Los “bonus” son buenos o malos?

La Unión Europea anda con la obsesión de regular los bonos de los banqueros, es decir, el dinerito extra que se sacan a fin de año por haber cumplido los objetivos, y los banqueros de Londres dicen que va a asustar a todos los inversores, que se van a ir de Europa, que esto es el fin del mundo y otras cosas. Es un tema hecho a medida para la serie “experto”.

La Unión Europea ha creado una nueva regulación que limita el importe de los bonus y obliga a los bancos y a los fondos de inversión a que paguen parte de esos bonus a sus empleados con acciones o participaciones de la empresa.

La causa de la crisis fue que los bancos y en general todas las empresas que juegan en los mercados financieros compraron activos finaniceros como las famosas “deudas colateralizadas” que eran de alto riesgo y ponían la empresa y la economía entera en peligro. Cómo es posible esa irresponsabilidad? Los banqueros reciben un salario como todo trabajador por cuenta ajena, pero además reciben un “bonus” que depende de cuánto beneficio tiene la empresa y qué cantidad de beneficio ha generado cada uno de ellos. Este sistema incentiva las inversiones de alto riesgo, que son las que producen un beneficio más rápido, ya que a los banqueros lo único que les preocupa es ganar más y más dinero. Si se limitan los bonus y se obliga a que parte de ellos sean pagados en forma de acciones o participaciones se hace que los banqueros hagan sus inversiones pensando en el largo plazo, ya que de ello depende el precio que van a recibir cuando vendan sus acciones.

En la City de Londres todo el mundo anda alborotado porque dicen que los grandes bancos y los banqueros con talento no van a aceptar eso, y que no se lo van a pensar dos veces antes de marcharse de Europa. Ellos no van a aceptar que nadie les limite lo que pueden ganar, con lo que se va a producir un éxodo hacia países donde no hay regulaciones de este tipo. Esto va a provocar la pérdida de talento, menos negocio en Europa, la pérdida de lugares de trabajo y va a sumergir Europa en una situación permanente de estancamiento económico.

Es más, la regulación ni siquiera va a funcionar para evitar otra crisis, porque en el caso de Lehman Brothers, el banco que acabó quebrando por sus malas inversiones y muchos otros, los trabajadores y directivos tenían grandes cantidades de acciones propias, precisamente lo que la nueva regulación quiere promover, y aún así sus decisiones fueron lo que la UE llama “cortoterministas”.

Cual es la verdad? No tengo ni idea. Lo que importanta no es la validez del argumento sino la vehemencia con la que lo utilices. Así que escoge uno de los dos y compórtate como un experto en las tertulias.

10 pensamientos en “Los “bonus” son buenos o malos?

  1. Limitar los bonus es “afuncionariar” el sistema: ingresos fijos independientes del resultado. ¿Dónde está el capitalismo? ¿El más trabajas más ganas? Eso es el infierno para un banquero.

    A lo mejor nos conviene que todos estos se vayan a sembrar el mal a otros sitios…

  2. Uy, no. Que dejen los bonus y que no se vaya esta gente. Por mucho que la hayan liado, también llevan décadas generando mucho dinero del cual nos beneficiamos indirectamente todos.

    Por cirto Don Sirventés, por su culpa estoy pensando en matricularme en económicas por la UNED (para poder compatibilizarlo con lo mío) por el puro placer de saber sobre estos temas, me enganchan estas cosas.

    • Económicas… um… tan mal lo hago que vas a estudiar una carrera entera para poder criticarme con conocimiento? Pues me parece muy bien, el conocimiento no ocupa lugar. Pero eso si, asegúrate de que vale la pena, porque van a ser muchas horas!

      • Precisamente se te entiende demasiado bien y haces que guste.

        Lo voy a hacer como hobbie, poco a poco. Mi pasión es el interiorismo y la arquitectura, esto va a ser porque me apetece saber.

        Lo bueno de la UNED es la flexibilidad para estudiar, así que voy a intentar compatibilizar… aunque también es cierto que tengo una carrera a medias (hasta 3º de derecho) y podría terminarla especializándome en derecho económico, que no es lo mismo… pero me aportaría unos conocimientos básicos, que es lo que quiero.

  3. Tanto si son buenos como si no, lo que está claro es que el gobierno, cualquier gobierno, tiene que intentar regular la situación para evitar que vuelva a suceder la crisis en la que nos encontramos. Yo de economía ni idea, lo reconozco, pero lo poquito que sé de legislación es que normalmente se crea para resolver un problema dado en un momento determinado, y acaban por generar otros problemas de alguna manera impredecibles cuando la ley se escribe (a fin de cuentas, ¿quién puede predecir el futuro?). Y así en un ciclo constante de toma y daca que por otra parte es lo que da de comer a los políticos que tenemos…

  4. Según lo que he oido lo que quieren hacer con el bonus es dividirlo en tres. Una parte la seguiran pagando en efectivo, otra en acciones y otras en noseque a tres años vista, no me acuerdo del nombre.

    Yo creo que es canallesco que se premie a movimientos especulativos que si se generalizan como ahora, lo que ocurre es que pueden volcar economias enteras con mentiras o rumores sobre su riesgo ….los bancos están dejando de hacer negocios “sanos” y se estan convirtiendo en las nuevas dictaduras a escala global.. eso no creo que sea bueno.

  5. El problema es que si los grandes bancos se van a Asia o donde sea, Europa va a perder mucho peso, pero UK en concreto lo perderá todo, ya que aparte de los bancos no tiene nada más. Los otros grandes paises europeos son productores de algo, tienen turismo, industria,… pero aquí nada de eso.

    • Pues si. La economía británica depende de una manera asombrosa de las finanzas… y todos sabemos lo de la cesta y los huevos. Aunque a juzgar por la cantidad de españoles que hay por las calles, parece que Londres podría vivir del turismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *