España no ha sido rescatada

Se ha acusado injustamente al presidente del gobierno español de mentir respecto al supuesto rescate. De hecho podríamos estar delante del presidente más honesto de la Democracia. Porque una cosa está muy clara, esto no es un rescate, y ya va haciendo falta uno.

España tiene principalmente dos problemas ahora mismo. Uno es la falta de liquidez del sistema bancario, consecuencia de que inexplicablemente los proyectos inmobiliarios a los que entregaron sus créditos están ahora en el cubo de la basura. Y sin pagos no tienen liquidez para hacer frente a su obligaciones diarias. Un crédito de 100.000 millones de euros debería solucionar ese problema.

Sin embrago la prima sigue subiendo, el interés pagado por los bonos está en máximos históricos. Nada ha funcionado, ni el nuevo gobierno, ni los recortes presupuestarios, ni el supuesto rescate. El problema es España. Y ese problema no se soluciona con dinero. En el fondo, los Mercados están compuestos por gente, y a menudo se mueven por corazonadas. Viendo como España está casi en quiebra a pesar de todo el dinero que la Unión Europea y el Euro han canalizado hacia el país, cómo se les puede culpar de no confiar en los españoles. Y encima los 100.000 millones los van a administrar los mismos que administraron todo ese capital. ¿Cómo se le puede llamar rescate?

Esto no es un rescate, esto es un desastre. España está peor ahora que antes del anuncio. Lo que España necesita es un rescate que la rescate de sí misma.

Primero habría que nacionalizar todos los bancos y cajas en dificultades, echar a todos sus directivos, sin indemnización, y usar los 100.000 millones para garantizar los depósitos. Una vez nacionalizados se entregarían a bancos europeos para que los dirigieran de forma profesional. Segundo habría que tratar a España como a una empresa normal que hace suspensión de pagos. Librarse de los directivos y mandar administradores profesionales. Eso significa mandar gente del Banco Central Europeo y el FMI y que fueran ellos quienes tomen las decisiones. Sabiendo exactamente dónde iba a acabar su dinero, los Europeos estarían dispuestos a crear los famosos eurobonos, y los mercados se convencerían finalmente que el principal problema ha sido solucionado.

Quizás en cinco o diez años, cuando el sistema estuviera totalmente purgado podrían los españoles volver a tener cargos con responsabilidad.

El presidente del gobierno sabe todo esto. Sólo hay que ver la vehemencia con la que ha negado que esto sea un rescate. Ahora pide como prioridad la Unión Bancaria, que le quitaría a España la posibilidad de decidir sobre sus bancos. Y también pide que el Banco Central Europeo compre deuda española. Evidentemente si el Banco Central compra la deuda querrá tener decisión en cómo se utiliza esa deuda. El actual presidente es el más honesto de todos, pidiendo a gritos que Europa intervenga a España. Que ellos se ocupen de la economía, que es su especialidad y nosotros ya nos ocuparemos de los deportes.

 

7 pensamientos en “España no ha sido rescatada

  1. Solo te ha faltado invitar a volver a votar al PP…que España ceda soberanía política y económica porque los actuales gobernantes no saben gestionar el Estado como corresponde no significa que tenga que ser un alemán o un inglés quien lo haga. En España hay muchos políticos, economistas y profesionales honrados, no hace falta buscarlos fuera, lo que hace falta es que dejen el poder aquellos que provocaron o se beneficiaron de la crisis. Hay muchas maneras de salir de esta, lo seguro es que con este gobierno neo-liberal pagaremos las consecuencias de la crisis aquellos que no la hemos provocado.

    • Anónimo, gracias por tu comentario. Veo que estamos de acuerdo. En el rescate que propongo los extranjeros sólo serían administradores temporales, hasta que los directivos y políticos actuales fueran purgados.

      Repitiéndome a mí mismo “Quizás en cinco o diez años, cuando el sistema estuviera totalmente purgado podrían los españoles volver a tener cargos con responsabilidad.”

  2. El planteamiento es correcto. Cómo se nota que lo puedes ver desde una perspectiva distinta al haber saboreado otro tipo de eficacia!

    En todo esto lo que ha faltado es la educación. El pueblo llano cree que Merkel es la madrastra mala que les quiere quitar el recreo. Al Rajoy le considerarán un vendido por adoptar una postura que creen anti-española. Así de simple.
    Con educación desde luego no hubiéramos llegado ni de lejos a este punto – ha imperado la (in)cultura del ‘¿qué hay de lo mío?’ y la disgregación de las Autonosuyas – y convencer a la peña de que la democracia no es decidir entre un Madrí o un Barça cada cuatro años, llevará mucho más que una legislatura.

    Esto lo saben bien los inversores – and it shows …

    • O sea que tenemos dos problemas. Uno que nosotros no sabemos cómo gobernarnos y dos que los extranjeros saben que nosotros no sabemos gobernarnos. Yo pido rescate.

  3. Por qué has suprimido mi comentario? No te gusta lo que pienso? No lo quieres leer? Respeta la opinión de los demás como hacemos con la tuya. Parece ser que no entendéis el concepto de libertad de expresión…

    Como decía pura propaganda del PP este artículo, una lastima. El resto del blog muy interesante.

    • Estimado Anónimo, afortunadamente además de manejar este blog de investigación también tengo un trabajo a tiempo completo, lo que hace que a veces no me conecte al blog por un tiempo, quedando algunos comentarios pendientes de aprobación. Iba a mandarte un correo de disculpa pero la dirección que has facilitado es falsa. Así que lo digo aquí: disculpas por la tardanza.

  4. “Uno es la falta de liquidez del sistema bancario, consecuencia de que inexplicablemente los proyectos inmobiliarios a los que entregaron sus créditos están ahora en el cubo de la basura”

    ¿Y quién concedió a los bancos españoles los créditos con los que se alimentó la burbuja? Los mismos hijos de puta que ahora les conceden 100.000 millones al 3 o 4%.

    La cuestión es que los acreedores no dejen de cobrar.

Los comentarios están cerrados.