¿Es el alcohol lo que convierte a los ingleses en animales?

Los ingleses son bien conocidos alrededor del mundo por su violencia cuando van borrachos (que es siempre que salen de fiesta). Una socióloga tiene la teoría de que ese comportamiento no es culpa del alcohol, sino que lo usan como excusa para dejar salir al animal que llevan dentro.

Pasear por la noche por zonas de pubs y clubs como Bishopsgate o Shoreditch significa sortear peleas, grupos de mujeres gritando, cerveza volando en todas direcciones, gente tirada por los suelos… Es una imagen chocante para extranjeros de origen latino, especialmente porque esto no sucede a las 3 de la madrugada. Las sesiones de borrachera empiezan a las 7 de la tarde y a veces puedes ver escenas dantescas cuando todavía luce el sol.

Las autoridades se quejan de las consecuencias del exceso de bebida: violencia, promiscuidad y suciedad. Las consecuencias son gasto policial innecesario, ambulancias que atienden más casos relacionados con la bebida (intoxicación o peleas) que cualquier otra causa, el mayor porcentaje de embarazos adolescentes en Europa (curiosamente le echan la culpa al alcohol), y gastos en limpieza de ciudades que por la mañana parecen haber vivido una batalla campal.

Los ingleses gustan en describirse como gente educada (hasta extremos ridículos, recordemos el caso de lo que significa Sorry), no les gusta llamar la atención y son tremendamente tímidos. Pero cuando salen de fiesta, y su Mr. Hyde aparece con un terrible aliento de alcohol: son violentos, desinhibidos, provocadores, promiscuos, ruidosos… Y lo más curioso es que eso parece ser motivo de orgullo.

Todavía ahora me sorprende cuando la gente me dice que tienen que beber un par de cervezas para “soltarse”. Parecen decir que su “britishness” les limita, y que la bebida les convierte en “party animals”, el alma de la fiesta. Cuando salen, lo m’as importante es beber cantidades ingentes de alcohol para estar muy borrachos, y entonces es cuando empieza la fiesta.

Hay desde ayer artículo de una antropóloga en la BBC que afirma que los comportamientos antisociales (lo que los ingleses describen como “divertirse”) no son culpa del alcohol. Dice que uno se puede emborrachar sin ir más allá de lo que es socialmente aceptable, pero en UK la gente cree que el alcohol genera comportamientos antisociales, así que cuando beben se comportan exactamente de la forma que ellos espera de un borracho.

Si esto es cierto se crea un círculo vicioso, porque si no bebes, la gente desconfía de ti, y si bebes te vas a comportar de forma antisocial. ¿Y qué tiene que ver Un Mundo Perplejo con esto? Pues como es habitual te cuento lo que puedes hacer para ser un londinense más, y aquí tienes una gran oportunidad.

Gran parte de la población, y especialmente en la City tiene como hábito emborracharse los fines de semana. Luego es habitual que te digan cualquier barbaridad seguida de “no me hagas caso, estoy borracho “don’t listen to me, I’m drunk”), y a la mañana siguiente no ha pasado nada. Tu también puedes hacerlo, y ni siquiera hace falta que te emborraches. Si te comportas comoun borracho ellos asumirán que estás borracho. Así que asegúrate que no controlan cuánto has bebido y diviértete tu también: baila como un imbecil, habla a gritos, insulta al jefe (que tristemente estará bebiendo contigo), dile palabras soeces al chico o la chica que te gusta, quítate la camiseta, exhibe partes privadas de tu cuerpo como si no te dieras cuenta, tropiézate y cáete encima de esa persona que te atrae magreando tanto como puedas  y de vez en cuando ves diciendo “I am soooooooo drunk”.

Lo curioso de todo esto es que UK no es ni de lejos el país en el que la gente bebe más a menudo ni en más cantidad. Y sin embargo tienen el dudoso honor de ser los que se comportan peor cuando se emborrachan. ¿Crees que realmente el alcohol les transforma? ¿O te parece que es una muy útil excusa para soltar al animal reprimido que llevan dentro? ¿Y tu, le vas a sacar partido a la situación?

Y si te ha gustado el artículo, ¿por qué no votar por el blog como mejor Blog de Viajes en el concurso de blogs? Haz click aquí

7 pensamientos en “¿Es el alcohol lo que convierte a los ingleses en animales?

  1. Jajajaj que bueno sirventés!! Verdades como puños!! Una de tus frases me ha recordado a un grupo de facebook que vi el otro día que decía “Gente que parece normal y después no bebe” XD

    Antes que nada perdón por la parrafada, pero es que has tocado un tema que me pone sensible.

    Esto es algo que no me termina de convencer de este país… mi chico es inglés, y aunque se comporta incluso estando borracho bastante bien (No se pone violento, ni saca sus partes privadas al público, gracias a dios), he de decir que me da miedo cada vez que sale a tomarse UNA cerveza con los colegas del curro, porque como ya bien sabrás “there is no such thing as ONE pint”. Y es que nunca en la vida se tomará una y pa casa. Se toma 4/5/6. Y esto de por la tarde, si hablamos de por la noche ya hablamos de copazos (O copitas, más bien).

    Al principio me preocupaba un poco porque esto pasa al menos una vez a la semana entre semana… pero es que luego conoces a la familia… y la familia el día de navidad se van al PUB, y las reuniones familiares son en el PUB, y las fiestas que hacen en sus jardines no se centran, como en España, en la comida, sino en los tres barriles de cerveza y los dos de cider. Está taaaan aceptado que es inútil preocuparse porque es que todos son iguales! pero he de decir que yo tengo suerte porque mi chico es el más sensato que conozco, no me preocupa que salga porque sé que después viene borrachito perdío a las 10 de la noche con un ramito de flores pachuchas o como ayer, que se gastó 30 quid en el Tesco pa llegar y hacerme la cena con una papa que flipas… más mono…

    Pero de todas formas, creo que voy por la segunda opción, es una excusa para soltar al animal que llevan dentro. Muchos de ellos son tímidos “de normal”, y esa es la razón por la que se beben 2 pintas en la primera media hora… para deshinibirse y liarla parda, lo que a mi entender, no es la idea de la noche perfecta…. pero bueno, es lo que yo digo, cada cual con sus costumbres, tengo en españa amigos que se beben una botella de wisky entera de botellón un sábado, que también me parece una animalada. Y por ahora los ingleses que conozco son más de papa cervecera entre semana…

    Perdón de nuevo por la parrafada y que sepas que me ha encantado el post 😀

  2. Darle alcohol a un inglés es como darle de comer a un gremlin pasada la media noche.

  3. Me ha encantado tu post. Y es que todo lo que explicas es muy cierto.
    Cuando viví en Londres una de las cosas que mas me chocó fue esa manera tan loca de beber. Drink to die !!!! Vamos beber hasta morir. Además que a las 7 pueden estar ya pasaditos de copas …. y eso de pedir 2 pints cuando el camarero anuncia que es el last round …. en fin supongo que como bien dices beben para vencer su brithishness. En fin ver para creer.
    Te seguire de cerca. Saludos.

  4. Sé que hace ya un mes de este articulo pero me da igual y voy a comentar de todos modos.

    Esta bien saberlo, todo esto del efecto del alcohol en los ingleses….decir que creo que realmente es una excusa para dejar llevarse y como dices comportarse de manera antisocial, de vez en cuando puede ser divertido, ¿no? Y quizás sea su manera de decir, “eh, no somos tan rigidos siempre”.

    Bueno, este verano estuve en Londres y ver a una chica “super borracha” (realmente parecia que exageraba) a las cinco de la tarde, me chocó bastante. Ahora ya se porque es así. Thanks :)

    • Lo que te puedo asegurar es que emborracharse lo consideran muy divertido, aunque al día siguiente tienen que pedir la baja porque no pueden ir a trabajar.

Los comentarios están cerrados.