¿Los españoles son pasivos?

LinkedIn, la red social para hacer networking publicaba ayer un artículo en su blog sobre cuáles son las palabras más usadas en los perfiles según paises. Y los resultados eran bastante interesantes.

Uno de los usos más populares de LinkedIn es encontrar trabajo. De hecho esa es precisamente la gracia del Networking (si quieres saber qué es Networking, visita el enlace). Los usuarios ponen su CVen su perfil y una pequeña descripción de ellos mismos. Por eso es muy fácil para LinkedIn hacer un sumario de las palabras que más se repiten en los perfiles, e incluso mostrarlo por países.

En Estados Unidos, la palabra más usada es “Experiencia Extensa”, al igual que en Canadá y Australia. Se nota que estos tres países tienen economías similares.

Si nos vamos a Europa, la palabra más popular es “Innovador”. Es la palabra más frecuente en Alemania, Francia, Holanda e Italia. El artículo muestra datos de dos países más en Europa, y sus palabras más frecuentes son distintas. Por un lado está el Reino Unido, donde la palabra es “Motivado”. El otro país es España, y la palabra es “Dinámico”.

Todos los cursos, workshops, libros, webinars, blogposts y demás historias sobre cómo escribir un perfil ganador sugieren que pongas características que te hagan destacar, que te separen del resto. Asumiendo que los usuarios de LinkedIn lo hacen (son social networkers, así que se saben todos los trucos de memoria), que conclusiones podemos sacar de loas palabras mencionadas?

Es muy habitual leer en la prensa que el problema de Europa es que es demasiado conservadora, que no se arriesga, por lo tanto no innova y su productividad se resiente. Esa sería la explicación por la que la palabra más frecuente en Europa es “inovador”. La gente quiere mostrar que van a aportar innovación a su empleador, algo de lo que Europa carece.

Si seguimos este método, ¿qué es lo que nos dice que los británicos digan que están “motivados”? ¿Y qué es lo que nos dice sobre España que los españoles digan que son “dinámicos”?

15 pensamientos en “¿Los españoles son pasivos?

  1. “(son social networkers, así que se saben todos los trucos de memoria)”

    Buff, eso es mucho suponer…

    Cuando leí eso ayer lo primero que pensé es que a la gente le gusta poner mierda en su CV. No me pasa muy a menudo, pero a veces me toca revisar CV de candidatos para entrar en mi empresa, y alguna vez me he encontrado alguno con el que se podría jugar a “Bullshit”. En general suelo descartar esos CV.

    Por otro lado, imagino que los de LinkedIn no se habrán tomado la molestia de traducir los perfiles de la gente a sus idiomas nativos para hacer esto. La mayoría de gente que conozco con perfil en LinkedIn lo tiene en inglés, pero entre mis contactos españoles he visto alguno en español, así que salvo que hayan tenido eso encuenta, su estudio está un poco sesgado.

    • Efectivamente Gux, el estudio está sesgado, pero los sesgos también nos cuentan cosas.

      Supongamos (lo más probable) que los perfiles españoles son sólo los que están en inglés. Esos perfiles son de gente que quiere trabajar en el extranjero, o trabajar en España para una multinacional. ¿Y qué es lo que esos españoles creen que una compañía extranjera/multinacional busca en un español? Que sea dinámico.

      Y ahora podemos empezar a discutir cual es mecanismo mental que hace que la mayoría de españoles con con intereses internacionales crean que ser dinámico va a ser su ventaja competitiva.

    • Ja ja. Tengo pendiente un artículo sobre las palabras originarias del castellano usadas habitualmente en inglés. La primera será “mañana”.

  2. Ni siquiera sé muy bien qué quiere decir alguien con que es “dinámico”… o__o Desde hace casi un año me leo prácticamente todas las ofertas de empleo que salen en infojobs y en mi ciudad para comerciales ponen siempre que seas “dinámico”.

    • Pues dinámico será que se mueve mucho, no? Debe ser un poco molesto tenerlo al lado en la oficina.

  3. Pues yo leo “dinámico” y me acuerdo del “Duo dinámico” aquellos dos con los pantalones blancos y el jersey rojo por los hombros cantando “…quisiera ser aurora boreal”….¡descartaría el CV ipso facto!.

    Además en un trabajo se necesitará que seas eficaz o diligente pero ¿dinámico?…bueno si el trabajo es para animador social todavía

    • Ah! El duo incombustible. Y la canción seguía diciendo “y conseguirte las estrellas y la luna…” Espera! Eso es! Es una palabra en clave! Dinámico significa que le va a conseguir al jefe todo lo que quiera!

  4. ¡Qué verborrea más horripilante! Ser innovador y dinámico y buscar empleo por cuenta ajena es una contradicción.

    Yo una vez fui así y tenía cierto éxito.

    Una vez me ofrecieron un trabajo en el que los requisitos eran la hostia en vinagre. Me presenté y me descartaron por tener un perfil demasiado elevado. Literalmente me dijeron que el salario que me ofrecían era inferior a lo que me correspondería (aunque yo lo aceptaba) y tenían miedo que al poco tiempo encontrase un trabajo mucho mejor remunerado.

    Más tarde se lo repensaron y me dijeron que me aceptaban. Entonces fui yo quien les descarté a ellos. Aún guardo el email que les envié:

    “Buscáis a alguien a quien un sueldo bajo le parezca alto, a quien exigir el máximo por un sueldo mínimo, alguien que no sea capaz de encontrar un trabajo mejor remunerado. Si es así como funciona vuestra empresa prefiero no trabajar con vosotros. En la descripción del puesto pedís una persona innovadora, motivada, dinámica, con iniciativa, pero según mi punto de vista lo que vais a encontrar va a ser todo lo contrario. Todo para ahorraros cuatro duros. Además puede que yo valorase más el ambiente de trabajo, la confianza, la responsabilidad y otros valores quizá poco empresariales, pero que son los principales activos de empresas punteras.”

  5. Yo al principio también ponía eso de persona dinámica …..^_^

    Entré en la web por invitación y tengo mi perfil muy abandonado, no se si me serviría de algo a la hora de buscar trabajo dado que yo no soy ingeniera, consultora, arquitecta, diseñadora grafica o cosas asi. Esa web no va muy dedicada a ese tipo de profesionales?

    • Al principio si era un poco para profesiones liberales, pero ahora creo que ya cabe todo el mundo. Siempre que sean dinámicos e innovadores, claro.

  6. ¿Dinámico? Nada, nada… eso es historia. Ahora se lleva mucho más ser “aerodinámico”. ESo es un CV que destaca y lo demás tonterías! :)

Los comentarios están cerrados.