Innovador plano del metro de Londres

El mapa del metro de Londres tiene 60 años y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Ahora hay una propuesta de un nuevo mapa para ayudar a los usuarios a saber exactamente dónde están las estaciones. ¿Buena idea?

London Tube

El “London Underground”, también llamado “Tube” empezó como lineas privadas independientes. Los primeros planos eran caóticos con líneas ondulantes entrecruzadas y en la zona central era una madeja de hilos. En 1931 Harry Beck, quien trabajaba para el Underground creando circuitos de señalización decidió crear un nuevo plano en su tiempo libre, como proyecto personal, inspirándose en los circuitos que él diseñaba cada día. Así nació el plano del metro de Londres que se empezó a usar en 1933.

Después de 60 años el plano se ha convertido en un símbolo de Londres, ha recibido múltiples premios de diseño, es el modelo de plano de la mayoría de metros del mundo y sigue tan fresco como el primer día. Incluso con la llegada de nuevas líneas el estilo y principios del plano han permanecido. En este enlace puedes ver la evolución de los planos.

Zona central del "Tube Map"

Es obligación de todo turista conocer el “Tube Map” y comprar camisetas, pósters, tazas, paraguas y todo tipo de merchandising en él. Y también tener el mapa de bolsillo para consultarlo. De hecho hay tantas líneas y combinaciones que es imprescindible incluso para los que llevamos muchos años en la ciudad. Pero cuidado: el plano es de hecho una simplificación. Es imprescindible para todo londinense que se precie aprender a interpretarlo, ya que las líneas de Embankment a Hammersmith no están sobre una línea recta, Victoria está mucho más al sur de Westminter, y Farringdon y King’s Cross están mucho más lejos de lo que el plano muestra. Creer que el plano es fiel al mapa de Londres es un error de principiante!

Ahora el diseñador Mark Noad propone una nueva versión en la que el plano, siguiendo los principios del original, pone las paradas donde realmente corresponden y permite tener una idea exacta de cómo de lejos están las unas de las otras sin tener que hacer malabarismos con otros mapas (puedes seguir su twitter @londontubemap1)

Propuesta de nuevo plano, publicado con permiso del autor

El diseñador no pretende que su plano substituya al clásico, sino que lo complemente. ¿A tí que te parece? ¿Mejor, peor, te da igual porque el metro no te gusta?

Nota: buscando planos oficiales me he dado cuenta que ahora la Northern Line ya no corta la Central Line en Totenham Court Road, sino que la estación está al Oeste de la intersección. Eso es porque el andén de la Northern Line está cerrado por obras hasta finales de 2011 y para evitar confusión han decidido modificar el plano y quitar la parada Totenham Court Road de la Norhtern Line. Puedes verlo en el plano de más arriba.

27 pensamientos en “Innovador plano del metro de Londres

  1. Es cierto que el simplificado queda mejor en la foto, pero a mi me ha dado bastantes dolores de cabeza (y pies) cuando hago la típica de: “bah, me bajo aquí porque la siguiente estación está cerca”. Al final acabas andando muchísimo más de lo esperado.

    En cuanto al metro de Londres, en fin, sin comentarios…..

  2. A mí el nuevo diseño sí me gusta, me parece más diáfano, quizás sea porque las líneas son onduladas en vez de tan rectas. Pero es mera cuestión estética.

    ¡Mola el enlace para ver la evolución de los planos!

    • Ahí, ahí, eso mismo digo yo. A mí ahora me da igual si te soy sincero, pero aún recuerdo la sensación que tuve la primera vez que me soltaron a que me buscara la vida por esos undergrounds perdidos de la mano de dios…

  3. A mi me gusta el de las distancias reales. Lo peor es aquel donde han removido el Tamesis, hace unos años atras

  4. Anda! De este tema sí que sé un poco! 😛

    Pues a mi me parece que sustituir el actual sería un error, porque, a mi parecer, el que proponen es más “lioso”. Pero sí que estaría bien que facilitaran los dos tipos de planos, porque así, puedes tener el nuevo para saber situar las paradas y el actual para no perderte con tanta línea 😛

    En fin, esa es mi opinión…

    Un saludo!

  5. A mí me gusta que las distancias entre paradas sean similares a las reales y que la organización del plano sea similar al plano real de la ciudad, yo vivo en BCN y me he estado guiando con el plano del metro por la superficie hasta que me he aprendido la ciudad, porque las vías importantes te las ponen para que sepas dónde encontrar las paradas del metro, es como mejor me parece.

  6. mmmmm pues nose que decirte!
    es que el antiguo es el de Londres!:)
    aún así me parece una buena idea que complemente! me parece lógico saber cada parada exacta y ver visualmente la distancia “real”, sobre todo para los turistas, porque es más facil calcular!

    por lo tanto, si me preguntas sobre cambiarlo…te dire que no, pero si es complementario, me parece una buenisima idea!

    UN BESAZOO!:)

  7. a mí se me resiste más hacerme a la idea que conducen por la derecha antes de entender el plano! jaja
    por ahora no he tenido demasiados problemas con él, aunque es cierto que a veces las distancias son un poco engañosas.
    de todos modos, es mucho más ordenado que el segundo. y eso creo que ayuda..

  8. Aunque siempre he sido un fan del diseño del mapa de metro de Londres, la nueva propuesta me encanta. Y creo que sería muy útil para los visitantes. Yo también soy de los que se han dado el pateo padre porque, “total, es la siguiente parada”.

  9. El viejo era una puta mierda sin sentido, como muchos otros planos de metro.

    Los planos deben a estar a escala, o sino dejamos de llamarlos planos o mapas para llamarlos croquis.

  10. pues.. yo aún sigo teniendo dudas acerca del precio del billete! nunca me he aclarado demasiado..
    ¿el precio varía según la hora a que lo cojas?
    ¿o de la zona en donde lo cojas?

    ¿o ambas cosas?

    ¿alguien puede ayudarme? gracias, un beso!

  11. Ya no me acuerdo cuando era novata en el metro de Londres… en los últimos años me muevo bastante bien, “como en casa”, cómo en el de Madrid. Más problemas y lios me causa el de Bcn! -porque lo he usado muy poco-

    De todas formas alguna vez con prisa me he montado en dirección a Picadilly y por obras cerraron la linea así de repente, … todo el mundo se bajó y yo, despistada de la vida, con la música puesta me fui a montarme a nosedonde y acabe llegando casi una hora después …pero dando mas vueltas que un pato mareao .

  12. Como diseño es mucho más atractivo el plano original pero me oriento mucho mejor con la nueva propuesta.

    Como ejemplo, un botón. En la zona con mayor aglomeración de hoteles están muy cerca las estaciones de Bayswater y Queensway. Viendo el mapa original no se entiende porqué están tan cerca. En la nueva propuesta se aprecia perfectamente lo cerca que están y el porqué.

    Echo de menos en la propuesta las zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *