El fútbol y su función social

Vuelve el fútbol. Las grandes ligas ya han empezado o están apunto. “Ya era hora!” suspirarán algunos con alivio. “Otra vez?” se quejarán otros. Pero todos deberíamos alegrarnos. Es cierto que algunos medios se ponen algo pesados, pero el fútbol es un mal necesario.

El fútbol es el espectáculo con más seguidores en todo el mundo. Nos incita al consumismo, cosa que como ya hemos comentado en alguna otra ocasión es imprescindible para que podamos mantener nuestro nivel de vida. Además, produce héroes, imágenes de esfuerzo, de dedicación, grandes modelos para los niños.

Pero no todo el mundo tiene una visión tan positiva del “deporte rey”. Dicen que el fútbol es una distracción que impide que la población se preocupe por los problemas realmente importantes, como la pobreza, la crisis, la deuda pública, el terrorismo, la reforma sanitaria, la reforma laboral o la progresiva pérdida de los valores sobre los que la sociedad se asienta. Que los grandes poderes lo utilizan para anestesiar la opinión pública permitiéndoles así ejecutar sus estrategias con total impunidad.

Hoy quiero denunciar la falsedad de esas afirmaciones. Preocuparse por el resultado de su equipo o tener una charla con amigos no va a impedir que la gente se preocupe por los problemas reales de la sociedad, aparte de los cerebros al estilo Homer Simpson en los que cuando entra un nuevo conocimiento, otro debe desaparecer para hacer sitio. Pero estos son una minoría.

Es cierto que hay una parte muy importante de la población, que nunca se preocupa de los problemas reales. Una gente para los que no parece haber nada más importante que el fútbol (y en menor medida otros deportes). Pero sería engañarnos pensar que si el fútbol no existiera ellos tendrían largas discusiones sobre las razones reales de la crisis o las medidas estructurales que el gobierno debería aplicar. Ellos no lo saben. Ni les importa. Son el mismo tipo de gente que acudía al circo romano e idealizaba a los gladiadores. Es la gente que acudía con morbo a los ahorcamientos públicos en la Edad Media. Son los que leen “The Sun”, ese periódico orgulloso de mostrar en su página 3 a una jovencita con el busto al aire y que publica noticias exageradas o simplemente falsas (periódico más leído en UK). La democracia participativa es una ilusión, y esta gente , como la mayoría de nosotros, no tiene el conocimiento para opinar sobre esos temas.

No me entiendas mal. No estoy despreciando a esta gente. Son una parte esencial en nuestra sociedad, ya que no todo el mundo puede ser doctor o ingeniero. Hay muchísimos otros puestos que deben ser cubiertos. Pero lo cierto es que a ellos los grandes temas les resbalan. Por qué estigmatizar su entretenimiento? Para qué esa constante actitud negativa. Por qué hacerles sentir inferiores por el mero hecho de no estar preparados para discutir los grandes temas con la lucidez de los próceres que pontifican lo que es importante? Otra historia es la de los medios de saturación que se enriquecen inventando rumores y alentando disputas estériles. Pero eso es, precisamente, otra historia.

Cada época tiene su entretenimiento, y deberíamos alegrarnos de que hoy ese entretenimiento transmita ideas de esfuerzo y superación. Podría ser peor.

Más artículos sobre Cotidiano, Fútbol

20 comentarios sobre “El fútbol y su función social

  1. Otro punto de vista:

    No te entiendo mal y creo que sí estás despreciando a esa gente al considerarla inferior. No tengo nada en contra de ese sentimiento, de hecho yo desprecio a mucha gente, no vivo en happyland donde todos somos iguales. No lo somos, hay gente peor y mejor. Sin embargo no comparto tu criterio, creo que no hay relación alguna entre nivel social, intelectual o cultural y ser mejor o peor. De hecho la mayoría de “problemas realmente importantes” que tú citas: pobreza, crisis, deuda pública, terrorismo, reforma sanitaria, reforma laboral o la progresiva pérdida de los valores sobre los que la sociedad se asienta, están causados por gente que está en la élite y que por muy listos, cultos o formados que sean carecen tanto de escrúpulos como de otros valores básicos: honestidad, generosidad, empatía, solidaridad, etc. Valores que por otra parte creo que prevalecen en las clases más bajas y son inexistentes en las más altas.

    También dices que “los grandes poderes lo utilizan (el fútbol) para anestesiar la opinión pública permitiéndoles así ejecutar sus estrategias con total impunidad”. Quizá sea al revés, quizá utilicen el fútbol voluntariamente como anestesia contra el poder: políticos, banqueros, empresarios, etc.

    • Totalmente de acuerdo en que son las élites las causantes de la mayoría de los grandes problemas: pobreza, corrupción, etc… Y los pobres son causantes del otro gran mal: la indiferencia, la falta de actuación, estar en la inopia…. Así que el fútbol sirve de opio del pueblo, como decía mi profe de filosofía en BUP, Dios le tenga en su gloria por las frases que nos dejó, jeje…

      De todos modos, interesante punto de vista – y generoso – de Sirventés, por considerar que no todos debemos ser lo suficientemente inteligentes como para luchar contra la pobreza en lugar de estar todo el día leyendo The Sun y discutiendo sobre el fútbol… es verdad, no todos somos iguales, pero de todos modos, sigo pensando que incluso la gente que debería rebelarse en contra del desfallecimiento programado del Estado del Bienestar en toda Europa están cada vez más ocupados por otros divertimentos y juguetitos: fútbol, iPhones, iPads, etc etc… (y que conste que me parecen una preciosidad tanto el iPhone como el iPad). Ahora en Estado del Bienestar se va a reducir a ver quién tiene el último modelo de smartphone o el último juguetito de Apple.

      Así que hay un circo para el pueblo para las “clases bajas”, llamado fútbol principalmente, junto con The Sun, y luego hay otro opio para el pueblo para las clases medias: iPhones y cositas similares… Ya ves: la “élite” se ha encargado de todos nosotros. Como rezaba un lema colocado en los campos de concentración por loa nazis: “Jedem das seine” (A cada uno, lo suyo). Pues eso, pues.

      • … esos bienes aspiracionales tan útiles para adormecer la naturaleza revolucionaria de las masas… y la pregunta es, podemos culparles/culparnos? No son los que crean los problemas los que deberían solucionarlos o quitarse del medio?

    • “creo que no hay relación alguna entre nivel social, intelectual o cultural y ser mejor o peor”:
      - yo pregunto “por qué hacerles sentir inferiores”?, no lo afirmo

      “la mayoría de “problemas (…) están causados por gente que está en la élite y que por muy listos, cultos o formados que sean carecen tanto de escrúpulos como de otros valores básicos”
      - y sin embargo son ellos quienes se supone que deberían evitarlos

      “quizá utilicen el fútbol voluntariamente como anestesia contra el poder”
      - De ahí la función social del fútbol.

      PD, he editado mi comentario porque no daba a entender lo que quería.

  2. Ya lo sabes, parecen palabras copiadas de mi :) no se si soy la única que opina en tu blog que tanto futbol distrae…

    Obviamente no creo que sea falso, yo misma puedo anestesiarme y estar ajena al mundo por haber ganado el mundial,… pero la borrachera dura tres días. Me cansa tanto Joan Camper, tanto partido amistoso, tanta pre-temporada… es agotador emborracharse de futbol cada semana. Llevo dos semanas sin ver el final de los telediarios, aunque es imposible no enterarse del resultado del Barsa-Sevilla ^_^

    La gente no nace para ocupar una posición inferior o superior, para atender a fiestas banales o conferencias literarias… no creo que la gente tenga un gen excluyente y divisorio.

    Lo que si creo es que esto es cultural, culpa de lo que nos rodea y nos empapa…. pero hay gente que no es tan permeable.

      • Me explico :)I precisamente queria decir lo contrario.

        Cuando dices “Pero no todo el mundo tiene una visión tan positiva del “deporte rey”. Dicen que el fútbol es una distracción que impide que la población se preocupe por los problemas realmente importantes, como la pobreza, la crisis, la deuda pública, el terrorismo, la reforma sanitaria, la reforma laboral o la progresiva pérdida de los valores sobre los que la sociedad se asienta. Que los grandes poderes lo utilizan para anestesiar la opinión pública permitiéndoles así ejecutar sus estrategias con total impunidad”, yo soy una de esas que dicen esto.

        Entiendo que tu dices que tiene que haber gente que sea así,”No estoy despreciando a esta gente. Son una parte esencial en nuestra sociedad, ya que no todo el mundo puede ser doctor o ingeniero. Hay muchísimos otros puestos que deben ser cubiertos. Pero lo cierto es que a ellos los grandes temas les resbalan”

        Con esto no estoy de acuerdo, no creo que la gente sea “asi” mientras que otros son “ingenieros”.

        Hay ingenieros verdaderamente imbeciles, incultos y que solo piensan en su sueldo y les da igual todo excepto la marca del polo de moda….-conozco a alguno- y por otra parte estan los desinformados que viven anestesiados sin saberlo, podrían tener interes en esos grandes temas, o lo tienen pero no saben que hacer al respecto y se refugian en el futbol, el cotilleo o la pastelería.

        Por eso creo que todo esto es cultural, …que es muy dificil no absorver lo que está en el aire por todas partes… aunque hay gente que es mas impermeable y tiene sus propias ideas.

        Tampoco creo que por tener carrera, nisiquiera por haber vivido fuera, se tienen ideas propias o interes en los grandes temas, los hay españolitos hasta el talón viviendo en holanda, sudafrica o japón.

        Otra cosa es lo de quejarse, que es muy español. Pero hay tanta gente que leo en blogs que se quejan sin saber …. por ejemplo quejandose de que no existe algo que SI existe, o de que está muy mal cierto servicio en España cuando en su pais es muchisimo peor… quejarse por quejarse, sin plantearse si podría haber soluciones…

        :) Ahora si hay repport?

  3. pfff de acuerdo con muchas afirmaciones. Es cierto que el fútbol nos distrae de las preocupaciones. Tengo amigos que en las elecciones del Madrid saben qué jugadores ha prometido cada candidato… y luego llegan las elecciones generales de España y te dicen que quién es ese Mariano Rajoy del que habla todo el mundo.

    En la calle, en los bares, en el metro… se oyen muchas conversaciones sobre qué bien juega el Barcelona o el Madrid y que pocas sobre que bien o mal lo hace el Gobierno…

    Lo de los héroes del fútbol… los verdaderos héroes no están en un campo de fútbol dándolo todo por marcar goles (faltaría menos con lo que cobran!!!) sino a las 6 de la mañana en el metro en el autobús. Son padres y madres que trabajan 25 horas al día para que sus hijos puedan tener una vida medio aceptable. O están en casa quitándose de comer para coman sus hijos. Esos son los héroes de verdad.

  4. Vaya… ejem, ejem. Pues…

    Yo odiaba el football hasta este mundial. He descubierto lo cómodo y relajante que resulta salir de compras o ir a tomar café a un local sin televisión los días que hay partido. Este verano, por primera vez en mi vida, no he tenido que hacer cola en La Casa del Libro. Elegir los libros y pagar fue una experiencia… indescriptiblemente placentera.

    Ahora me encanta este deporte, ¡incluso estoy deseando que llegue otro campeonato futbolero pronto!.

  5. ‘…deberíamos alegrarnos de que hoy ese entretenimiento transmita ideas de esfuerzo y superación…’
    No sé si esta última sugerencia me hace gracia. Hay muchas otras ideas que quizás no fueran tan loables que se pudieran transmitir con este deporte, como la agresividad entre distintos grupos tribales, por ejemplo

  6. No sé porqué ha sonado en la radio la canción de “El larguero” y con: “Dí que tu eres el mejor, hincha tu eres el mejor… Escuchando el transistor…” Me he acordado de este post.

    Pues nada… Un saludo. xD

  7. El fútbol y otros “agitadores de masas” no solo tiene el efecto adormecedor a “largo plazo” que mencionáis, también son útiles como desvío temporal de atención.
    En las centrales de energía nuclear aprovechan los momentos de gran conmoción en los medios para recibir los cargamentos de uranio y deshacerse de las basuras de forma más tranquila y segura para su personal. Por otro lado, hace nada sindicatos y gobierno españoles estaban al borde de la huelga general, ganamos el Mundial y con la fiesta vino el olvido (de momento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>