El Big Ben ya tiene nombre

Popularmente, la torre del reloj del Parlamento en Londres se conoce como “Big Ben”. Pero ese no es su nombre. De hecho la torre que es mundialmente reconocida como el símbolo de Londres no tiene nombre. Hasta ahora, porque en honor a la reina será llamada “Elisabeth’s Tower”.

Big Ben - Elisabeth Tower

En 1834 un tremendo incendio originado en un montón de documentos viejos acabó con el Palacio de Westminster. Sólo se salvó el Westminster Hall. Eso dejó el Parlamento inglés sin hogar, porque se celebraba en una iglesia del palacio. A pesar de que el rey ofreció el Palacio de Buckingham como nueva sede del Parlamento el Primer Ministro sugirió quedarse en el mismo lugar, construyendo un nuevo edificio.

Se organizó un concurso con la condición que el diseño estuviera anclado en la tradición. La propuesta ganadora fue un diseño neogótico, similar a la arquitectura de la vecina Abadia de Westminster.

La pieza más importante del edificio y puerta principal iba a ser una torre de 98 metros de altura llamada “Torre del Rey”, y que más tarde fue llamada “Torre de Victoria”, en honor a la reina Victoria.

4-SG1S1822

SG1S9883

El arquitecto creó otra torre de 96 metros en una esquina del edificio cercana al puente de Westminster para colocar un reloj. La torre albergaba, además de los mecanismos del reloj, una gran campana destinada a anunciar con sus campanadas la hora a los londinenses de Westminster y alrededores. La campana fue llamada “Big Ben”. Como la torre no tenia nombre rápidamente la gente empezó a referirse a ella por el nombre de la campana, y por eso hoy la torre del reloj en el edificio del Parlamento se conoce (erróneamente) por Big Ben.

SG1S9854

Lo que el arquitecto no se esperaba es que esta segunda torre, mucho más modesta, que ni siquiera tenía un nombre, se haría mucho más popular entre los londinenses que la Torre de Victoria, la que para él era la pieza más majestuosa del edificio. Es que a los ingleses eso de la ostentación no les va demasiado. La humilde torre del reloj iba más con su personalidad.

3-SG1S3141

Durante los años este apego emocional al popular “Big Ben” creció cuando sus campanadas sonaban en directo por la BBC antes de las noticias y luego en el servicio internacional de la BBC. De hecho, aunque las campanadas se silenciaron durante la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda Guerra mundial siguieron tocando como símbolo de la resistencia.

1-061222-028

Tan importante es la torre que se ha convertido en el símbolo principal para describir Londres en todo el mundo, y una de las imágenes más reconocibles.

SG1S9780

Pues resulta que ese símbolo con tantísima historia no tiene nombre. Este año, como parte del fervor monárquico por el Diamond Jubilee, la celebración de los 60 años de la reina en el trono, el Parlamento ha aprobado una propuesta para ponerle un nombre oficial a la torre del reloj: “Elisabeth Tower”, “Torre de Isabel.

Elisabeth, Victoria Towers

A partir de ahora Isabel y Victoria, los dos monarcas cuyo reinado ha superado los 60 años son también los nombres de las dos torres sobre el Parlamento. Los republicanos ingleses ya tienen otra forma de desafío al orden establecido: seguir llamándole Big Ben.

Los cambios de nombre no son cosa fácil, especialmente cunado los nombres que sustituyen son populares. ¿Te parece buena idea el abandonar el “Big Ben”?

21 pensamientos en “El Big Ben ya tiene nombre

  1. No me gusta la idea de ponerle nombre al Big Ben .. pero en el fondo no creo que cambie mucho, al principio quizás sea extraño llamarlo Elizabeth Tower, pero después se olvidarán y lo seguirán llamando Big Ben o quizás algunos ni se inmutarán al respecto y seguirán llamándole de la misma manera. Personalmente siempre será Big Ben, el cual según yo y mi creación personal fue llamado así por un hombre altísimo llamado Ben ha ha ha ha

    saludos!

    • Esto… la torre sí tenía nombre, se llamaba Clock Tower. Otra cosa es que se la conociera popularmente por el nombre de la campana (Big Ben) pero se llamaba así. Muy del estilo del Tower Bridge u otros nombres tan ingleses como obvios.

      • “Clock Tower” es como se referían a ella, pero eso no significa que fuera el nombre. Oficialmente, la torre no tenía nombre, miesntras que Tower Bridge es su nombre oficial.

  2. Que chorrada… no van a dejar de llamarle Big Ben ni de coña
    ¿no tiene otras cosas que discutir en la cámara de los lores?

    • En la de los lores no. Lo que pasa es que esta era en la de los comunes. No se si eso te va a preocupar más.

  3. Leí la noticia en el blog del Hematocrítico y pensé que era una de sus coñas. Los MP tienen demasiado tiempo libre…

    • Pues lo de siempre, que si los sitios de noticias falsas intercalaran noticas verdaderas, la mayoría de veces ni nos daríamos cuenta.

  4. Lo suyo sería haberla llamado “BP Tower” o “Barclays Tower” 😉

    • Seguro que a alguien se le ocurrió la idea. de hecho el London Eye tiene ahora nombre de compañía eléctrica.

      • Pero se quedará con el nombre de London Eye, así como el Big Ben lo seguirá siendo per secular seculorum…

      • Pero se quedará con el nombre de London Eye, así como el Big Ben lo seguirá siendo per secula seculorum…

  5. Me parece bien, son sus costumbres y hay que respetarlas.

    Eso sí, que no nos multen si luego les preguntamos por donde se llega al Big Ben. ;D

    • Por cierto, yo había escuchado que lo iban a llamar Big Pen. Aunque lo mismo me equivoco, que estoy sordo de un ojo.

  6. Yo creo que, tenga nombre ahora o no, se le seguirá llamando “Big Ben” igualmente… Sobre todo de cara al turismo, que tanto dinero atrae y que tanto conviene, por mucho que los ingleses se quejen de los “bloody tourists”…

    En cualquier caso, no sería el primer ¿monumento? que se conoce más por su mote que por su nombre de pila.

    Un saludo!

  7. La torre que aloja al Big Ben se llama y se ha llamado siempre St. Stephen’s Tower.

    • Mayca, ese es un error común. St.Stephen era la iglesia donde se celebraban las sesiones del parlamento antes del incendio y por eso se le dió el nombre a la torre central, la “linterna”.
      En la última foto se puede ver a la izquierda la “Victoria Tower”, a la derecha la “St. Stephen’s Tower” y más a la derecha el Big Ben, o “Elisabeth Tower”.

  8. Muchas gracias por la aclaración “Sirventes”, evidentemente llevo toda una vida equivocada. Me encanta aprender cosas nuevas….:-)

Los comentarios están cerrados.