No sólo de pan vive el trader

La gran estrella de la semana ha sido el trader que apareció en la BBC diciendo cosas horribles. Ahora parece que el tipo es un farsante, un farsante que no representa a nadie y ya todo el mundo está más tranquilo. Mejor vivir engañados.

La verdad es que la historia me pilló por sorpresa. Sin saber exáctamente cómo Twitter entró en erupción con comentarios sobre un trader que al parecer salió en la BBC diciendo que “sueña con una crisis” para forrarse. Y lo más sorprendente de todo es que al cabo de poco era Twitter en español el que no paraba de hablar del supuesto trader. La gente estaba escandalizada por la crudeza de lo que decía: ¿Cómo puede ser que alguien se alegre de la recesión?

Como buen investigador que soy, me dispuse a ver el video. El resumen de lo que dijo es:

  • Estoy convencido que el plan de rescate del Euro no va a funcionar y que la moneda europea va a desaparecer
  • Los mercados ya han decidido que no funcionará y ya se han movido para alejarse del Euro (por ejemplo comprando dólares)
  • Yo soy un trader, mi trabajo es ganar dinero y eso es todo lo que me preocupa
  • Una recesión es una oportunidad de ganar dinero, he estado soñando con una recesión como esta
  • La crisis va a seguir, los gobiernos no van a hacer nada, porque los que mandan en el mundo son los bancos de inversión como Goldman Sachs

¿Y qué es lo que el tipo estaba diciendo en realidad?

  • Soy tan superior a vosotros que me puedo permitir el lujo de daros lecciones, pobres desgraciados
  • Ya se que estáis impresionados con mi corbata y mi peinado impecable; lo comprendo
  • Yo soy un trader y no tengo ni la más remota idea de qué es el Euro, que significa el rescate y no me importa en absoluto
  • Fíjate si tengo poca idea de lo que estoy diciendo que creo que una alternativa de inversión al Euro es el Dolar, a pesar de que la economía USA está peor que la europea (pero eso yo no lo se, y repito no me importa)
  • Yo estoy en esto para forrarme y si es a costa de otros, pues mala suerte pardillos
  • Cada día cuando me voy a dormir rezo para que el Euro caiga, la incertidumbre siga y los mercados se muevan de aleatoria
  • Cuanta más volatilidad haya, más oportunidades voy a tener para forrarme
  • Los movimientos de los mercados son la suma de ovejas como yo que lo único que hacen es seguir el rebaño; si vemos que el mercado se mueve en una dirección lo seguimos y tonto el último; sería genial si nosotros mandáramos y no los gobiernos
  • Apuesto a que a estas alturas ya estás pensando que soy un gurú de la inversión

Nada nuevo bajo el sol.

Pero la gente estaba horrorizada. ¿Realmente son así los traders? Al cabo de poco empezaron a salir twits diciendo que el trader era un farsante. Finalmente se descubrió el pastel: el trader no era un profesional, era simplemente un aficionado, un charlatán con delirios de grandeza. Ah! eso es un descanso. Si es un charlatán significa que nada de lo que dijo representa a los traders. Uf, ¡vaya susto!

Si has leído algunos posts anteriores de Un Mundo Perplejo sabrás que de hecho, los traders realmente no tienen ni idea de los “fundamentals”, es decir, de las razones reales que justifican movimientos en el mercado. Ellos son “technicals”: compran o venden en función de si el precio llega a cierto límite. Es como un juego. Y el objetivo es ganar mucho dinero porque de ello depende su bonus.

De hecho su trabajo es mirar un montón de pantallas a la vez, unos programas de ordenador extremadamente potentes les sugieren comprar o vender, y en cuestión de segundos toman sus decisiones. A más volatilidad más beneficio en cada operación. Este es un trabajo que alguien debe hacer, pero que es tan estresante que como ya dije sobre los banqueros de la city, si no les dan bonus, nadie lo haría. Los traders están ahí no por vocación, sino por dinero. Lo que dijo el ya famoso trader en la BBC es absolutamente cierto.

¿Te preocupa? No hay razón para el pánico. Las computadoras ya hacen una buena parte del trading de forma autónoma, sin interación humana. Pronto estos materialistas sin alma serán totalmente reemplazados por programas de ordenador supervisados por un para de geeks, y habremos dado un nuevo paso hacia la conquista del mundo por parte de las máquinas. Resistance is futil.

Aquí tienes algunos post muy relacionados:

 

11 pensamientos en “No sólo de pan vive el trader

  1. Ya me has aclarado algo: pensaba que era la única atontada que viviendo en el país de la BBC no se había enterado de la “conmoción” causada por el tipo este en el Reino Unido. Al menos hasta que la vi en Meneame.

    De economía estoy pez, pero cuando le oí que sugerir pasarse del Euro al Dolar me saltaron las alarmas. ¿No son dos economías que van parejas?

    • Pues el hecho que él cree que el Dolar es más seguro qeu el Euro ya da una idea de su credibilidad… que es probablemente la de la mayoría de traders

  2. ¿Las supercomputadoras dominarán los movimientos del mercado? Voy ahora mismo a hacerme un cyborg, una inversión para el futuro.

    • Los Mercados dominan el mundo, pero nadie domina los mercados… los mercados son como un gran rebaño de ovejas sin pastor.

  3. Lo peor no es que un trader diga que espera ansioso una nueva recesión para hacer dinero. Lo triste es que la idea de crecimiento económico que existe actualmente es “uno gana dinero y que los otros se maten a trabajar cobrando tres duros” (que al final es lo mismo, yo me forro y me da igual si los otros se mueren de hambre) y la actual crisis ha acentuado ese pensamiento. Mientras eso no cambie estaremos casi igual de jodidos con recesión o sin ella.

    Hacia mucho que no me pasaba por tu blog por falta de tiempo. Me alegro que sigas con tu ironía de siempre 😉

    • “La idea de crecimiento económico que existe actualmente…” Has dicho actualmente? Como si eso fuera nuevo?

  4. Por qué cuando veo tu entrada una a una no tengo problemas pero si pincho en el principal, para leer todas las entradas de golpe y sin comentarios no me deja??

    Sigue el script dando la lata.

    Te aviso por si pensabas que estaba ya solucionado.

    A mi lo del trader me da verguenza y asco. Pero bueno, tienes razón en todo…. yo ya intento no ver demasiadas noticias económicas y me centro en mis cosas personales, mis estudios y mi posible futuro en norway, lo demás me estresa demasiado.

  5. que opinas hoy, 2 años después…..el dolar no era mas seguro..pero nadie hablo de que desapareciera..si del euro…..atento a la respuesta

    • Hola Pablo. El Euro tiene una maldición y es que mucha gente dijo en el momento de su creación que era una mala idea. Y esa gente y mucha otra sigue socavando su credibilidad. Por eso dentro de 100 años, si es que el sistema económico actual sigue y el Euro sobrevive, se seguirá hablando de su desaparición.
      En cambio el Dolar todo el mundo lo da como una cosa hecha. Si miramos a los datos, hay tantas razones para que algunos estados USA salgan del Dolar, como que algunos países salgan del Euro. Incluso la Libra Esterlina tiene razones para romperse entre el Sur-Este inglés y el resto.
      Por qué se cuestiona el euro y no el Dolar o la Libra si los datos de desigualdad interregional son los mimos? Credibilidad. Y a partir de aquí podemos empezar a hablar de Behavioural Economics.

Los comentarios están cerrados.