Las ventajas de salir del Euro

Las agencias de crédito y los Mercados han decidido. Ya no se preguntan si Grecia va a salir del Euro, sino cuando, y lo van pregonando a ver si de tanto repetirlo se cumple. Es momento de echar un vistazo a las muchas ventajas que un país como España tiene si sale del Euro.

Una de las muchas consecuencias de la salida griega seria que la irreversibilidad del Euro demostraría ser falsa. Eso daría el trueno de salida para una tormenta financiera que dispararía la prima de riesgo española precipitando la salida del Euro. Según muchos eso nos abre un horizonte de ventajas.  Invirtamos unos momentos en repasarlas.

El problema de España, desde el punto de vista de los monetaristas, es que su moneda, el Euro, esta sobrevalorada. Lo que necesita España es una devaluación, y eso es exactamente lo que sucedería el primer día de la peseta, una monumental devaluación que duraría días, no sólo por sobrevaoración, sino porque los Mercados no querrían pesetas ni regaladas. Recordemos que los Mercados demandaban que los españoles votaran a un gobierno de derechas que implementara políticas de austeridad. España lo hizo y al dia siguiente la prima de riesgo… siguió subiendo porque los Mercados no creían que el nuevo gobierno haría nada. Pasar a la peseta no calmaría los Mercados, sino que les confirmaría la lamentable situación de la economía española.

Semejante devaluación significaría precios prohibitivos para todos los bienes importados, también para las materias primas, arrastrando a muchísimas pequeñas y medianas empresas a la quiebra. Ante el escenario la gente trataría de cambiar las pesetas a Euros, cosa que no podrían hacer porque el gobierno ya habría suspendido la convertibilidad de la peseta y habría decretado un corralito para las cuentas de ahorro. Sin dinero, con los supermercados vacíos, con paro disparado la gente se echaría a la calle a protestar y el gobierno se vería obligado a sacar los tanques a la calle y declarar el Estado de Excepción para proteger a los ciudadanos y la propiedad privada.

El PIB español caería en barrena, el gobierno sin capacidad de recaudar impuestos y con los mercados de capitales cobrándoles nuevos créditos a precio de oro tendría que legislar para recortar todo tipo de gastos públicos, cosa que podría hacer gracias al Estado de Excepción. La mortalidad aumentaría, muchos abandonarían las ciudades, y la inmigración disminuiría. Todo ello mecanismos naturales del Mercado para reducir la presión sobre los recursos limitados.

Finalmente, sin empleo, sin ahorros, sin estado del bienestar, malviviendo a base de cartillas de racionamiento, y con los derechos fundamentales suspendidos la población desesperada estaría dispuesta a trabajar de cualquier cosa a cualquier suledo. Las compañías que habían deslocalizado la produción cuando los sueldos españoles se volvieron demasiado caros relocalizarían (re-shoring) la producción. España volvería a ser un país de bajo coste y bajo valor añadido, como en los años 80. La inversión extranjera llegaría de nuevo y con ella crecimientos del PIB. Gracias a tener moneda propia, el Banco Central podría devaluar la moneda cada vez que los costes laborales se dispararan para recuperar la “competitividad”. (Cuando el producto es una basura la mejor opción es rebajar el precio a fin de poder competir en precio con los otros productos mejores pero más caros).

Otra gran ventaja sería que España podría volver a competir por ser el destino turísitico más barato. De nuevo turistas en busca de sol, playa, paella, sangría y flamenco invadirían las costas españolas relanzando el boom de la construcción, y llenando de hormigón los pocos frente marítimos que todavía quedan.

Saliendo del Euro España volvería a ser lo que era antes de 1994, cuando el tratado de Maastricht inició la aventura del Euro. ¿A quien debemos dar la culpa de estos años perdidos? Quien le vendió a los españoles la idea que podían tener sueldos europeos, nivel de vida europeo? España es un país de segunda. Períférico, como lo llaman en Europa. Su papel en el mundo es el de mano de obra barata y peculiaridades culturales. Que les dejen a los países serios lo de ser productivos, innovar y avanzar. Ya lo dijo Unamuno: “Que inventen ellos”. Los españoles estamos para apretar tuercas. Ese es el papel que les corresponde. ¿Lo es?

31 pensamientos en “Las ventajas de salir del Euro

  1. Entonces es buena idea sacar todos los euros que tengamos en el banco y guardarlos bajo el colchón, porque de la noche a la mañana los euros valdrán mucho más. Pero hacerlo implica acelerar el proceso, ¿no?

  2. Ya lo decía Pío Baroja – en 1904:

    En España hay siete clases de españoles…

    1) los que no saben;
    2) los que no quieren saber;
    3) los que odian el saber;
    4) los que sufren por no saber;
    5) los que aparentan que saben;
    6) los que triunfan sin saber, y
    7) los que viven gracias a que los demás no saben.

    En 2012 impera el punto 7).

    A propósito:
    Ojo con lo que dices, o acabarás sirviendo cafés …

  3. Lo pintas tan negro que no sé yo si sacar el dinero del banco y meterlo debajo de un ladrillo, como hacían antiguamente XD

    Voy a hacer uso de una espresión que me gusta bastante: Que paren el mundo, que yo me bajo.

    Un saludo!

  4. no es todo tan sencillo, si España sale del euro los demás paises que? Sus mercados interiores desaparecen y se vuelven a poner fronteras economicas… fuera ventajas tb, no? y sus deudas públicas.. que tb las tienen ..que pasaria con ellos?

    España volverá a.. es decir, seguirá en recesión aunque vuelva a la peseta. Pero dudo mucho que aumente la mortalidad y salga ningún tanque a la calle, estado de excepción mediante.. es un poco catastrofista tu visión eh …

    Yo creo que estamos en un camino tan malo, que si Alemania no se moja por europa lo mejor es salirse antes de entrar en picado como ya está Grecia. Y luego? claro, devaluación, inflacción, problemas de paro (como ahora) y poco a poco remontaremos por ser baratos, si.

    Tu los llamas aprietatuercas, pero todo trabajador tiene dignidad aunque no diseñe aeropuertos o dibuje edificios. Lo que es indigno es estar mendigando ayuda y trabajo y que no te la den.

    Yo prefiero que los 5 millones de personas en paro tengan trabajo legal y digno y no ser europa a estar asi como estamos.. con gente que hace poco tenia trabajo y ahora va a los comedores sociales

    • El mercado interior de los otros paises no se veria afectado. Simplemente perderían a los 40 millones de españoles como clientes ya que con la devaluación España no tendría poder adquisitivo.

      Lo de los tanques quizás sea exageración, pero dudo mucho que no hubiera disturbios cuando la gente no pudiera comprar nada por el aumento de precios y por el aumento del paro, dos efectos inmediatos y ciertos.

      Y apretar tuercas es un trabajo tan digno como otro cualquiera. Alguien lo tiene que hacer. Y es bueno que los españoles se vayan acostumbrando a la idea. Mejor trabajar en algo, aunque sea poco remunerado que no trabajar en nada.

      • te parece poca afectación perder 40 millones de clientes y un pais entero con el que hacer negocios al margen de que les compremos o no?

        Tu eres español y tu habras trabajado en mejores y peores condiciones, te habran echado de tu trabajo y te habran contratado en otro… que hay un desprecio y una burla hacia los trabajadores no me parece divertido ni ético en ningún momento pero en este menos, que somos los que pagamos el pato por tantos errores de todos.

        No sabes si se echaran a la calle? has vivido la reacción de la sociedad española en la dictadura y el golpe de estado y los años de grandisimos atentados terroristas? ya sabes como reaccionan. Lo diferente es que hay ahora una generación de venti-trenti donde creen muchisimos por no decir todos que todo ha sido regalado, que solo hay que protetar para que automaticamente te den las cosas merecidamente o no… y que practicamente todo es gratis menos “lo nuestro”.

        Que otros cobren 200 euros mientras yo tenga un pollo asado por 1 euro, que otros vivan esclavizados mientras yo les compro en la mantita muchas gafas de sol a 5 euros, que otros paguen hacienda que yo defraudaré todo lo que pueda, pediré becas para estudiar y no estudiaré y viajare al extranjero alegando estudiar idiomas para luego no saber decir nada mas alla de yes we can.

        La duda para mi es saber que hará esa juventud que desprecia todos los valores, y que incluso desprecia la educacion “gratuita” (en realidad se la he pagado yo y tantos como yo que no tenemos becas y que si pagamos impuestos)

        Yo creo que podría pasar igual que en las revueltas de Londres, aunque me niego a pensar que de verdad nuestros jovenes sean igual de gilipollas mimados y cortitos.. (directamente para que se me entienda)

        Ya veremos si eso pasa. Ya sabes que siempre he sido en estos temas bastante seria, ahora con más motivos.

      • “Mejor trabajar en algo, aunque sea poco remunerado que no trabajar en nada.”

        Peligroso mantra repetido últimamente hasta la saciedad por ‘la casta’ – eje principal de esta ‘crisis’ tan conveniente …

  5. El amigo sirventes ha ido hasta el límite de la situación, pero sinceramente, no creo que sea del todo una exageración.

    Si salimos del euro y volvemos a la peseta, lo primerísimo que se hará será devaluar la peseta para ser más competitivos, eso afectará a los precios que tendremos que pagar por los productos denominados en otra moneda, por todos, y a día de hoy el producto nacional es bastante escaso. Las hipotecas denominadas en divisas, que se han hecho bastante famosas, se incrementarían y las denominadas en euros, las convertirían a pesetas (o eso esperamos), además todo aquel que tuviera activos españoles los vendería antes del cambio para intentar perder lo menos posible…

    Con una tasa de cerca del 25% de paro que sube y sin poder comprar, porque lo importado sería prohibitivo… no veo tan difícil una guerra civil, un levantamiento del pueblo y que el ejército tuviera que salir a la calle y luego un llegaría un General que… espera, esto me suena.

  6. En muchas, muchas cosas que dices no estoy conforme. Hasta hay un punto de dramatismo, de miedo. Claro que hay un tono desenfadado que viene bien con tanto drama de verano.
    Pero, pienso, en muchas cosas podrías tener razón, sobre todo en la segunda parte del artículo.
    Que no, que desde 1994 en algo se ha mejorado. Especialmente en fútbol.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *