Street Food: la nueva moda en Londres

La “Street Food” está revolucionando la gastronomía londinense. Un Mundo Perplejo, comprometido con traerte las tendencias más calientes de Londres, ha salido a la calle para presentarte la moda que está sacudiendo los círculos más trendy de la ciudad.

Sbk_Street_Food-011

Escribía en Octubre de 2006 que en Londres se enorgullecían de que la gastronomía inglesa es la mejor del mundo. No hablaba de la comida típicamente inglesa, sino de los restaurantes, que gracias a la mezcla cultural de Londres eran los mejores y más variados del mundo.

Esta euforia está desapareciendo desde hace un tiempo. En el más reciente ranking mundial sólo 3 restaurantes británicos estaban en el top 50. Pero eso no importa, porque con el actual entorno económico lo que se lleva ya no son las estrellas Michelin ni los restaurantes pretenciosos sino comida de calidad, auténtica y a precios asequibles a pié de calle: el “Street Food”.

Sbk_Street_Food-018

Sbk_Street_Food-005

Para los ingleses comida de calle son salchichas de origen dudoso sobre una plancha grasienta y tiene muy mala fama (con razón). Ahora gracias a una serie de jóvenes emprendedores y como siempre en temas de comida, la aportación de extranjeros, está surgiendo un nuevo modelo de “street food”. Nuevos cocineros han sacado su cocina a la calle para ofrecer recetas simples, con ingredientes de calidad y cocinadas al momento, delante de ti. Y teniendo en cuenta que lo ofrecen en mercados de calle se ahorran en alquileres depravados, costes fijos de tener un restaurante y personal, con lo que pueden ofrecer precios asequibles para todos.

Sbk_Street_Food-024

Sbk_Street_Food-019

No sólo eso, los menús son muy variados ya que la diversidad cultural londinense hace que haya oferta de comida de todo el mundo, con lo que puedes hacer un viaje culinario en tan sólo unos metros. Y luego puedes disfrutar de tu comida en el espacio comunal, compartiendo con otra gente y recuperando el sentimiento de comunidad.

Sbk_Street_Food-012

Si eres de origen latino probablemente eso no te suene a novedad. Es como la fiesta de tu pueblo o tu barrio con puestos de comida ambulante con mesas compartidas en el que acabas sentado junto a extraños comiendo comida recién hecha. Pero no te dejes llevar por las apariencias.

Sbk_Street_Food-004

Sbk_Street_Food-014

Este es un movimiento completamente nuevo y distinto. Se engloba en la concienciación general en UK de que hay que volver al “real food”, comida hecha con ingredientes básicos, naturales, de temporada, producidos localmente. Los cocineros no son simplemente ambulantes: se plantean su trabajo como si estuvieran en un restaurante. Los controles sanitarios y de higiene son altísimos. Cada uno de ellos desarrolla su propio márketing incluyendo como no Social Media, desarrollando un branding que los diferencia de los demás y los hace reconocibles. Incluso hay ya premios al mejor Street Food, con lo que ellos también pueden ser “Award Winning“. Esta camioneta por ejemplo fue la ganadora de los premios en 2011 en la categoría de mejor segundo plato.

Sbk_Street_Food-016

Como ves, Londres ha conseguido de nuevo tomar algo que ya existe en muchas otras partes, reinventarlo, ponerle una nueva etiqueta y venderlo al mundo como última tendencia imprescindible para todos aquellos que están a la última. Esto no es comida ambulante, es “Quality Street Food” ¿No es fantástico?

Sbk_Street_Food-015

Sbk_Street_Food-003

Este fin de semana se celebraba en el siempre trendy Southbank el World Street Food Festival, un festival par a promocionar las bondades del Street Food y su gran variedad, al que pertenecen las fotografías del artículo. Había comida italiana, polaca, malaya, japonesa, y española entre otras. La promoción del festival decía que habían reunido los proveedores de “street food” de Londres. Repito que esto no se trata de comida barata, es algo completamente nuevo y de calidad.

Sbk_Street_Food-008

Sbk_Street_Food-023

Mi menú empezó con “Takoyaki”, unos dumplings de pulpo japoneses. Luego le siguió “Bibimbap”, que es arroz con bistec y verduras coreano, y Linguini fresco con champiñones. Y de postre chocolate con churros.

Sbk_Street_Food-013

Sbk_Street_Food-007

Sbk_Street_Food-020

Sbk_Street_Food-021

Evidentemente Un Mundo Perplejo va a seguir la pista del “Street Food” y próximamente te va a ir trayendo los mejores lugares en Londres para saborear esta nueva “trend” a la que tienes que estar al día si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre en Londres.

Más artículos sobre Comida, Londres, Trendy London

10 comentarios sobre “Street Food: la nueva moda en Londres

  1. gracias por ponernos al día :D , y viste alguno de Perú?? hay tan pocos restaurantes de Perú en Londres.. , y menos de este tipo– espero q alguien se ponga las pilas y pueda encontrar alguno muy pronto.. es que es tan rica la comida peruana!! yumyyumy

  2. muchas gracias por este valioso informe! cuando vaya a Londres recorreré todo y me lo comeré todo gracias a tus interesantes reportajes! creo que comenzaré por el local de la cuarta foto y luego seguiré con el de pastas para terminar con los churros and chocolate :) espero hayas disfrutado tu menú

    saludos!

  3. El mercado de fin de semana en Greenwich se ha ido llenando progresivamente de estos puestos y ahora, lo que antes era una rareza más bien, se han convertido en uno de los principales atractivos del mismo. Un pelín carillos, eso sí.

  4. Gracias por la información, me sirvió de mucho, pero me gustaría saber acerca de la comida típica o mas tradicional de Londres.

    Saludos..

    • Pues a los ingleses les gusta comer salchichas, puré de patatas, fish and chips, pollo y pavo. Poca cosa más hay. Si quieres ver los artículos publicados sobre comida puedes seguir este enlace Comida

  5. ¿Porque en nuestro país esta prohibido este tipo de negocio?
    Podría dar posibilidades de trabajo y negocio a miles de personas y sobre todo a jóvenes.
    ¿Que pasa con nuestro país?, ¿Porque están prohibidos este tipo de negocios en la calle?.
    ¿Somos estúpidos?
    ¿Nos creemos gente diferente, que exige una hostelería solo en locales?
    Por eso hay tanto paro en España. Todo esta prohibido. No existe libertad total para crear negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>