Columbia Flower Market

Si te gustan los mercados de calle, uno de los mejores es el Columbia Flower Market, un mercado especializado en plantas en el Este de Londres, ideal ahora que ha llegado la Primavera. Es donde la gente cool va a comprar sus flores para el jardín y tiene el inconfundible toque de los mercados del East End Londinense.

Columbia Market I

¿Qué tiene de especial el Columbia Flower Market? En primer lugar es uno de los más cortos de los mercados callejeros, si no el más corto. Se desarrolla en un tramo de la Columbia Market Road que apenas llega a los 100 metros, y eso en Londres es de lo más extraño, ya que los mercados son largos y a menudo ocupan calles adyacentes.

Columbia Market II

La segunda curiosidad es que es un mercado especializado: sólo vende flores y plantas. Y eso no lo hace menos interesante sino todo lo contrario. A los ingleses les encanta la jardinería. De hecho lo habitual no es vivir en edificios de pisos, sino en pequeñas casitas adosadas con sus jardines. Y cuidar el jardín es algo importantísimo. En algunos lugares incluso se hacen concursos para ver quien tiene el jardín más bonito del pueblo o del barrio. La mayoría de gente va a buscar sus flores a los centros de jardinería o los grandes tiendas de bricolaje. Pero es que el Columbia Market está nada menos que en el East End, donde ahora vive la gente cool, as´que se ha convertido en lugar de referencia para ellos.  Si andas en busca de los lugares más “fashion” de Londres, esta es una cita ineludible.

Columbia Market IV

El mercado es popular. Mucho. La densidad humana es altísima. Una vez estás dentro la única dirección es adelante, muy lentamente, como en hora punta a la salida de la estación del tren. Al Columbia Market no se va con prisa.

Columbia Market VIII

Si las flores son llamativas, los vendedores no se quedan cortos.

Columbia Market IX

Esto es un verdadero mercado de calle, y los vendedores gritan, bromean, te imploran que les compres algo,  improvisan (o eso te quieren hacer pensar) nuevas ofertas a cada momento. Es imposible que no sueltes una carcajada en algún momento.

Columbia Market VII

Y todo ello con un perfecto acento “cockney”. Al fin y al cabo esto es el East End. Y hay que estar preparado. Todos lo gritan sin parar. Una orquídea “a fiver”. Tres plantas de lavanda “a fiver”. Ese “fiver” significa cinco libras, y como no lo sepas te vas a quedar a cuadros cuando te digan los precios. O un “tenner”, que significa diez libras.

Columbia Market X

Uno de los trucos para sacar un buen precio es llegar sobre las dos, cuando están ya recogiendo la mercancia. tal como dice la teoría económica, si la mercancía es fresca, al vendedor le interesa más venderla rebajada que llevársela y arriesgarse a que se le pudra y no la pueda vender. Y como en los mercados saben mucho de economía, al final de la mañana puedes encontrar gangas, aunque claro, sólo quedan las sobras. Ah! Y no se te olvide regatear, eso si, con gracia.

Columbia Market V

Mientras iba andando escuché detrás de mi un comentario que creo que era una conversación telefónica. Alguien hablando en español decía: “Ya me voy. Aquí hay flores y más nada”. Y es que como su nombre indica, en el mercado de flores de Columbia Road hay sólo flores. Así que si vas y te decepciones porque sólo hay flores, no digas que no te lo avisé.

Columbia Market VI

Aunque eso no es del todo cierto. Como ya hemos dicho aquí en alguna otra vez, la tenacidad siempre tiene su recompensa. Si llegas al final del mercado descubres que de hecho, es un mercado como todos los del East End. A ambos lados hay tiendas de ropa usada, de arte, restaurantes, gente variopinta.

Columbia Market XI

El Lobo haciendo punto de cruz mientras espera a Caperucita

Columbia Market XIV

Justo al final del mercado, en la esquina del Pub está “Ezra Street”, a mano izquierda. Anda unos cuantos metros y te encuentras en un cruce de calles, uno de los lugares más encantadores de Londres.

Columbia Market XII

Columbia Market XVII

Aquí están los típicos locales de comida preparada al momento, locales de comida artesanal, un par de tiendas de artículos antiguos, salas de exposición, y a menudo incluso un grupo de música cantando.

Columbia Market XVI

Columbia Market XVIII

Columbia Market XV

Columbia Market XIII

Los adoquines, la música, la comida, la gente con flores arriba y abajo, el arte, los almacenes reconvertidos, la fusión de lo vanguardista con lo más tradicional. Todo tiene un aire especial, muy de Shoreditch, la zona del este de Londres que se está convirtiendo en uno de los centros de creación artísitica más importantes de Europa. Podríamos decir que es un mercado de flores alternativo. Si vas en busca de lo más cool de Londres, tienes que ir, ni que sea para decir que estuviste.


Ver el mapa Que hacer en Londres en tamaño grande

2 pensamientos en “Columbia Flower Market

Los comentarios están cerrados.