Boxing day y ¿es justo que los futblistas cobren tanto?

“Boxing Day”, una fiesta tradicional británica que originalmente se asociaba a la caridad a los más necesitados y que ahora se asocia con unos millonarios en pantalón corto. Que gran excusa para discutir si los salarios de los futbolistas son desproporcionados.

El día siguiente a Navidad es una de las ocho fiestas anuales en el Reino Unido. Se llama “Boxing Day”, día de hacer cajas, y contrario a lo que mucha gente cree no tiene nada que ver con las cajas de los regalos de Navidad. En tiempos pasados, en este día se recaudaba dinero para los pobres y necesitados o para los sirvientes en cajas, o “boxes”, y de ahí que se le llamara día de hacer caja, o “Boxing Day”.

¿El “Boxing Day” es todavía un día para recaudar dinero?

Hoy en día el Boxing Day se asocia con una nueva tradición, la jornada especial de la liga de fútbol. Viene a ser algo así como la excusa perfecta para escapar de tanta familia y amor y largarse al estadio o al pub a gritar como energúmenos. Es irónico que un día en el que se hacía caja para los necesitados sean ahora los millonarios los que hacen caja.

¿Por qué cobran tanto los futbolistas?

La Economía no mejora, y no lo va a hacer en el nuevo año.  Ya se sabe que en tiempo de crisis todo va de baja. Bueno, hay cosas que no, y no me estoy refiriendo a ese desacreditado “Índice del Pintalabios” según el cual en épocas de crisis el gasto en productos de belleza sube. Me refiero a que los ingresos de deportes se mantienen a pesar de las crisis. Porque con los recortes en los gastos familiares hay que buscar pasatiempos baratos, como pasarse la tarde entera en el pub bebiendo cerveza barata y viendo futbol en la TV.

A las empresas las cosas no les van demasiado bien tampoco, e intentan sacar el mayor partido de su inversión publicitaria. ¿Dónde se van a anunciar? En el lugar donde saben que la gente va a prestar atención: el fútbol.

El objetivo de los dirigentes de fútbol es ganar. Para eso contratan a buenos jugadores. El dinero de la publicidad (que es el que financia los contratos con las TV) tiene el mismo efecto que el crédito barato que provocó la crisis de 2008: todos los equipos tienen más dinero para gastar, y se quieren asegurar que el dinero seguirá entrando así que les pagan más a sus futbolistas para que se queden. Y si alguien quiere fichar a un nuevo jugador le ofrecerá más dinero, incluso se endeudará, pensando en el dinero en publicidad que recibirá cuando ese jugador les haga ganar. Y así es como se crea inflación, o una burbuja, que acabaría cuando acabara el flujo de dinero, pero como en buenos tiempos todo el mundo invierte en futbol y en malos tiempos ya hemos visto que también, el crecimiento salarial parece no tener límite.

¿Quien tiene la culpa de que los futbolistas cobren tanto?

La culpa es de los futbolistas, que deberían negarse a recibir ese dinero. Aunque quizás es de los dirigentes, que no deberían entrar en esa guerra para contratarlos, por mucho que su obligación sea crear un equipo ganador. O quizás es de las empresas que se gastan demasiado en promocionar sus productos para asegurarse su supervivencia. Quien sabe, quizás es de todos esos millones de seguidores que se agolpan para ver a esos gladiadores modernos.

¿Lo sabes tu?

11 pensamientos en “Boxing day y ¿es justo que los futblistas cobren tanto?

  1. Uff culpables son todos ( futbolistas, club, publicistas y hasta el hincha que compra las camisetas) el problema es saber hasta cuando se hinchará la burbuja ….

  2. Tú preguntas “¿por qué cobran tanto los futbolistas?” y yo te contesto con otra pregunta ¿y por qué no?, a ver es dinero de una entidad privada que paga lo que le parece oportuno a sus “empleados”. Es como si mi vecino me dijera que si le bajo la basura todos los días me paga 1000€ diarios (¡no caerá esa breva!). No me quitan ni un céntimo para dárselo a Cristiano Ronaldo (pongo este ejemplo porque vivo en Madrid).

    No creo que la palabra “culpa” se deba usar, no es ni ilegal ni pecado.

    Es como a las modelos, cobran cantidades inimaginables por hacerse unas fotitos y darse paseos por la pasarela..¡pues olé ellas que pueden!

    A mi lo que me parece mal es esto, más que nada porque a eso sí que contribuyo yo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/28/espana/1325070377.html

  3. ¿No tendrá algo que ver aquello de la oferta y la demanda?

    A mi me parece estupendo que un futbolista de élite gane lo que gana. Todo el mundo olvida lo pequeña que es esta élite en relación a la cantidad de futbolistas que hay en el mundo (la élite apenas incluye a un par de centenares de personas por país como máximo). En cualquier campo hay que tener mucho talento y dedicación para llegar a lo más alto. Y me atrevo a decir que en el fútbol quizá más que en muchas otras disciplinas incluyendo artes y ciencias. Lo digo por la enorme competencia que hay.

  4. No tenía ni idea de lo del boxing day, y me ha parecido muy interesante, buen aporte! Yo en mi blog escribí una entrada sobre el Football Battalion, si te interesa pásate a verlo :)

  5. Ya lo decían los Romanos: “Panem et circenses”. No hemos aprendido nada.

    Por cierto; al poner “La culpa es de los futbolistas, que no deberían negarse a recibir ese dinero.” parece que sí se niegan a cobrar tanto … – no caerá esa breva.

    En cuanto al enlace del artículo acerca del montón de dinero que cobra Juan Carlos, parece que ‘Frosty Face’ (como la llama el personal de Buckingham Palace) tampoco se queda corta – eso sí, ambos (y los demás ‘monarcas’ de realeza o no) han aprovechado para regocijarse en la hipocresía de “estos tiempos tan difíciles” en sus distintos ‘Mensajes Navideños’ sin mentar para nada lo poco que les afecta.

    En fin, porque el artículo se centra en los futbolistas no me saldré de madre, pero en estos tiempos en los cuales la casta dirigente ha logrado en un par de años deshacer decenios de logros sociales y sindicales el tema de cabecera parece una gota en el océano pero no menos insultante desde luego.

    Me imagino que nuestros ‘dirigentes’ nos están deseando:

    A CRAPPY NEW YEAR TO ALL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *