Nada es gratis

Las redes sociales venden nuestra información  y los gobiernos desmantelan el Estado del Bienestar. Cada vez que alguien te da algo “GRATIS”, lo que es seguro es que lo estás pagando. Porque si de algo puedes estar completamente seguro es que NADA ES GRATIS, y el Estado ha decidido dejar de engañarte.

El reciente 1 de Marzo entro en vigor la nueva política de privacidad de Google. Significa que todo lo que haces en los servicios “GRATIS” de Google va a ir aparar ahora a una única base de datos, creando una imagen más completa de lo que te gusta, algo por lo que los anunciantes estarán dispuestos a pagar más dinero. Casi en la misma fecha Twitter anunció que ponía a la disposición de los anunciantes que quisieran pagar por ellos todos los twits de los pasados dos años. Twitter y Google ingresan dinero vendiendo los datos que nosotros les hemos dado y nosotros no vemos ni un céntimo.

Así que ahí tienes el precio: tus datos. Eso no es malo. Mucha gente está encantada de pagar con sus datos. Otros no tanto. Lo que está claro es que no son GRATIS.

Lo mismo pasa cuando en el banco te dan una vajilla GRATIS si abres una cuenta corriente, o cuando te dan un llavero GRATIS al comprar un coche. Lo que te están dando ya se lo han cobrado. ¿No sería mejor dejarnos de GRATIS y que nos dieran las cosas al precio real?

No.

Porque GRATIS es una arma de márketing especialmente efectiva para convencer a la gente. Como pasa con el Estado del Bienestar.

El Estado del Bienestar significa que por tener la suerte de haber nacido en determinado país, vas a tener educación y sanidad GRATIS además de muchas otras cosas. Esto nació en Europa cuando las revoluciones socialistas estaban al orden del día, y los gobiernos occidentales tenían miedo que la población que no tenía nada que perder montara una revolución y les echara de su oficina pública. Así que para tranquilizar a las masas obreras cogieron prestadas algunas ideas Socialistas y le dijeron a la población que le iban a dar Sanidad y Educación GRATIS. Y la población se quedó encantada.

Hoy en día el Socialismo está desprestigiado y aunque todavía hay revolucionarios, la gente no cree que vayan a traer un mundo mejor, con lo que desaparecida la amenaza, los gobiernos pueden desmantelar el Estado del Bienestar. Nosotros creíamos que la Sanidad pública era GRATIS. Pero la verdad es que se paga con impuestos que los ricos y poderosos aceptaban pagar para calmar al proletariado. Pero con eso del “aspirational” los gobiernos nos han convencido que todos somos clase media, y todos votamos a los partidos que prometen bajadas de impuestos, creyendo que eso es bueno para nosotros. Ah! que gran jugada, porque bajar impuestos significa que el Estado ya no ahorra ni invierte por nosotros. Porque hemos madurado. Menos impuestos significa menos ingresos, y recortes en Servicios Públicos “GRATIS”. Pero a nosotros ya nos va bien, porque no necesitamos que papá estado nos sangre con impuestos.

El GRATIS se seguirá utilizando en márketing, porque hay que convencer al cliente para que no se vaya a la competencia. Pero el Capitalismo ya no tiene competencia, con lo que la ilusión, el engaño del GRATIS ya no es necesaria. Ahora el Mercado funciona en su forma más pura. Cada uno se paga lo suyo, y los costes son claros para todos, algo que las ventajas del Mercado se materialicen. Y esa es la razón por la cual tu gobierno está haciendo recortes. Míralo de esta manera: es por tu bien.

Más artículos sobre Economía, Política

2 comentarios sobre “Nada es gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>