Greenwich (hora 0) (longitud 0)

Aunque alejado de los circuitos principales en en centro de la ciudad, el observatorio de Greenwich es de visita obligada, porque Greenwich está exactamente en el punto donde la Tierra se divide entre Este y Oeste. Bueno, de hecho es al revés.

Greenwich Observatory

Encaramado a un pequeño montículo en medio del parque de Greenwich está el Observatorio Real de Greenwich, construido en 1675 para albergar un telescopio y trabajos cartográficos de las estrellas. También fue utilizado para calcular la hora, albergando los relojes más exactos de su tiempo.

La razón por la cual el observatorio pasó a formar parte de todos los libros de turismo (y de historia) es el meridiano. Se trata de una línea imaginaria de Norte a Sur que los científicos del observatorio utilizaban como punto de referencia para describir la localización de las estrellas, crear mapas y saber la hora exacta.

Desde 1884 esa línea imaginaria pasó a ser utilizada mundialmente, con lo que el Meridiano de Greenwich pasó a ser el Meridiano 0: a un lado el Este, al otro el Oeste. Por eso se dice que Asia está en el Este y América en el Oeste. Además el meridiano se usa también como hora 0. Para saber la hora que debes sumar o restar la diferencia horaria con Greenwich. Por ejemplo, en Francia la hora es Greenwich Mean Time +1, GMT+1 (el horario de verano es GMT+2) es decir que es una hora más que en Greenwich.

Prime Meridian

La visita al observatorio es fascinante, y muy recomendable. Pero si no te interesa todo este tema cultural o simplemente no tienes tiempo, ve directamente al patio interior donde podrás ver el meridiano de Greenwich en el suelo y podrás sacarte una fotografía con un los pies a ambos lados de la linea, con lo que tendrás un pié en el Este y otro en el Oeste. Normalmente hay cola para sacarse tan importante fotografía.

Queuing for pictures

Lo curioso es que a veces la cola es para tener el observatorio a la espalda, con la placa conmemorativa del meridiano. En otras, como puedes ver en la foto es para posar ante la escultura que señala el meridiano. Yo particularmente prefiero la de la placa, pero mejor que te saques ambas, ya que estás ahí.

Stay on latitude 0


View Que hacer en Londres in a larger map

8 pensamientos en “Greenwich (hora 0) (longitud 0)

  1. Jajaja… me recuerda un poco a la foto sobre la placa del km cero en Sol. Nada que ver, pero curioso, teniendo en cuenta que son tretas y simbología inventada por el hombre para poner algo de orden en nuestro mundo.

  2. Para nosotros el parque de Greenwich y sus alrededores es un ‘must’: de hecho, vamos por ahí casi un fin de semana cada mes, ya sea invierno o verano. De hecho, estuvimos a punto de ir este domingo pasado (las fotos son de entonces?), aunque al final optamos por un picnic hortelano. Además del parque, está el mercado, los restaurantes y los pubs, de entre los cuales y para nosotros sobre todo el Trafalgar Tavern, con sus ventanales que dan al Thames al que, cuando hay marea alta, casi puedes tocar desde la ventana. Una gozada, casi siempre acabamos después del paseo por el parque.

  3. Kew Gardens es una pasada, hay una tarifa de entrada pero vale la pena porque puedes pasarte allí todo el día sin aburrirte, mejor pasarse un día que luzca algo de sol, aunque en Londres es difícil ;). Buen blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *