Es mentira que España haya ganado

Lo que pasó ayer en Kiev es imposible. España debería haber quedado eliminada en cuartos. No te creas nada de lo que ves. Te están engañando.

Estoy seriamente preocupado. En las noticias no paran de hablar de la magnífica hazaña de la selección española de fútbol. Dicen que ha ganado la Eurocopa merecidamente, con talento. Toda la prensa británica se rinde a los pies del fútbol desplegado. No solo eso, dicen que también ganaron de la misma manera la Copa del Mundo y la Eurocopa de 2008. Y eso es imposible.

Para entender la situación volvamos atrás, a 1995. En aquellos tiempos los equipos de futbol españoles (y el resto de Europa) podían jugar sólo con tres extranjeros. Eso se hacía para proteger el talento nacional.

Entonces llegaron los burócratas de la Unión Europea con una de sus leyes diciendo que iba contra los tratados de la Unión Europea discriminar a trabajadores extranjeros pero con pasaporte europeo. En aras del “libre comercio” obligaron a las ligas nacionales a aceptar lo que se llamó popularmente “Ley Bosman”. Por ella los jugadores con pasaporte de un país de la UE no podían ser tratados como extranjeros en ningún país de la UE, con lo que esa limitación de tres extranjeros no aplicaba para ellos.

Las quejas no se hicieron esperar. Se dijo que los jugadores extranjeros iban a venir a España a quitarle el trabajo a los jugadores españoles. Que con el “libre comercio” los  clubs preferirían jugadores extranjeros con experiencia a invertir en jugadores de casa. Decían que países con ligas débiles producirían jugadores baratos con los que jóvenes talentos españoles no podrían competir.

Ahora resulta que España tiene la mejor generación de jugadores de la historia del país y quizás de la historia del fútbol. Una generación que eran niños cunado la Ley Bosman se aprobó y por lo tanto deberían haber sido los más perjudicados. Han conseguido algo que nunca se pudo conseguir cuando las fronteras protegían el producto nacional.

Lo han hecho gracias al esfuerzo de los clubs en crear un producto del calidad, diferente, potenciando el talento de casa y aprovechando lo que venía de fuera. Han mostrado una filosofía de equipo y cooperación totalmente contraria a la cultura de jugadores individualistas que la Ley Bosman iba a crear. Han creado algo totalmente nuevo y (casi no me atrevo a decirlo) incluso parece que el hecho de competir con los mejores les ha dado la motivación y el aprendizaje para conseguirlo.

En Inglaterra en cambio se dice que el continuado fracaso de la selección es culpa de que  en la liga hay demasiados extranjeros atraidos por el dinero y que hay que hacer algo para detener esto y dar más oportunidades a los jugadores de casa.

Por todo lo expuesto afirmo que es imposible que España haya jugado tan bien y con tan buenos jugadores. La desaparición de la protección dejó al país expuesto al producto extranjero, lo que destruyó la cantera. Los clubes nacionales sólo compraron producto extranjero condenando el producto español a la miseria. Esa es la verdad, y cualquier noticia que veas que te diga lo contrario miente por algún oscuro designio.

Un pensamiento en “Es mentira que España haya ganado

  1. No es por nada pero la mayoria de los jugadores de la roja son jugadores del barça.
    A mi me parece que lo de potenciar la cantera lo ha hecho el barça que es lo que ha creado un nucleo fuerte. Además eso le da una ventaja añadida ya que gran parte del equipo se conocen en su forma de jugar.

Los comentarios están cerrados.