El presupuesto de UK para 2012

Ayer el Chancellor of the Exchequer (que viene a ser el Ministro de Economía y Finanzas) anunció los presupuestos de 2012. Y tu pensarás “ahora Sirventés me lo va  acontar de forma a mena y divertida”. Pues no, es un tostón se mire por donde se mire. Lo único que puedo hacer es expandir tu vocabulario con las palabras clave: 50p, Granny Tax, Mansion Tax, Business, Aspirational, Squeezed Middle, Competitors, Workers, In It Together. ¿Cuántas de ellas sabes lo que significan?

Cada año, hacia el final de Marzo, el Chancellor of the Exchequer sale de su casa en el número 11 de Downing Street con una maletita roja y se dirige al House of Commons, el Parlamento del Reino Unido. En ella lleva los presupuestos del Estado. Es uno de los grandes acontecimientos del año, y la gente está increiblemente pendiente. Cuando llega la noche la mayoría de la gente ya sabe todos los detalles y es el principal tema de conversación.

La novedad principal de este año es que sigue con el lema de “Britain is open for Business” una frase del año pasado que significa que se introducen medidas que benefician a los negocios, y no a que el Sector Público siga creciendo (y el déficit). La medida principal es la reducción para las rentas mayores de 150.000 libras del tipo marginal máximo del impuesto sobre la renta de 50% a 45%. La forma que los británicos tienen de explicar esto es que por cada libra que alguien gana por encima de las 150.000 libras paga 50 peniques (de ahí que se le llamara 50p). A partir de ahora pagará 45 peniques. El gobierno laborista había subido el tipo máximo a 50% para recaudar tres mil millones de libras que irían a reducir el déficit. El Chancellor ha dicho que ese tipo era malo para la economía porque era como decirle a esa gente que trabaja duro para ganar dinero que no son bienvenidos en UK. Además no ha recaudado prácticamente nada, “solo” mil millones de libras.

La otra medida es la reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades del 26% al 24%, y no al 25% como prometió el año pasado, para que sea más atractivo que los competidores, “our competitors“, refiriéndose a los otros paises europeos. Claro, hablar de los problemas de la  Competiencia Fiscal sería de aguafiestas.

El Chncellor también ha dicho que son unos presupuestos para las familias trabajadoras, las “working families“. El mínimo exento en el impuesto sobre la renta subirá a 9.205 libras. Y a los nuevos pensionistas les van a quitar el privilegio de tener un mínimo más elevado. Hay quien ya le ha llamado a eso el “Granny Tax“, o impuesto de los abuelos. Y también se ha hablado de retrasar la edad de jubilación. Como ves, los presupuestos benefician a los trabajadores, pero los viejos no trabajan, son una carga para la sociedad. y es que eso de la mejora de la expectativa de vida es un problema para las arcas del Estado. Por eso otra medida es seguir rebajando los fondos para la Sanidad Pública, a ver si los pobres se mueren antes.

Los Liberal Democrats, el partido que hace coalición con los Conservadores, reclamaba hace tiempo un impuesto que pagarían aquellos que poseen casas valoradas en más de dos millones de libras. Es lo que popularmente ya se llamaba el “Mansion Tax“. En vez de eso el gobierno se ha decidido por una subida del impuesto que se paga al adquirir una vivienda, el “stamp duty”, que ahora será del 7% para viviendas por encima de los dos millones de libras (aquí contamos la última subida).

¡Ah! Y también suben los impuestos en los vicios: tabaco, alcohol y gasolina, que como son vicios, nadie va a reducir su consumo por mucho que suban. Es ingreso seguro y con buena publicidad.

En resumen, el Chancellor dice que estos presupuestos promocionan la idea de “aspirational“, porque premia a los que quieren trabajar más dándoles rebajas en los impuestos. Porque como ya dijimos, nada es gratis, y es mejor que tengas más dinero en tu bolsillo para pagar por lo que quieres.

El candidato de la oposición ha dicho que este es un presupuesto para millonarios, y que lo único que hace es poner en una situación todavía peor al “Squeezed Middle“. Otros dicen que es el fin del eslógan “We are all in it together” que el gobierno utilizó para decirle a la gente que nos tocaba a todos estrecharnos el cinturón. Pues eso se acabó. Ahora ya no es cuestión de todos. Hay que evitar que los millonarios se vayan a vivir a otro sitio. Dejaremos para otro día comentar la Curva de Laffer.

Más artículos sobre Economía, Política

4 comentarios sobre “El presupuesto de UK para 2012

  1. Algo estuve escuchando en la BBC Radio 4 el día del presupuesto (más de dos horas de retransmisión del discurso del Chancellor), y me pareció tan extremadamente complejo e indescifrable que hasta me gustó, mira por donde. Como escuchar clásica en mitad de un atasco, me relajó. Y también me hizo pensar: toda esta amalgama de impuestos sobre mil y una cosas para tratar de controlar un sistema por otra parte aún más complejo e imprevisible: apoyar una u otra opción (o cualquier otra que se presente al caso) viene a ser como jugar a la lotería pero anunciando de antemano que ya sabes que te va a tocar…, enfín, enfín..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>