Nuevos autobuses para Londres (con dos pisos, claro)

Uno de los íconos de Londres son los autobuses rojos de dos pisos. El problema es que su diseño es menos que ideal. Ayer el alcalde de Londres presentó el diseño de los nuevos autobuses londinenses para el Siglo XXI. Buenas noticias para nostálgicos y turistas!

Los autobuses de dos pisos londinenses tienen un espacio limitadísimo en el piso inferior donde se acumula la gente con mobilidad limitada, coches de niño, maletas y bolsas de la compra. Los demás tienen la obligación de ir al piso superior donde las inercias y la brusquedad de los conductores aliñado con los múltiples baches de las calles son la perfecta receta para el mareo, eso sin contar que en verano se convierte en un horno que te cuece a fuego lento. Y qué decir de intentar salir, porque las escaleras son un quiebratobillos y la ausencia de flujo de gente en el interior hace cada parada eterna. Para más datos, lee este artículo.

Doubledecker at London Bridge

El autobús de dos pisos está basado en el modelo original, el “Routemaster”, que recorrió las calles de Londres desde 1956 hasta 2005, cuando el alcalde Ken Livingstone los retiró de la circulación. Hoy todavía cubren las rutas 9 y 15, algo así como un museo rodante.

SG1S1813

SG1S2753

Como alternativa, el alcalde introdujo los “bendy buses” (ver foto inferior), amplios, de fácil acceso incluso para personas con movilidad limitada y muy confortables en ruta por su bajo centro de gravedad. Pero los automobilistas los odian ya que supuestamente causan atascos.

SG1S9673

El candidato conservador a las elecciones de Londres en 2008 Boris Johnson convirtió eliminar los “bendy” y crear un nuevo “Routemaster” en uno de los pilares de su programa electoral. Como ganó las elecciones, se puso manos a la obra. Los “bendy” están desapareciendo lentamente, como en la ruta 521, y Boris sigue con su promesa al presentar el nuevo “Routemaster”. Para hacerte una idea del nuevo diseño, échale un vistazo a los 20 segundos de vídeo que sigue.

Por si tienes paciencia y un poco de dominio de inglés puedes ver el siguiente vídeo o leer la nota de prensa.

Además de conservar el piso superior, los nuevos autobuses serán ecológicos y más espaciosos. Evidentemente conservarán el piso superior donde, parece ser, la primera fila de asientos no va a estar pegada al parabrisas, lo que seguramente va a ahorrar daños personales e incluso vidas cuando la inevitable rama de árbol se incruste en el frontal del piso superior (desgraciadamente han habido muertes por esta razón). La novedad principal es lo que llaman “hop-on hop-off platform”, que es un espacio abierto en la parte trasera que permite entrar y salir rápidamente. Esta era una de las características del antiguo modelo. Me pregunto cómo van a evitar que los pasajeros se “olviden” de pagar al entrar lejos del conductor, porque esa es la segunda crítica principal que se le hace al “bendy”. A no ser que pongan a un cobrador, como en el “Routemaster”. Y cómo van a evitar que la gente suba y baje fuera de las paradas designadas o incluso en marcha?

SG1S9711

En cualquier caso, esta noticia es motivo de alegría para todos. Londres tendrá un autobús digno del Siglo XXI, sin perder la tradición y la identidad, tan importantes para la cultura británica. Hay quien se queja de que el proyecto haya costado 8,7 millones de libras, o que los nuevos modelos vayan a costar 300.000 libras, mucho más de los 190.000 libras que cuesta producir uno de los actuales. Pero eso son minucias. Lo importante es que en 2012 Londres va a tener sus nuevos autobuses, modernos y a la vez anclados en la tradición.

26 pensamientos en “Nuevos autobuses para Londres (con dos pisos, claro)

  1. Ahhh! hoy venía en el autobus y me acordaba de estos mismos en mi país (Argentina) hay un colegio que usa ese tipo de atobuses para llevar a los estudiantes y quería asistir ahí sólo para ir en el porque me encantan!
    Ayyyy ! que no cambien el diseño!

      • Una pregunta.. estoy estudiando inglés y, como se habrá notado me gusta mucho conocer acerca de la cultura inglesa, por lo que comencé a escuchar algunos programas radiales, más precisamente el programa de Tony Livesey, en BBC Radio Live 5.
        Conoce alguna otra radio, programa interesante que me pueda recomendar?
        Gracias
        Rocío

        • Uy, que es eso de tratarme de usted? A ver si voy a creerme importante. La verdad es que a penas escucho la radio, así que no puedo dar ninguna recomendación. Lo siento.

  2. me encanta!! el hecho de q se entre por delante y se salga por detrás es un gran avance y va ahorrar mucho tiempo en las paradas, no te puedes “olvidar” de pagar porque entras sólo por delante, eso sí, tendrán que estar más al loro con que no se cuele gente por la puerta de atrás, pero eso también pasa con la puerta central de los actuales. Aún así, yo creo q ese sistema debería desaparecer y deberían ser de libre entrada y con revisores. Lo de “picar” me parece un gran atraso en el transporte público, ojalá lo quitaran también en el metro…
    Lo de bajarse con el bus en marcha sólo es cuestión de cerrar la puerta! 😛
    Para mí la única pega, que no haya asientos pegados al parabrisas!!! si eso es lo mejor de los double decker! yo creo que bien merece la pena arriesgar la vida por ello.
    Ap, y lo q no entiendo.. cómo pueden ser más espaciosos si han introducido una escalera más y desaprovechado la parte frontal del piso de arriba???? una de dos, o son más largos o los asientos son para paticortos (más que los de ahora!)

    • Viendo los diseños, creo que vana ser más largos. Respecto a las puertas, la de atrás va a ser de entrada y salida, y no creo que la cierren. Por eso me parece curioso que se quejen de que es fácil colarse en los “bendy” y que ahora permitan una puerta sin control. Lo de los revisores… cuánto van a subir el precio para poder pagar los salarios de un revisor en cada autobús?

      • qué me dices???? la puerta de atrás de entrada y salida?? entonces es completamente absurdo! precisamente lo q me gustaba del diseño era lo de entrar por un lado y salir por otro, q evitaría las odiosas colas al subir…me no entender. Y la puerta abierta?? o sea, nos quitan los asientos vip por miedo a las ramas y luego nos dejan la puerta abierta en marcha?? no creo q lo permitan, por seguridad.

        No hace falta un revisor por bus, cada uno puede “revisar” unas cuantas líneas al día, se trata de q la gente sepa q les puede tocar enseñar el boleto en cualquier momento. Los sueldos de los revisores se pagan con las multas. Sencillo y mejor para todos (menos para el q pretenda colarse, claro, jejeje)

        • Creo que ese es el caso. Igual con los autobuses largos se entra y sale por todas las puertas, como en un tren.
          Creo que no van a poner revisores, simplemente van a confiar que la gente pague, como en el DLR. Eso desarma uno de los dos argumentos contra los autobuses largos… pero de todos modos nunca fue un argumento creible.

  3. Oye, pues tienen buena pinta… los que solo hemos ocupado alguno estando de visita no habíamos reparado en esos detalles incómodos. Si es un cambio para bien, estupendo!

    • Claro, los detalles incómodos los soportamos los usuarios del día a día, y los soportamos con dignidad, ya que por muy incómodos que sean, conservar un ícono como el autobús de dos pisos es mucho más importante.

  4. A mi me gustan :). Y ya se me ha adelantado Valdemar con la pregunta… aire acondicionado? porque cuando me monté era primavera y ya te cocías.

    Los bendy- son los que se parecen a los grandes circulares que tenemos en Sevilla y a mi me parecen bien tb, pero claro..ni los he probado y ya su diseño no es “cool british”. Dejarían de votarle en las elecciones por no cambiar los bendy?

    Alomejor en 2012 piensan que van a “jincharse” a ganar dinero con eso de que muchos turistas y recien llegados a la City quieren vivir la experiencia de montarse en el bus rojo?, ..yo lo hice.

    Pero en mi cabecita no me entra gastar tantiiiiisimo en una cosa que a simple vista parece una “chuminá”.

    • Existe la teoría que mucha gente le votó por proponer eliminar los bendy… o sea que le tratarían de mentiroso si no lo hace.
      Y si, subir al piso de arriba es uno de los mayores atractivos turísticos de Londres.

  5. Estoy con Vanessa: para mí estos autobuses perderán su principal atractivo si la primera fila de assientos de la parte de arriba no tiene buenas vistas, aunque mirando las imágenes, no creo que se note mucho la diferencia. Como dicen por aquí ‘looking forward to it!’.

    • Desde el día que el corazón pegó un brinco cuando una rama atizó el cristal, yo no me siento en la primera fila, o sea que para mi, la cosa no va a cambiar mucho.

  6. Como muy bien dices, es una chuminá en toda regla, aunque bueno, si lo prometió en el programa…
    P.D.: debes llevar demasiado tiempo en Londres, automovilistas y movilidad for Christ’ sake!

  7. creia que eso de no pagar boleto en el bus, bajarse en marcha y demas minucias detalladas solo ocurria en Argentina…

    donde dice bus debe leerse: colectivo, bondi

    saludos

  8. Me olvidaba, los bendy son más cómodos para el usuario pero sí que es cierto que generan atascos, sobre todo cuando se quedan atravesados en medio de los cruces (cosa q ocurre muy a menudo) sin dejar fluir el tráfico en ninguna dirección. Por no hablar del peligro q suponen para los ciclistas, cosa que en una ciudad que enfoca sus esfuerzos hacia la reducción de coches en el centro, es algo muy a tener muy en cuenta. En definitiva, q no es porque el double decker sea la mascota londinense pero yo sí creo que es el tipo de bus más eficaz. Lo q pasa es q no están del todo bien diseñados, por ahora.

    • Yo creo que tener el piso superior es mala idea. Simplemente fíjate cómo se acumula la gente en el primero, incluso estando de pié cuando hay asientos de sobra arriba.

      • empiezo a pensar que realmente vivimos en dos Londres diferentes, jjaja… yo voy en bus a trabajar y la gente sube arriba incluso estando la parte de abajo vacía (juro q en el 43 ocurre!!) Y como la ruta empieza donde yo lo cojo (al volver) siempre me pillo el sitio frente al parabrisas! lo voy a echar mucho de menos si lo quitan : (

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *