Nadie se fia de España

Una vez más cumbre de la Unión Europea. Un acuerdo que beneficia a España. Los mercados reaccionan positivamente… y luego negativamente. ¿Por qué? Porque nadie se fia de España.

La verdad es esta: las cuentas de España no están tan mal. De hecho están mejor que las de muchos países de la Unión Europea. La BBC publicó ayer un magnífico gráfico en el que se ve como la deuda pública como porcentaje del Producto Interior Bruto está en la media europea, y justo por encima del máximo fijado en el Tratado de Maastricht, que fijaba las condiciones de entrada en el Euro. Incluso está por mejor que UK, Alemania o Francia. Aquí puedes ver el gráfico.

¿Entonces a qué viene tanto problema con la deuda?

La deuda del Estado es como cualquier otra deuda. El Estado ha pedido dinero prestado y tiene que devolverlo. Y los mercados no ven que eso vaya a suceder. En cambio con los alemanes, que tienen mucha más deuda no tienen ninguna duda.

¿Y eso por qué? En el gráfico también puedes ver que España tiene un crecimiento casi nulo, como la gran mayoría de países. Así que esa no es la razón. Pero en el déficit España está en la cola. Y si entramos a hablar del paro… Bueno, mejor no hablemos del paro.

Así que el problema no es que la deuda sea muy alta, sino que los mercados no creen que España vaya a poder pagarla por su alto nivel de desempleo, el déficit público y el minúsculo crecimiento.

Pero hoy, una vez más la Unión Europea ha tomado una decisión favorable para la crisis bancaria española. Y todo el mundo está de acuerdo que se han puesto políticas para reducir gastos. Entonces ¿por qué siguen sin creer que España va a pagar? Pues porque no lo creen.

¿Que es lo que ha que hacer para que su percepción de riesgo se reduzca?

Ya lo dije hace unos días y afortunadamente parece que vamos en ese camino.

A alguien se le ha ocurrido (y el gobierno español presionó para ello) que no sea el gobierno quien gestione los 100.000 millones del rescate sino la Unión Europea directamente. Es decir que España ni pincha ni corta en tema bancario. Si España no puede decidir sobre los bancos, no puede equivocarse.

Pero todavía queda el problema de la refinanciación. El gobierno español está presionando para conseguir los eurobonos.

Lo que está pasando con los bonos es curioso, porque a medida que los inversores huyen de los bonos españoles, se van a refugiar en los de los países “buenos”. Así que España paga cada vez más, y los otros cada vez menos. Si lo de Europa es una unión, es justo que los beneficios se repartan. Exactamente eso es lo que significa “eurobono”: un bono para Europa con una media de todos los riesgos.

Pero claro, ahora quien pedirá el dinero prestado es Europa, así que igual que con los bancos, van a exigir políticas económicas. Una unión fiscal verdadera. Segundo problema solucionado: España ya no podrá cometer más errores.

Ya lo decía yo: que sea la Unión Europea quien tome las decisiones y que les dejen a los españoles ocuparse de las minucias.

5 pensamientos en “Nadie se fia de España

  1. Esto lo pensaba yo hace tiempo hasta que un amigo me metió las siguientes dudas en la cabeza: ¿Quién es “la Unión Europea”? ¿Cómo sabemos que tendrá nuestro bienestar como prioridad y no nos sacrificará cuan peón en cuanto le parezca que otra pieza más grande peligra?

    • La primera pregunta que te planteo es, puedes responder de manera satisfactoria a esas preguntas respecto al gobierno español? Crees que tienen tus intereses como prioridad?
      teniendo en cuenta que España tiene 40millones de habitantes, a la UE le interesa que esos habitantes consuman. Esa es su prioridad y por eso Alemania no quiere soltar el Euro. Espero que esto responda tus dudas.

      • La diferencia entre el gobierno de España y el europeo es que, en teoría, nadie debería entendernos ni tener nuestro bienestar en mente tanto como un español. Si los propios nos venden por intereses cortoplacistas ¿Qué se puede esperar de los de fuera?¿Cómo saber que otros no lo harán aún peor solo por asegurarse las próximas elecciones nacionales o asegurarse un buen puesto al irse?

        • Te sigo preguntando lo mismo. Crees que el gobienrno español entiende a todos los españoles y les tiene en mente, en vez de prepararse para la reelección o buscarse un buen puesto al retirarse?

Los comentarios están cerrados.