Los niños nacidos en verano están en desventaja

La última idea brillante de esos “think tanks” que se pasan el día pensando cosas para mejorar el país se puede resumir en una simple frase: no tengamos niños en verano.

Un “think tank” es una asociación o grupo, normalmente en la forma de ONG, en el que un montón de gente muy inteligente se reune para encontrar soluciones a los problemas que acucian nuestra sociedad. El Instituto de Estudios Fiscales es uno de esos “think tanks” y en su último estudio han descubierto algo sorprendente: los niños que nacen en verano tienen más dificultades al entrar en la escuela. Esos problemas iniciales son arrastrados a medida que crecen, hasta el punto que un menor porcentaje de niños nacidos en verano van a la universidad, comparado con niños nacidos en otoño, y si van a la Universidad, el porcentaje de los que van a ir a una universidad buena es menor. Y todo ello va a repercutir en su vida laboral, ya que penalizados por toda una vida de desventajas no van a poder rendir a su máximo nivel a la hora de encontrar un trabajo.

La razón es que el niño que nace en Agosto estará en la escuela compartiendo clase con niños que nacieron en Septiembre del año anterior, casi un año antes. Los niños de Agosto son más jóvenes, menos maduros comparados con los demás y corren más riesgo de sufrir “bullying” y falta de confianza en sí mismos.

Esto es algo que debe preocupar a padres responsables, educadores y gobierno. Una propuesta es que los niños de verano entren en la escuela más tarde. Pero si entran durante el año escolar, van a estar en desventaja ya que los otros ya llevarán un tiempo. Otra propuesta que se ha discutido muchas veces es que entren un año más tarde de lo que les corresponde, pero entonces serán los niños de Otoño los uqe serán casi un año más jóvenes.

Para solucionar esta situación aparentemente sin salida Un Mundo Perplejo propone algo muy simple:  no tener niños en verano.

Como ves es una solución muy sencilla y muy fácil de conseguir. Si la gestación dura nueve meses, es fácil hacer las cuentas, lo que significa que durante los meses de Otoño pues… ya sabes, mejor usar precauciones.

Asunto solucionado! Ah… que bien se queda uno cuando ayuda a solucionar un problema de la Sociedad.

Y ahora, para seguir con este aire de profesionalismo que he mostrado y preocupación por el prójimo, voy a acabar el post como lo hacen en la BBC: ¿Has nacido en Verano? ¿Conoces a alguien que haya nacido en Verano? ¿Crees que los niños nacidos en verano tienen más dificultades? ¿Son los niños nacidos en verano menos calurosos? ¿Y qué pasa con Sur América, donde el verano es Invierno? Cuéntanos tu historia.

23 pensamientos en “Los niños nacidos en verano están en desventaja

  1. Imagino que en España entonces no se pondrán tener niñ@s en invierno, porqué el corte de ir a un curso a otro funciona con el año natural, vamos que si eres de diciembre iras con retraso ya que vas con niños nacidos en enero.
    En contestación a tu último parágrafo soy nacida en el mes de julio y no sufrí bulling :)

  2. Como nacida en enero, estoy totalmente en contra de tu propuesta, los invernales no necesitamos más competencia.

    No a los cambios, que se respete la tradición!

  3. En España no es así, ahora se entra al curso por el año en que has nacido así que los más jovencillos somos los que nacimos en Diciembre. Nunca me lo he planteado como en la entrada… ¡Pero estoy por reclamar ayudas a los desaventajados niños de diciembre españoles! xD

    En fin, que es una estupidez… Uno de los chavales que más destacaba en todo lo que fuera de ciencias había nacido en año viejo, con eso lo digo todo.

    • El hecho que creas que no tiene ningún fundamento científico no debería detenerte a la hora de demandar dinero del gobierno por un supuesto daño que nunca sufriste. Por lo menos esa no parece ser la tendencia.

  4. Yo nací en Julio, y la verdad es que me llevé mi ración de bullying en el colegio, pero por lo demás no me puedo quejar…

    Leí algo parecido en “El Economista camuflado” o en “Freakonomics”, no me acuerdo de en cual. Básicamente decían que la mayor parte de los jugadores de fútbol europeo habían nacido entre Enero y Abril. La explicación que daba era algo parecida.

    Cuando un niño tiene 5 o 6 años, que es cuando empiezan a jugar en equipos y demás, alguien que ha nacido en Enero va en el mismo equipo que alguien que ha nacido en Diciembre, aunque se llevan casi un año de desarrollo.

    Un año de desarrollo significa que probablemente el niño de Enero es más rápido, más alto y más fuerte que el de Diciembre, así que es más probable que juegue de titular en los partidos de su equipo que el otro.

    Para el año siguiente, se siguen llevando casi un año, y aunque cuanto más mayores son menos se nota la diferencia de desarrollo físico, los que nacieron a principios de año tienen bastante más experiencia porque han jugado bastante más.

    Así cuando llegan a 20 o 21 no hay ninguna diferencia en cuanto a desarrollo físico, pero Mr Enero lleva siendo la estrellita del equipo toda la vida, y Mr Diciembre ha chupado banquillo el mismo tiempo.

    Me pareció bastante interesante, aunque llevarlo a los colegios me parece bastante pillado por los pelos.

  5. Escribo desde Argentina, aca en invierno es verano, algo muy confuso realmente.

    Mi hija nacio este verano, que era invierno, y yo naci hace 33 años en invierno, que era verano.

    Ahora, que cuernos tiene que ver el Instituto de Estudios Fiscales con semejante estudio? Nos van a cobrar un impuesto por nacer en verano? Si es asi seguro que yo lo pago y mi hija tambien, porque estamos en argentina: Mi hija nacio en verano, y paga, y yo naci en invierno, que es verano, asi que pago tambien.

    • Ja ja. Gracias por tu comentario Juan Pablo. Debo admitir que yo también estoy muy confuso. Y el hecho que el Instituto de Estudios Fiscales se meta en esto tampoco lo tengo muy claro. Será para aumentar la confusión?

  6. Muy bueno, y la conclusión muy buena también, y con humor…
    Contestando a la pregunta, pobre de mí, yo nací a final de Junio, y sí, era la rara de clase y con la que nadie quería jugar, cosa que suplí bastante bien, con tener un mundo interior exageradamente creativo lo que me llevó a estudiar BB.AA. después de ser una mala estudiante en bachillerato.
    Una pregunta, de verdad crees que la solución está en no tener críos en verano? yo creo que lo mismo que hay diferentes convocatorias de exámenes, debería haber cursos paralelos que empezaran en Febrero para los de verano, y así todos contentos.

  7. jajaj… venga :)

    Yo nací en septiembre, justo unos días antes de ir al cole, así que nací justo “on time” :) y la verdad que aún cuento los años como años escolares…

    Mi padre en cambio, que nació en agosto, nunca ha tenido problemas como los que dices, ha sido uno de los “listos” de la clase, un chico aplicado, estudioso, al que le sentaba mal el calor y tenía que ir con camiseta hasta dentro de la playa porque los protectores solares en aquella epoca no eran tan buenos como hoy…

  8. Yo nací el 14 de Agosto, o sea, en pleno verano, no me había dado cuenta de lo desdichada que era ja ja ja, yo nunca he tenido problemas en el colegio ni en relacionarme con nadie, ni buscar trabajo etc…., lo único que se es que me encanta el verano, el sol, la playa, las terracitas, a lo mejor en esto si que influye… como siempre genial¡¡¡

  9. Yo tengo la propuesta definitiva!! Hay que poner una clase por cada año y mes de nacimiento!! Educacion mas personalizada, descenso dl paro ente profes y mayor formac
    ion de los pupilos!!

  10. ¿Puedo decir que me parece una tontería esto de uqe los nacidos en verano tienen más dificultades?

    Nací en verano y siemrpe he sido de las mejores de la clase. Al menos, en todos mis cursos, eran los de Otoño los que tenian más dificultad.

  11. ¿Qué hace un “think tanks” de estudios fiscales opinando sobre asunto no fiscales?

  12. Es demasiado verdadero! yo siempre senti que todos aprendian rapidisimo, tomaban mejores deciciones etc y yo trabajaba mas en ponerme al corriente! y siempre habia dicho, que mejor hubiera estudiado un año despues y luego, todas las cosas las entendia meses despues! y ya era tarde! :( me ire a españa a estudiar, pues seria promedio ahi! haha :)

Los comentarios están cerrados.