El año del Dragón en Chinatown, Londres

Dicen que las celebraciones del año nuevo chino en Londres son las mayores fuera de china, y este año es el año del Dragón, el año más importante en el ciclo chino. Una ocasión así había que aprovecharla y cómo no, recordarla en fotos.

Chinese New Year

Los primeros ciudadanos de origen chino que se instalaron en Londres lo hicieron en la década de 1840. Su primera ubicación fue Limehouse, en pleno East End. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dañaron la zona de tal forma que la comunidad, que era ya numerosa, se mudó al Soho, lugar que hoy es mundialmente conocido como Chinatown.

Chinese lantern

Spells

La verdad es que hacía ya algunos años que no iba a las celebraciones. La razón es muy sencilla: el año nuevo ha caído a finales de Enero o principio de Febrero y por estas fechas en Londres hace mucho frío como para ir andando por la calle sin rumbo fijo. Pero este año es el año del Dragón, el más poderoso de los signos del zodíaco chino, y si es verdad que el mejor lugar para ver celebraciones de año nuevo fuera de China es Londres, habría sido imperdonable perdérselo.

Trafalgar Square

Con la cámara a cuestas y preparado como si fuera a cruzar los Alpes en plena tormenta de nieve me dirigí hacia Trafalgar Square. Como siempre la plaza estaba completamente llena con la gente que quería ver las actuaciones. Más de 100 artistas actuaron durante todo el día. Pero lo que a mi me interesaba no era el gran espectáculo, sino la vidilla en las calles, las decoraciones, la comida y cómo no, los dragones bailarines.

Tough decission

Two dragons

Dragon

Llegué justo a tiempo porque en Gerard Street, la calle principal de Chinatown los dragones estaban haciendo su danza ante las tiendas y restaurantes. Según la tradición, los dragones dan suerte, así que los propietarios de las tiendas quieren que los dragones bailen delante de la suya. No sé hasta que punto los bailes dan suerte, pero me cuentan que en China pagan para que los dragones bailen, y cuanto más pagan, más bailan. Así que el que más dinero tiene va a ser el que tenga más suerte. Tiene sentido.

Gerrard St II

Como puedes comprobar por las fotografías la marea humana era tan espesa que si estabas en medio tenías que quedarte verlo, porque las posibilidades de salir de ahí eran nulas. A mi ya me iba bien, porque hacía más calorcito ahí que en Trafalgar Square.

Whitcomb St II

Whitcomb St I

Intentando volver hacia Leicester Square me metí en una calle donde también estaban bailando los dragones, y ahí el calorcito pasó a ser puro bochorno al ver como la incapacidad de la gente de andar sólo por un lado hacía la circulación imposible. Empujones, quejas, y más empujones. Un gran clásico de las fiestas en Londres: quedarse atrapado durante minutos y más minutos para andar 20 metros, compartiendo esos centímetros cuadrados tan valiosos como buenos hermanos.

Left overs

Y cuando hay fiesta y comida, evidentemente hay desperdicios. Las bolsas de basura en las calles son como los platos cazuelas, sartenes en una cocina: cuantas más hay y más sucias, mejor ha sido la fiesta.

2012Dragon

Feliz Año del Dragón.

9 pensamientos en “El año del Dragón en Chinatown, Londres

  1. Muy vistosas las fotos y vaya marea de gente que había a pesar del frio. Imagino que no sería fácil hacer las fotos, pero la verdad es que están muy bien. Saludos :)

    • A base de años de ir sacando fotos en acontecimientos de este tipo acabas acostumbrándote a sacar fotos en cualquier circunstancia.

  2. Que frío pasamos e?? yo entre que encima no traia guantes por culpa de la camara (no soy capaz a usarla con guantes) llegué a casa sin manos…NO LAS SENTIA! =)

    milittletreasure.blogspot.com

  3. Yo estuve en estas celebraciones hace tiempo (estaba Ken Livingstone de Mayor) y el animal que regía ese año era el perro pero recuerdo que los dragones también formaban parte de la “parade” que recorría las calles, es decir, que es un clásico el dragoncito blanco.

    ¿Han suprimido los fuegos artificiales en Leicester Square?

    ¿Y no compraste galletitas de la suerte en las tiendas de Gerrard St.? la masa de la galleta es un poco asquerosilla pero las frases son molonas 😀

    • Los dragones siempre están, independientemente del animalito que toque. Y lo de los fuegos artificiales no se si los han quitado o no porque no me quedé hasta tan tarde. Pero lo que es seguro es que Leicester Square está patas arriba en obras.

  4. A mí que Chinatown me gusta un día normal y corriente, qué pena no haber visto ninguna de estas celebraciones aún… a pesar del bochorno.

  5. Lo que ya me imaginaba, no hubo manera de sacar una foto del dragón entero, a que no?? Yo mira que lo intenté, pero cuando parecía que empezaba a acercarme lo suficiente, empezaba a moverse la marea de gente y, aún no sé como, terminaba siempre varias filas por detrás de donde estaba XD

    En fin, por lo menos sí que son mejores fotos que las mías, que yo me fuí a sacar fotos de los dragones y lo que he sacado son fotos de las manos de la gente 😛

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.