La Ciencia no le importa a nadie (excepto a los ingleses)

Es la última excentricidad inglesa: una serie documental de la BBC que habla sobre física, química y el Universo, en horario de máxima audiencia, y encima es un éxito. Extravagancias así sólo pueden suceder en UK.

Uno de los objetivos principales de este blog es hablar de las diferencias culturales de los ingleses. Estos días estoy viviendo una de esas cosas incomprensibles. La BBC está emitiendo una serie documental sobre el Universo, explicando temas como el tiempo, la entropía o la creación de la materia. El presentador no es una “voz en off”, ni un periodista que no tiene nada que ver con la ciencia. Es nada menos que un profesor de Universidad con doctorado. Y por si todo eso fuera poco, lo emiten en la franja de máxima audiencia, justo antes de las noticias de las diez.

¿A quien le importa cómo se crea la materia, o si el oro de nuestros anillos se creó hace millones de años como resultado de la explosión de una supernova? Lo normal en horario de máxima audiencia es emitir series americanas de policías, o dramas nacionales, o todavía mejor, reality shows donde los participantes se humillan delante de todo el país para nuestro placer. La televisión es simple entretenimiento, algo que nos permite sentarnos y desactivar el cerebro. Ya lo decían los dirigentes de la cadena privada ITV: eso es lo que le gusta a la gente, y no documentales científicos presentados por doctores en física. Y encima el documental está contado sin exageraciones, limitándose a los hechos, sin ir a buscar el impacto, la pena o el asco, que es lo que atrae a la audiencia.

Lo que es realmente extraño es que, este documental, como muchos otros de los que la BBC crea en colaboración con la “Open University”, es un éxito de audiencia, y ya tienes a la gente por la calle hablando del inicio del Universo, las nebulosas o la vida de las estrellas. Además, con el éxito, el libro basado en la primera serie documental del mismo profesor se está vendiendo como rosquillas. Y estamos hablando de un libro sobre el Sistema Solar, los planetas, los asteroides… Increible.

En España, que es la otra televisión que conozco, este tipo de documentales lo dan en la sobremesa los días de trabajo, para que los abuelitos se duerman mejor. Los documentales son para una minoría de raros. Porque, ¿de qué te va a servir saber cómo se creó el universo? De nada. Así que puestos a ver cosas que no sirven de nada, mejor que sean graciosas o sobre la vida de alguien.

Hoy es este documental. Otro día será un documental sobre la Historia de Inglaterra, sobre el Arte Español, o sobre el Planeta Tierra. Y de producción propia! Y encima los británicos están orgullosos de la BBC por hacer estos programas. Si es que son raros.

29 pensamientos en “La Ciencia no le importa a nadie (excepto a los ingleses)

  1. Bueno, es que la BBC está a años luz de la TV que se hace en España (lo cual no es muy complicado, desgraciadamente). También creo que tiene que ver con el caracter didáctico y de investigación que tiene la BBC; sería genial que RTVE hiciera más cosas del estilo…

  2. Pff… No compares los documentales de La 2 con los de la BBC. Los de la BBC no dan ganas de dormir… La forma en que cuentan las cosas me parece más directa/accesible y las imágenes que usan suelen ser espectaculares. Así me veo lo que sea… Sobre todo los de historia, que me encantan.

  3. Estoy de acuerdo en que la BBC es de lo mejorcito que tienen los ingleses (si no lo mejor), pero en cuanto a la TV británica, ellos están en otro mundo. Los canales privados ofrecen basura como The only way is Essex, my big fat gipsy wedding y al parecer este año vuelve Big Brother en Channel 5. Y además tienen mucha audiencia también.

    No sé exactamente cual es el motivo, si a la BBC le funciona con los programa ecucativos, por qué las cadenas privadas no intentan contraprogramar con el mismo estilo de programas? Igual lo de la BBC no tiene tanto tirón como parece, claro que siempre tienen las TV licences como refuerzo y se pueden permitir esas macroproducciones.

    • Si, pero la gente considera la BBc patrimonio nacional, y no permitirían que la cerraran, así que será que les gusta lo que dan. en cuanto a si las otras lo han intentado… mírate el link de la ITV. No vale la pena porque a la gente le gusta la basura.

  4. Tambien habria que matizar una cosa: los doctores en Ciencia de aqui tampoco se han formado como los de alla. Compara la definicion de cualquier termino cientifico en la Wikipedia en castellano con la misma en ingles y veras lo que te digo.

    Aqui en la Universidad se nos educa no solo para hacer Ciencia, tambien para saber venderla. En la palestra internacional, de poco te vale ser un genio si nadie comprende el alcance practico de tus descubrimientos. Cuanto mayor pueda ser tu publico, mejor. Asi, nadie te considera un buen cientifico si ademas no eres un buen comunicador. En nuestro pais lo que se quiere no es el prestigio internacional tanto como impresionar a quienes den plazas fijas en tu universidad.

    De todas formas hay una minoria que intenta cambiar las cosas en Espana. Prueba a bajarte el capitulo piloto de Escepticos de la EBT (sobre el aterrizaje en la Luna). Ahora solo falta que alguno de los impresionantes fotografos de la Naturaleza que pueblan la Peninsula (que son muchos mas y mejores que los britanicos) se pasen al video y resuciten los tiempos de Felix Rodriguez de la Fuente.

      • Matizando aun mas :-). El objetivo no es que parezca aburrida, sino dificil. Basta recordar los tiempos en el instituto para entenderlo: la mayoria de los que iban a Biologia era porque no entraban en Medicina. Fisica y Mate eran para los rechazados de las ingenierias. Luego esos cientificos “crecen”, pero muchas veces los complejos siguen.

        • Fisica y Mates para los rechazados en ingenieria?

          Disculpa, quizás los que tú conozcas.
          Hice física elemental y tenía de sobra para entrar en una ingenieria.
          Pero ingenieros hay como patadas en el culo.

          Mejor no generalices. Aún hay gente a la que le gusta la ciencia de verdad.

          • Francis, yo tambien soy fisico. Y por una universidad “Ivy league”, asi que tambien me daba la media de sobra.

            Eso no quita que, siendo realistas, somos minoria.

            Siento si te ofendi. Di por sentado que si algun companyero de profesion veia esto nuestra porverbial atencion al detalle bordeante en OCD le haria notar que dije “la mayoria” y no “todos”.

  5. Para mi me parece mas interesante ver este tipo de programas cientificos que una comedia etc, ademas estos programas entan hechos de una manera que te engancha , por ejemplo el profesor que narra en el programa esplica todo de una manera facil de enterder y al ser joven (maximo 35) le da un toque de frescura y dinamismo al programa.
    Debo de reconocer que hace 10 anos que vivia en Peru’ me encantaba regresar del trabajo cansada y ver las telenovelas o musicales etc , pero esto cambio al vivir en Inglaterra donde los programas culturales son tan diferentes a lo que uno piensa de ellos, por ejemplo ayer pasaron en la BBC a las 9 de la noche un programa acerca de las cuidades mas asquerozas de la epoca medieval London primer capitulo , nunca me puse a pensar de esto antes y me fui a dormir pensando que la gente no se podia dar una buena lavada por todo el invierno ya que el rio tames estaba congelado….magnifico programa.

  6. Y yo me pregunto ¿por qué tiene que ser siempre la cultura difundida por la televisión?
    ¿por qué todo el mundo es tan perezoso como para coger un libro (y ¡ojo! no digo comprar que para algo están las bibliotecas) y LEER?.

  7. ¡Ah que releeo el post y veo que también están comprando el libro…pues una enhorabuena muy grande a la BBC!.
    Por cierto, estoy intentado ver la serie por el iPlayer y me dicen que nanai de la china, que es sólo para los british ¡pero bueno, serán egoistas!

  8. Qué suerte tienen los british de tener un canal como la BBC, aquí no tenemos nada parecido, aquí hechan mierda por la mañana, mierda por la tarde y más y más mierda por la noche. Aquí es que para empezar a nadie se le ocurriría ni siquiera proponer lo del programa de ciencia en prime time porque sería despedido fulminantemente. Sólo en la2 hacen algo parecido y porque no les preocupa en exceso la audiencia. Enhorabuena por el blog.

    • Gracias por el comentario Luis. Ya sabes lo que dicen en España, que la tele no puede ser para una minoría, que parece que son los que ven estos programas. Ya lo ves, tu no vales como audiencia. Demasiado sentido crítico.

  9. @francis. @miercoles, por favor, dejad de discutir sobre ciencia o podríamos acabar subiendo el nivel cultural del blog. Que tal un poco de comentario sobre Operación Triunfo, por compensar.

  10. A los españoles también les pasa!Hay un programa que se llama TRES CATORCE, en la 2, creo. Y lo ponen a esa misma hora. Es divulgativo sobre cosas curiosas de la ciencia. Yo lo veo a veces.

    Luego están los documentales “de toda la vida”, esos que son tan criticados por los comentaristas “intelectuales” que dicen que son para aguelitos pero que yo veo desde pequeña y que yo sepa se compran por su exito en la BBC y o en canales como el National Geographic…pero si incluso Felix Rodriguez de la Fuente está repuesto en nosequé canal (canal sur o la dos¿??)

    Los niños, quiera el Estado/Gobierno o no, tienen el deseo inconfesable de convertirse en homos culturalis y seguir siendo sapiens, pero los padres no los educan para eso. Ese es el gran problema y no la tele basura que a mi me parece divertida para un rato.

    Yo misma soy fan de las producciones de la BBC desde niña, era un alucine ver a por ejemplo David Attemboruough (o como se diga) y sus documentales explicando el misterio de las plantas.

    No sé qué tele habeis visto vosotros, pero bueno! Resumo! ^_^ pienso que la ciencia y el conocimiento llega poco porque a los de arriba no les interesa y no porque a la gente -española o no- no le guste aprender.

  11. Una cosa que quizás no se sepa fuera de estos lares es que por aquí todo el mundo paga una ‘licencia’ anual para poder ver la tele, y que con esa licencia obligatoria se paga a la BBC, la veas o no. Ventajas: no hay publicidad, la calidad de la radio también está cubierta, y se hacen documentales en los que no se escatima en gastos, si no que se lo digan al Brian Cox, con una toma en Egipto y la siguiente en Perú, y la siguiente en Canadá, vamos, al mismo ritmo que el otro ‘Grande’ británico (el Attenborough, como no).
    Desventajas: pues que la calidad cuesta, no? Y aquí la pagas tanto si disfrutas de ella como si no.

    • Lo curioso es que apenas si hay debate contra la licencia, a excepción de cuando Mr. Murdoch se queja (no por altruismo). Entonces la gente habla un poco de ella, llegan a la conclusión de que es necesaria y se acabó el debate.

  12. Dejando ironías aparte, es gracioso como en Londres y en todos los lugares que se presuponen “más avanzados” el fenómeno del fanatismo se multiplica hasta llegar a límites insospechados. Si te das cuenta de repente toda la ciudad se interesa por saber cómo se construye una casa, se flipa con un programa sobre coches o anda por la calle con unas botas-alpargata aunque sean la cosa más horrenda del mundo, y sólo porque está de moda o es “cool”. No digo que este programa no sea interesante ni que a los ingleses no sean cultos, pero podría ser simplemente una de tantas “modas”?

  13. Aquí nos han quitado la CNN+, en su lugar nos pusieron el Canal Gran Hermano 24 h y por último lo sustituye la cadena Divinity. ¡Qué nivel! Apuesto porque lo siguiente será el Canal Pecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *