La nueva política para controlar la inmigración

El gobierno británico está legislando para reducir la cantidad de extranjeros no UE que pueden entrar a trabajar o estudiar al Reino Unido. Los votantes hablan y el gobierno escucha…  Curioso cómo a los gobiernos les gusta hacer políticas populistas, por estúpidas que sean.

El Nacionalismo es un arma política que todo aquel que quiera salir elegido para un cargo público debe dominar. Gracias a él cualquier argumento parece razonable, por estúpido que sea. Un ejemplo perfecto es la inmigración.

Durante la reciente campaña electoral la inmigración fue uno de los temas estrella, hasta el punto de poner en evidencia a Gordon Brown. Por si no lo sabías, demasiados inmigrantes son malos porque nos quitan nuestro trabajo y ponen en peligro nuestra cultura e identidad (los países cambian, pero la definición es la misma). Cuántos son demasiados? Eso depende de lo necesitada que esté la gente de buscar excusas y de la desesperación/oportunismo de los partidos políticos.

En el año 2009, la población británica aumentó en 300.000 como resultado de movimientos migratorios (inmigración neta). Cumpliendo su promesa electoral, el nuevo gobierno quiere reducir esa cifra anual a unas decenas de miles. Para ello limitarán a 21.700 los inmigrantes no europeos, 6.300 menos que en 2009. Más del 90% de las plazas serán reservadas para jóvenes acabados de salir de la Universidad y con oferta de trabajo previa.

Pero para conseguir el objetivo deberán limitar también el número de estudiantes y sobretodo la regulación que hoy en día les permite trabajar mientras les dure el permiso de estudiante. Así que si no tienes pasaporte de la Unión Europea y estás pensando en venir a Londres a estudiar ve preparándote para sentirte no bienvenido.

Como comentábamos hace unos días, algunas empresas están amenazando con irse al extranjero por el exceso de regulación e impuestos. Según una encuesta reciente al sector financiero (fundamentalmente la City de Londres), 33% de las empresas financieras están considerando irse del país, pero si miramos a los individuos, la tasa sube al 44%. Las razones individuales para querer marcharse son que vivir en UK es muy caro (sobretodo en Londres), que la calidad de vida es mala, que las expectativas económicas son negativas y que se pagan demasiados impuestos. Que buenas noticias para el gobierno!

Las nuevas limitaciones para estudiantes harán que Londres sea menos atractivo como lugar de estudio. Teniendo en cuenta que una de las grandes ventajas de Londres para las empresas es la gran cantidad de estudiantes extranjeros, la reducción del talento disponible también hará Londres menos atractivo para ellas. Si a ello le sumamos los resultados de la encuesta que muestran que casi  la mitad de trabajadores financieros quieran irse del país, tenemos que el objetivo de reducir la inmigración en UK podría ser conseguido mucho antes de lo esperado y con menos esfuerzo. De este modo los votantes estarían satisfechos y se podrían quedar con sus trabajos.

Aunque habría que ver qué va a ser de la economía británica si Londres pierde su importancia como centro financiero, teniendo en cuenta que más del 30% de la riqueza en UK viene directamente del sector financiero, y eso sin contar la que viene indirectamente. En cualquier caso, la inmigración se reduciría, que es lo importante, y los votantes estarían felices.

10 pensamientos en “La nueva política para controlar la inmigración

  1. Precisamente, hace un mes publiqué una entrada brevísima protestando por esto, y es que conozco a científicos de alto nivel (postdocs en los mejores centros de investigación de UK) que van a tener que marcharse del país. Desde esa entrada, hay un enlace a un escaneo de prensa donde se explica el varapalo que la nueva ley de inmigración supondrá en el campo de la Ciencia.

    Al parecer, para un inmigrante, una posibilidad para quedarse sería haber cobrado un mínimo de dinero durante un año, pero por lo visto es un mínimo que un científico dedicado a la investigación no cumple. Otra injusticia más puesta al descubierto.

    Por supuesto, los futbolistas (y otros deportistas “de élite”) no tienen ningún problema, no porque su sueldo esté por encima del mínimo mencionado, sino porque la ley los ha salvaguardado de forma específica.

    No puedo estar más indignada y asqueada. Las prioridades en este mundo de mierda están así.

    Luego la gente querrá que se investigue más sobre cómo curar un cáncer (que es a lo que se dedica una de las científicas a las que van a deportar a Australia), claro… Pero la gente sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Mientras tanto, panem et circenses, y más ahora que estamos en crisis.

    • Pero los votantes saben lo que es mejor para el país. Si ellos están preocupados porque hay demasiado extranjero, será que es un problema!

  2. Cuando hablan de inmigrantes no creo que se refieran a doctores investigadores ni a economistas o estudiantes de carisimos masters…

    Supongo que se habla de que hay trabajos “base”, de informatico, secretaria, en la hostelería, en la construcción, en las tiendas… y muchisimos emigrantes estan en esos trabajos mientras hay británicos parados. Y allí no hay subsidios como hay en la otra parte de Europa.

    Yo entiendo la postura de la gente, y me parece bien la idea como idea general, pero el planteamiento es malo si se perjudica a lo que más hace crecer al pais -sea UK o España o cualquier otro-. Lo que si creo lógico es regular la inmigración para que la gente que vaya a trabajar a otro pais lo haga con garantías y que el país tb las tenga.

    En España te puedo asegurar que los emigrantes tienen más derechos que los españoles, y aunque suene muy mal, es así y puedo dar ejemplos vividos por mi como trabajadora del Estado. Eso tampoco es nada bueno y menos con mas de 4 millones de parados..

    No te has enterado de la directiva que quiere aprobar Bruselas para que los temporeros que trabajen en la UE y sean de fuera trabajen con las condiciones de su pais?… en principio, oido así, me parecía una noticia horrorosa.

    • Dos cosas:

      1. No tienes que creerme sólo por el hecho de que diga que tengo una amiga* australiana a la que van a echar del país en junio del año que viene, pero sí te pido que al menos pinches en el enlace que había puesto antes de hablar tan a la ligera, por favor.

      *Científica, doctora, que lleva casi tres años trabajando en UK para un centro de investigación inglés, y publicando. El centro de investigación quiere que se quede porque es de las mejores del mundo en su campo, pero el Gobierno de UK la va a echar de todos modos con esta ley.

      2. Lo de los informáticos me ha llegado al alma también. ¿Una ingeniería de cinco años más un Proyecto de Fin de Carrera no te parece un poco más cercano a lo que hace un doctor en ciencia que a lo que hace una dependiente de tienda o un “apilatochos”? Supongo que no. Yo es que flipo. Lo malo es que la sociedad española piensa como tú, por eso algunos nos marchamos a un país un poco más civilizado.

      Te digo todo de buen rollo. Es sólo que la desinformación es muy mala.

      • Cuando los ingleses hablan en sus encuentas de que en Inglaterra sobran inmigrantes CREO que se quieren referir a los trabajadores inmigrantes de base, no creo que piensen que sobran cientificos inmigrantes.

        Otra cosa es lo que los politicos hagan.

        1. Tu no sabes como pienso y no tienes por qué compararme con nadie.

        2. Tu buen rollo es así siempre,? pues no quiero ver tu mal rollo, hay que saber encajar las circunstancias malas de la vida y no es mi culpa de que quieran echar a nisequien de noseque puesto. Por si tu capacidad no te lo ha permitido por la emoción del momento, me refería a lo que creo que piensan los ingleses en GENERAL.

        Lo que yo pienso o dejo de pensar no lo he dicho.

        Quieres comparar informaticos con cientificos? pues no creo que sea comparable, ser científico es más, para mi, eso si.. yo no desprecio. Tú quieres menospreciar a los apilatochos que ni se a que profesión te refieres? tu eres la que desprecia, ojo.

        Y si no me has entendido, preguntas, pero no te lances a morder sin ton ni son porque eso si que es de ignorantona española.

    • Mi pregunta es, por qué los extranjeros trabajan mientras los nacionales están parados?
      Y lo segundo, dicen las malas lenguas que las universidades están bajando el nivel porque si no los jóvenes ingleses no van a pasar los exámenes ni por casualidad. La gran ventaja de Londres es la multiculturalidad.
      Y no lo olvidemos, yo soy uno de esos extranjeros.

  3. Me da mucha pena oir a los nuevos nacionalistas en tiempos de crisis. Echar a gente capacitada de un país porque se piensa que “roba” puestos de trabajo es muy triste.

    Y sobre todo lamento oir que todo por lo que esta ciudad luchó en los años 80 con Thatcher a la cabeza, se está llendo al garete. Si Londres aventaja en algo a otras ciudades Europeas es por su sector financiero. Creo que la están liando bien liada.

    • Lo mejor es que el debate está en impuestos si, impuestos no, y nadie se acuerda de que lo que imposta es atraer talento.

  4. A mí me parece que se está hablando de situaciones INCONEXAS y estoy de acuerdo con Monttse.Una cosa es DEPORTAR TALENTOS,y otra ABARATAR la mano de obra contratando inmigrantes.¿A quien le interesa que haya paro?¿a los parados?.NO.Al gran capital.Los inmigrantes cobran MENOS.También ayudan a pagar ese dinero QUE NO EXISTE llamado INTERESES,en honor a la verdad,porque cobran menos y trabajan como mulos.La economía financiera,por mí,se puede ir al garete.La VERDADERA ECONOMÍA es la PRODUCTIVA.No necesitamos BANCOS-CHUPASANGRES.Necesitamos bienes MATERIALES(activos fijos en la jerga de los piratas legales),servicios,I+D,DERECHOS,abolir la ESCLAVITUD…

    Yo tengo amigas inmigrantes.Sé de qué va el tema y sé,debido a las condiciones en las que vienen,que son CIUDADANAS DE SEGUNDA CLASE.No deseo eso para los españoles y por eso creé un foro titulado “Élite: NO nos da la gana Emigrar”(ENE) que me lo censuraron.

    Espero que tú no me censures esto.

Los comentarios están cerrados.