Cortos, 30-05-12

Pequeñas notas sobre lo que está pasando en el Mundo en general y en Londres en particular.

En los Presupuestos del Estado se anunció que la comida preparada que se vende en los supermercados llevaría IVA a partir de Octubre, para igualarlo a la comida preparada que compras en los Take Away que también paga IVA. Como consecuencia las pastitas de salchicha y otras que los británicos devoran con devoción llevarían IVA también. Es lo que se llamó la “pasty tax”. Tras una monumental campaña en los medios, el gobierno ha rectificado y ha modificado la ley para que esas pastitas no lleven IVA, asegurándose que el ciudadano sigue pagando lo mismo por su combinado de grasas saturadas y sobredosis de sodio. El gobierno podría haber aprovechado para reducir el consumo de estos productos poco saludables gracias a la subida de precio, pero mantener la tradición de la “humble pasty” es más importante.

Hace una semana el Parlamento de Escocia aprobó una ley que fija un precio mínimo para el alcohol. El partido conservador apoyó la ley y ha comentado ya la posibilidad de crear una ley similar para todo el país. Por menos de una libra se podía comprar seis latas de cerveza en el supermercado, y eso lleva al abuso del alcohol por parte de unos ciudadanos que son lo suficientemente estúpidos como para consumir lo que les perjudica y les lleva a cometer actos incívicos.  De ahí que suban el precio para modificar el comportamiento de la población. Curiosamente la subida de precio se consigue obligando a las tiendas, que se quedan el dinero, no subiendo el impuesto sobre el alcohol.

La obsesión de los británicos por saber en qué se usan sus impuestos ha hecho que el gobierno presente una nueva herramienta donde los ciudadanos pueden ver exactamente a qué se dedica cada penique que pagan. Según dice la teoría, si hay completa transparencia sobre dónde van tus impuestos tu predisposición a pagarlos y tu satisfacción con el gobierno será mayor.

Dicen que el fracaso de Bankia, el banco español resultante de la fusión de cajas creado para evitar la quiebra de esas cajas y que ahora ha mostrado que la solución ha sido peor que el problema, necesita dinero público. Si la propuesta del gobierno sigue adelante le va a costar a cada ciudadano más de 440 euros salvar la incompetencia de los que iban a salvar el sistema financiero. ¿Saldrá ese dinero de los impuestos? Quien sabe. Igual suben el IVA para pagarlos.

Este Domingo la Reina de Inglaterra se paseará por el Támesis en una gran barcaza que ha costado más de medio millón de libras. Todo el dinero ha sido recaudado de donaciones voluntarias de ciudadanos, porque hacerle una barcaza a la reina para celebrar su 60 aniversario en el trono bien vale un pequeño esfuerzo.

Con el Jubileo vamos a tener Lunes y Martes de fiesta en UK. Al final del trimestre nos vamos a tener que oir lo de que el PIB ha sido menor de lo esperado por culpa de las fiestas, como pasó el año pasado con la boda real. O sea que si trabajáramos más días tendríamos más PIB? ¿Será esa la solución a la crisis?

 

Un pensamiento en “Cortos, 30-05-12

  1. “Este Domingo la Reina de Inglaterra se paseará por el Támesis en una gran barcaza que ha costado más de medio millón de libras. Todo el dinero ha sido recaudado de donaciones voluntarias de ciudadanos …”

    … y las ventas de Hello etc. se dispararán mientras que medio mundo no tiene para comer – así nos luce el pelo a la raza humana.

    El verdadero ‘reino’; el animal, se debe estar retorciendo de risa al ver lo estúpidos que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *