Londres 2012: el parque olímpico

El parque olímpico, la pieza central de los Juegos Olímpicos, ha quedado muy inglés y muy londinense. Aquí tienes un paseo para hacerte una idea.

El Parque Olímpico de Londres 2012 está situado en Stratford, en la parte Este de la ciudad, un lugar con gran simbolismo para Londres, porque está en el barrio de Hackney.

Dicen las malas lenguas que Hackney es el peor barrio de Londres. Es un foco para inmigrantes, casas baratas, infraestructura lamentable… nada que ver con el estilo y la clase de Oeste de Londres como Chelsea o Kensington. El “East End”, la parte inmediatamente al Este de la City, siempre ha sido la zona humilde de Londres, el escenario de grandes esperanzas y grandes miserias, siempre con gran vitalidad. Por eso es simbólico que se haya escogido esta zona para el parque olímpico.

London2012_OlympicPark-027

Aquí puedes ver el parque olímpico en construcción hace dos años. Hoy se ha convertido en un típico parque inglés, con montañitas, arbustos, árboles aquí y allá y abundancia de agua, como tantos otros parques londinenses.

London2012_OlympicPark-004

Nada más entrar te encuentras con la inmensa grada del pabellón acuático. Tras los Juegos las gradas desaparecerán dejando el magnífico diseño de la iraniana Zaha Hadid al descubierto.

London2012_OlympicPark-003

Junto a él está el Waterpolo Arena, que será desmontado tras los Juegos.

London2012_OlympicPark-008

La parte donde la sensación de parque es más intensa es donde durante los Juegos han instalado las pantallas para los aficionados. Como puedes ver en las fotografías la vegetación es espectacular, como lo es la cantidad de gente que se acumula.

London2012_OlympicPark-016

London2012_OlympicPark-017

La joya del parque es el Estadio Olímpico, que alberga 60.000 espectadores y que será practicamente desmontado por completo al fin de los Juegos para convertirlo en un estadio de mucha menor capacidad. Aunque las discusiones sobre esto siguen y siguen… El compañero del Estadio es el “Orbit”, esa estructura de acero que elalcalde dice que es arte…

London2012_OlympicPark-025

London2012_OlympicPark-031

London2012_OlympicPark-029

Andando hacia la zona norte está el espacio temporal de la BBC, construido con containers, donde los aficionados se concentran cada día con la esperanza de ver algún atleta británico entrar para ser entrevistado.

London2012_OlympicPark-010

Las cantidades de gente en el parque son enormes. Hay colas para todo, incluso para entrar en la tienda oficial de los Juegos. Y eso que hay dos!

London2012_OlympicPark-030

London2012_OlympicPark-012

No es de extrañar que Londres esté vacío. Todo el mundo está en el parque olímpico o se ha quedado en casa. Anuncios como este en el metro han tenido demasiada repercusión.

London2012_OlympicPark-036

El resto de pabellones están en la parte alta del parque. Por un lado el Riverbank Arena, donde se juega el Hockey Hierba, una estructura temporal que desmontarán tras los Juegos.

London2012_OlympicPark-014

Siguiendo el camino llegamos al Basketball Arena, un pabellón de aspecto plástico con unas formas que no estás nunca seguro de si te gustan o no. Este pabellón… ¿debo decirlo? Este pabellón también es temporal y también será desmontado tras los Juegos.

Basketball Arena

Y finalmente el tercer estadio permanente, la tercera joya del parque, el velódromo, que se mire desde donde se mire es espectacular.

London2012_OlympicPark-013

London2012_OlympicPark-021

Junto al pabellón de baloncesto está el estudio de la otra cadena de TV en el parque, la americana NBC, inmersa en polémica desde el primer día por emitir los eventos en diferido para conseguir mayor audiencia. ¿Para qué molestarse en tener un estudio si no van a retransmitir en directo?

London2012_OlympicPark-023

La verdad es que da gusto pasear por el parque. Mucha gente ha comprado entradas simplemente para poder entrar y dar un paseo. Y es que para muchos las Olimpiadas son un gran evento. Échale un vistazo a esta foto.

London2012_OlympicPark-020

La cola para hacerse fotos bajo los aros era de más de 100 personas y algunos tenían mucho interés en hacerla. Por ejemplo la pareja que ves abajo abrazándose y recibiendo fotos. Este es el momento después de que él, en tan simbólico lugar le propusiera matrimonio a ella. Por si te lo preguntas, ella dijo que si.

London2012_OlympicPark-022

Sólo un par de comentarios más. Porque el parque y en general Londres no estaría completo estos días sin los tres cuerpos omnipresentes allá donde vas: la policía que patrulla cada rincón de Londres, el ejército que ha sido desplegado en la ciudad tras el escándalo de la falta de preparación del contratista de seguridad y los voluntarios con su camiseta azul y granate. Pues eso, que ellos también salen.

London2012_OlympicPark-007

London2012_OlympicPark-028

London2012_OlympicPark-024

London2012_OlympicPark-033

Más artículos sobre Londres, Londres2012

3 comentarios sobre “Londres 2012: el parque olímpico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>