BBC Proms: imprescindible en el verano londinense

Ayer fui a mi primera Prom del verano. Se trata de una temporada de música clásica a precios populares, y es una cita ineludible en Londres durante el verano. Si tienes ocasión, debes ir. Y te garantizo que el precio no va a ser un impedimento.

SG1S6519

No te voy a aburrir con las historia. Simplemente te diré que la primera temporada de Proms fue hace 117 años, y desde entonces se ha desarrollado sin interrupción. Nació como conciertos de música clásica a precios asequibles. Era el sueño de un empresario de dar al gran público educación musical para crear una audiencia para este tipo de eventos.

Hoy es todavía la misma idea. Se celebra en el Royal Alber Hall, el auditorio más famoso de Londres junto con la London Opera House, y vale la pena ir a un concierto ni que sea por ver el auditorio por dentro. La temporada es normalemente desde mediados de Julio a mediados de Septiembre y tiene más de 100 conciertos.

La estructura de los conciertos busca, como desde su inicio, educar y ser popular, así que mezcla piezas populares y fáciles de digerir para atraer al público con otras algo más difíciles. El de ayer tenía como máximo atractivo el magnífico “Bolero” de Ravel. Son 15 minutos empezando con una simple flauta travesera a la que se le van sumando instrumentos hasta llegar a usar toda la orquesta en un monumental “finale”. También tocaron “Daphnis and Chloe”, también de Ravel, que no conocía y que me pareció magnífica, incluyendo el coro del festival de Edimburgo con más de 120 integrantes.

Hay conciertos de músicos rusos, de música de película, de nuevos clásicos americanos, de música para niños. La oferta es muy amplia. Como decía, lo más popular posible para atraer a cuanta más gente posible.

Y llegamos al tema de los precios. Hay los asientos caros, y un palco puede costar medio millón de libras para toda la temporada. Así los banqueros de la City pueden mostrar su dinero y su exquisito gusto musical mientras saborean una copa de “bubbly” (parte de la recaudación va a parar a organizaciones de caridad, las “charities” comodicen aquí, así que también tiene su parte de “give back“). Pero hay precios para todos. Un asiento en el que puedes disfrutar el concierto de forma perfecta cuesta menos de 20 libras. Y si eso es demasiado, puedes hacer “promming”.

El “promming” es Proms en su versión más auténtica. Y es que el nombre “Proms” viene de “Promenade”, que significa “paseo”, o en este contexto, es un concierto en el que la gente está de pie. Así que en vez de comprar por internet y escoger tu asiento como un burgués cualquiera puedes ir el día del concierto y hacer cola. Antes del concierto se ponen a la venta en taquillas por 5 libras 500 entradas para estar de pie en la platea, justo delante del escenario, como en un concierto de Pop o Rock. Eso son 5 libras que te dan acceso a la mejor música clásica, los mejores intérpretes, y una de las experiencias imprescindibles del verano en Londres.

SG1S6534

Iba a escribir sobre esto cuando hubiera ido a todos los conciertos que tengo previsto y tuviera más fotos, pero estar de nuevo en el Royal Albert Hall y disfrutar de la música en directo me ha recordado lo fantástico que es, y he preferido escribir esto para ver si te animas si tienes la oportunidad de ir. Todavía hay entradas para algunas Proms. Y si no, siempre puedes ir “promming“.

8 pensamientos en “BBC Proms: imprescindible en el verano londinense

  1. Mira qué idea. Otro año que se quede la parienta por estos lares (en lugar de irse a Spain con la brood, y dejarme aquí, abandonado a mi suerte) voy y la invito pa quedar como mejor que un rey. Es la segunda idea que me has dado desde tu blog: voy a tener que empezar a tomarte en serio!

  2. IMPRESIONANTE!
    me encantan estas cosas de Lodres, el acercar la cultura a cualquiera, me parece muy bien!:)
    espero ir pronto a Londres y disfrutarlo!:)

    Por cierto, quería preguntarte si me ayudarías, porque el año que viene (bueno en enero o febrero) puede que venga a vivir unos meses o más a Londres (todo depende de un trabajo si me lo dan) y quería saber si me ayudarías y aconsejarias en el tema de pisos y su busqueda o si conoces a alguien que este buscando una compañera de piso ejjeje (ya se que queda mucho, pero bueno, si te parece bien te iria preguntando cositas! jejee)

    UN BESOOO!

  3. guau! que interesante! ¿hasta mediados de septiembre, dices? creo que me voy a apuntar si o si! tendré unos días para aprovecharlo, pues llego el 1 de septiembre allí!

    by the way, tienes un email! es importante que lo mires(: muchas gracias!
    ahora estoy en el trabajo, y como hago a menudo, me tomo el café leyendo cosas interesantes, entre ellas este Blog, pero hoy me ha tocado “ración doble” pues tengo el libro encima de la mesa y lo voy ojeando a cada rato que puedo..

    un saludo!

Los comentarios están cerrados.