¿Cuántos aeropuertos tiene Londres?

La respuesta es nada menos que 5. Y lo más sorprendente de todo es que al parecer son pocos ya que Londres necesita más capacidad. Y ahí tenemos una batalla política para la que parece no haber solución. Veamos, porque la cosa tiene miga.

Todo aquel que se jacte de conocer la capital británica sabrá que el aeropuerto de Londres es Heathrow, situado al Oeste de la ciudad. Se puede acceder a él en un tren directo desde Paddington o en la Picadilly line del suburbano londinense, además de con autobús y la duración del trayecto al centro de la ciudad depende del transporte escogido, aunque en la Picadilly parece eterno. 89 líneas sirven 179 destinos. Sus dos pistas de aterrizaje ven pasar a 180.000 pasajeros al día, con un total en 2010 de 65,7 millones de pasajeros montados en 450.000 aviones, haciéndolo el aeropuerto con más pasajeros de Europa.

Pero Heathrow no es el único aeropuerto, ni mucho menos. El segundo aeropuerto es Gatwick, situado al sur de la ciudad, al que se accede principalmente desde Victoria Station y London Bridge y el trayecto dura un mínimo de 30 minutos. Sus 31 millones de pasajeros en 2010 lo hacen el aeropuerto de una pista más congestionado de Europa. 51% de los vuelos son de bajo coste y 86% de los viajeros van en viaje de ocio, lo que muestra claramente que es un aeropuerto de vacaciones.

Uno interesante es el City Airport, situado al Este, en los antiguos muelles en el rio Támesis, a tiro de piedra de los dos centros financieros. Es un aeropuerto muy pequeño, con una pista de aterrizaje muy corta, con lo que sólo puede recibir aviones de reducidas dimensiones como el que ves en la foto. Es el aeropuerto de la City, y opera vuelos fundamentalmente de negocios, de corto recorrido y para viajeros de corta estancia. En 2010 vió 2,8 millones de pasajeros en 68.000 vuelos.

To Geneva

A Stansted, al norte de la ciudad, también con una pista de aterrizaje se accede en tren o autocar, aunque hay que decir que a menudo la línea del tren está en reparaciones, así que es posible que llegues y descubras que en vez de 45 minutos en el tren tengas que pasarte más de una hora en un autocar, y eso si el tráfico se mueve deprisa. Este es un aeropuerto fundamentalmente para vuelos de bajo coste. Tiene 18,3 millones de viajeros anuales, y su destino más popular son los aeropuertos españoles.

Y finalmente Luton, también al norte de la ciudad (muy al Norte), al que se llega en una combinación de tren + autobús. Y puedes tardar más de una hora. En 2010 tubo 8,8 millones de pasajeros y un 85% de sus vuelos son de bajo coste.

En total, entre los cinco aeropuertos tiene un trafico anual de 125 millones de viajeros. Pero parece que eso es poco, y Londres necesita más capacidad. La opción más evidente es ampliar Heathrow con una tercera pista, pero a pocas millas del aeropuerto están las poblaciones donde viven aquellos con mayor poder adquisitivo, que trabajan en Londres pero que quieren tener una calida de vida mayor que en la urbe. Una nueva pista aumentaría el ruido de aviones, con lo que el Primer Ministro zanjó la discusión diciendo que la tercera pista no se llevará a cabo.

Al pintoresco alcalde de Londres Boris Johnson se le ocurrió una fantástica idea: construir un nuevo aeropuerto de dos pistas en el estuario del Támesis, que gracias a una nueva línea de tren daria fácil acceso a la City. El problema es que un aeropuerto así acabaría comiéndole mercado a Heathrow y muchas voces ya se han alzado en contra de la propuesta, entre ellos la poderosa British Airways,  porque eso significaría pérdidas de puestos de trabajo, y ya sabes lo preocupada que está la gente por los puestos de trabajo. Además, la construcción destruiría el habitat de dos especies de pájaro, y teniendo en cuenta la afición por ver pájaros en UK, eso sería inaceptable.

Así que Heathrow está al máximo de su capacidad pero ya se ha decidido que no se va a ampliar, el City Airport está limitado en el espacio que ocupa, y la construcción de un nuevo aeropuerto está descartada. Tenemos un problema.

Y tu dirás “¿por qué no amplian Gatwick?”. La respuesta es muy sencilla: Gatwick es un aeropuerto para pobres que se van de vacaciones, así que nadie siquiera se plantea convertirlo en el segundo aeropuerto de negocios de Londres. Al final tendrá razón el sugro del Primer Ministro cuando decía que lo que la gente debería hacer es usar más Skype y viajar menos.

 

24 pensamientos en “¿Cuántos aeropuertos tiene Londres?

  1. Parte del problema es que, para trayectos nacionales, no hay alternativa al avión. En tren, llegar a Edimburgo son 4 horas. A Glasgow 5 y mejor no mirar los precios. Mismo plastazo para otras ciudades con puente aéreo como Manchester, Leeds, Birmingham… Haga lo que haga, por el tiempo y dinero que paso tres días en Exeter, me tiro una semana entera en Tenerife.
    Yo no votaría por otro aeropuerto en Londres, votaría por el AVE.

  2. Estoy con lo de utilizar mas el Skype, pero claro un nuevo aeropuerto o una ampliación de alguno de los ya existentes favorecería de manera positiva a la economia del pais y no estamos para ir perdiendo oportunidades.

    • Así es. La construcción favorecería la economía, porque pasarian muchos años hasta que estuviera acabado. Es lo que tienen las inversiones en “infraestructuras”.

  3. Con los aeropuertos ando yo liada estos días. Parece que el post este esté echo para mí 😛
    Me estoy planteando muy seriamente volverme a España, al menos por un año, para terminar lo que dejé allí a medias, y el vuelo de solo ida desde Heathros solo lo encuentro a precios desorbitados, así que me estaba planteando echar mano de Gatwick… Aunque aún no me explico por qué hay tanta diferencia de precio entre un vuelo solo de ida y uno ida y vuelta para las mimas fechas… Tú sabes algo? (yo por preguntar que no quede :P)

    Con respecto a lo de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow… El ruido de los aviones en las zonas residenciales cercanas al aeropuerto sería una locura, te lo digo con conocimiento de causa.

    En fin, gracias por la información.

    Saludos!

    • Un Mundo Perplejo es un servicio público, como ya sabes y tiene ojos en todas partes. Tu preguntas, Un Mundo Perplejo escribe.

      Cuando una aerolínea te vende un billete, te cobra el coste de un asiento de ida y otro de vuelta. Si no decides volver, ellos no quieren tener ese asiento vacio. Así que un billete de ida y vuelta y otro de ida son casi el mismo precio. Las líneas de bajo coste manejan sus asientos individualmente, por eso te cobran por ir y separadamente por volver. Si quieres hacer un “one way”, mejor que utilices aerolíneas de bajo coste desde Gatwick.

      • Hola de nuevo!

        Antes que nada, darte las gracias por responderme, tal como lo planteas, tiene su lógica que un vuelo de solo ida sea tan caro (los que he encontrado son el triple del precio del de ida y vuelta para la misma fecha), así que empezaré a mirar en Gatwick en vez de centrarme tanto en Heathrow.

        Y ahora, me voy a poner un poco pesada, con tu permiso, porque yo aquí sigo dándole vueltas al tema aeropuertos.

        Ahora me dicen en mi familia que quieren pasarse por aquí antes de que me valla a España si es que finalmente me voy (para que les haga de guía, hablando en plata :P). Así que me he puesto manos a la obra a buscar vuelo y hotel, y me han salido ofertas bastante buenas en Atrápalo, pero todas esas ofertas tienen vuelo al aeropuerto de Stansted, como era de esperar.

        Ahora bien, yo me pregunto. Realmente merece la pena el vuelo a este aeropuerto? Porque tal y como lo describes, no parece que la conexión con el centro de Londres sea precisamente sencilla, y yo,teniendo en cuenta que van a venir ellos solos y sin tener ni ide de Inglés, no quiero complicarles la vida. Así que la pregunta es: Dentro de que los vuelos son, con diferencia, mucho más baratos, merece la pena pillar un vuelo a Stansted en vez de buscar uno un poco más caro a un aeropuerto más cercano al centro de Londres y con mejor conexión? (Heathrow o Gatwick)

        Siento andar prenguntando tanto, pero entre que tengo poco tiempo para hacer esto (pretendemos que el viaje sea en febrero) y que no tengo mucha idea del tema aeropuerto, cuando leí tu post, ví el cielo abierto 😛

        Gracias por adelantado, y siento ponerme tan pesada
        😛

        Un saludo!

        • Si el precio es un factor importante, entonces no dudes. Stansted es un buen aeropuerto, recientemente renovado. Lo que hay que comprobar antes es que el tren funcione ese dia. El tren llega a Liverpool Street y desde ahí el metro no es más difícil que entender Heathrow.
          Y no te preocupes con que no tengan idea de inglés. Está todo bien señalizado. Y si no, que hagan como todo buen español: que identifiquen a otro español que tenga pinta de saber a dónde va y le pregunten :-)

          • ¿Ya no hay MegaBus desde Stansted? Hace unos 5 años lo había. Lo digo por si falla el tren. Además era barato.

          • Seguiré tu consejo entonces y comprobaré el tren antes para asegurarme, porque la diferencia de precio, según qué día, es bastante.

            Muchas gracias por tu tiempo, me ha sido de mucha ayuda. Gracias!

            Un saludo

  4. Tengo una idea: que conviertan Gatwick en un aeropuerto de gente rica y que envíen a los pobres a coger los aviones a Dunsfold, aka “la pista de Top Gear”, un poco más allá. Seguro que a los paletos les hace gracia poder ver el sitio por donde corren los coches que nunca en su puta vida van a poder comprarse.

    • Siempre y cuando el avión no vuelque en la curva ‘Gambon’ …

      A todo esto, una pista paralela en Gatwick sería la mejor solución.

      Oye, Sirventes por qué no investigas cómo Stansted acabó siendo más grande que Luton? Recuerdo cuando Luton aún era el aeropuerto que utilizaba la otrora “Association of Spanish Workers in London”; una manera que tenían para aprovecharse por aquel entonces de las apretadas condiciones de cumplimiento del charter aéreo. Lo organizaban un iraní y su mujer gallega desde una tienda cerca de Portobello. Stansted aún tenía hierbajos asomando por la pista …

  5. Hola!!:)
    Ya sabía que Londres tiene 5 aeropuertos, pero el que me tiene “mosca” es el que más centrico está (Aunque no sabía que era tan pequeño!) pero nunca encuentro vuelos que vayan a ese aeropuerto!

    Un besoo!:)

    • El City Airport sólo tiene 30 destinos, y todos ellos son fundamentalmente de negocios, como Ginebra, Zurich, Paris o Amsterdam. Si no vives en Londres, las posibilidades de usarlo son reducidas. Aunque eso se va a solucionar pronto :-)

  6. Ojo que desde el Londond City Airport también salen vuels de BA a Mallorca o a Málaga por ejemplo. Los ricos también tienen derecho a irse a tomar el sol nada más salir del trabajo.
    Por cierto cuando hablas de Luton tienes un “tubo” del verbo tener bastante doloroso…

  7. Yo tenía entendido que el nuevo aeropuerto para Londres tendría 4 pistas de aterrizaje que funcionarán de manera independiente y que “reemplazaría” a Heathrow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *