fin de fiesta de los Juegos Olímpicos y Parlímpicos Londres 2012 fue un gran desfile de los atletas. El problema es que con tanta medalla parece que el orden natural de las cosas en UK ha sido alterado.

Olympic-Paralympic-Parade-001

Con el fin del verano volvemos a la rutina: vuelta al cole, vuelta de los programas habituales en la parrilla televisiva, vuelta del fútbol. La vuelta de la liga de fútbol es uno de los momentos más esperados del año. El vacío del verano se llena con rumores de fichajes y partidos amistosos.

Olympic-Paralympic-Parade-003

Olympic-Paralympic-Parade-004

Pero este verano ha sido distinto. De hecho ya ni siquiera nos acordamos que se disputó la Eurocopa. Ha sido distinto porque se han celebrado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos aquí mismo.

Olympic-Paralympic-Parade-005

Olympic-Paralympic-Parade-006

Todas las conversaciones del verano han sido sobre la pentaatleta Jessica Enis y su cuerpo perfectamente entrenado. Mo Farrah, el atleta de origen somalí que huyó de su país cuando era niño y casado con una inmigrante jamaicana, símbolo de la integración británica y del esfuerzo por hacer realidad un sueño.

Olympic-Paralympic-Parade-007

Olympic-Paralympic-Parade-008

Chris Hoy, el rey del velódromo, “Wiggo”, ganador del Tour y medalla de oro en contrareloj. Victoria Pendleton, la reina del velódromo. Nicola Adams, boxeadora ganadora de la medalla de oro en la primera participación olímpica de mujeres en boxeo, que se ha convertido en un símbolo de la igualdad entre sexos. Tom Daley, el saltador de 18 años que ganó la plata soportando la presión de las expectativas y superando la muerte de su padre por cáncer este mismo año. David Weir, ganador de cuatro medallas de oro en los paralímpicos o Ellie Simmonds, la nadadora paralímpica. Estos son los nombres más famosos ahora mismo en Londres, que vive un momento de euforia sin precedentes.

Olympic-Paralympic-Parade-007

 

Tras los Juegos nos queda la permanente crisis económica, la rutina diaria, el fútbol. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas. Pero es que hemos vivido tantas historias de atletas que entrenan ocho horas diarias, a pesar de las inclemencias del tiempo, cuyos ingresos les dan solamente para entrenar, que han superado comienzos duros, sin dinero, incluso accidentes, deformaciones o limitaciones de nacimiento.

Olympic-Paralympic-Parade-009

Olympic-Paralympic-Parade-010

Y ahora nos queda el fútbol, esos jugadores con salarios astronómicos, que entrenan un par de horas al día, a quienes vemos constantemente en noticias de borracheras, violencia innecesaria, sexo, coches caros y vidas de ostentación, y la gente cree que ellos no están a la altura de los atletas.

Olympic-Paralympic-Parade-011

Olympic-Paralympic-Parade-012

Y las preguntas han ido más allá, cuestionando los modelos de famosos. Las mujeres y novias de futbolistas (WAGS), cuyo único mérito es acostarse con un futbolista, los cantantes sin talento, los prefesionales del escándalo, las estrellas televisivas de medio pelo. Dicen que ese es el mal del país, que se persigue el dinero fácil, la fama, en vez del esfuerzo.

Olympic-Paralympic-Parade-013

Olympic-Paralympic-Parade-014

Quizás sea ese el legado del que todo el mundo habla. Quizás el nuevo modelo sean los atletas y su esfuerzo, y los veamos en programas de TV hablando de su entreno, y sean ellos los que salgan en anuncios y se lleven el dinero de patrocinadores.

Olympic-Paralympic-Parade-015

Olympic-Paralympic-Parade-016

Olympic-Paralympic-Parade-017

Aunque… quizás no haga falta ponerse así. Algunos futbolistas son decentes… y ya empieza la nueva temporada de X Factor y todos esos reality shows. Y leer la vida de las famosillas para pasar el rato tampoco es tan malo… Nada, ahora que ya viene Navidad, y con el tema de volver a la normalidad seguro que toda esta tontería del esfuerzo se acaba rápido.

Olympic-Paralympic-Parade-018

Más artículos sobre Londres2012

4 comentarios sobre “Londres2012: Desfile de la victoria y legado

  1. Me temo que sí. No habrá más legado que el del culebrón melodramático que a momentos se convirtieron estas olimpiadas. Parece ser que es lo que más gusta a la masa: el espectáculo de un reality show…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>