Elecciones: todos han perdido (y 5)

Ya tenemos resultados. Más de 18 horas ha costado. Al final, decepción. De ser las elecciones más interesantes por generaciones ha acabado siendo lo de siempre. Aunque quizás hay un rayo de esperanza.

La campaña y las votaciones han sido excitantes. Los LibDem iban a romper el dupolio del sistema electoral del Reino Unido. En la campaña se destapó un escándalo de votos falsos por correo. La misma noche de las votaciones cientos de ciudadanos hacían cola a las 10 de la noche y se quedaron sin votar porque les cerraron las puertas en las narices, lo que tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que era día laboral y la gente trabaja lejos de la mesa electoral. Otros no pudieron votar porque en las mesas no había suficientes papeletas. Otros no estaban en las listas a pesar de haber recibido en casa la tarjeta electoral. Hay quien se quejaba en la tele de la ironía de mandar observadores para asegurar la legalidad de las elecciones en países del tercer mundo y que aquí pase esto.

Y qué decir del recuento de votos. Hasta las dos de la madrugada me quedé para ver los resultados. Y para entonces no se sabía más que un puñado de resultados. Incluso esta mañana al levantarme todavía contaban.

Decíamos durante la semana que era muy posible que nadie ganara. Bien, el resultado ha sido que todos han perdido. Los laboristas han perdido estrepitosamente, aunque eso ya se veía venir. Los Conservadores se han quedado lejos de la mayoría absoluta, algo que hace unos meses daban por hecho. “Las bases” quieren que rueden cabezas de los responsables de la campaña por no haber sacado más partido de la obvia debilidad del Primer Ministro. Y los LibDem, que algunas encuestas incluso les ponían en segundo lugar no sólo no han mejorado sino que encima han perdido asientos en el Parlamento. Y ahora qué?

Todo parecía indicar que los Conservadores tratarían de gobernar en minoría, y que en un año tendríamos elecciones de nuevo. Los LibDem ponen como condición para pactar que se reforme el sistema electoral y se instaure uno proporcional. Ahora se eligen los miembros por regiones, lo que a falta de un asiento por decidir, ha dejado las cosas de la siguiente manera:

Numero de asientos Proporción de asientos Proporción de votos Diferencia
306 47% 36% +11
258 40% 29% +11
57 9% 23% -14

Está claro quien sale perdiendo. Pero los Conservadores se niegan a dialogar sobre eso.

La sorpresa es que Cameron, el líder Conservador, ha salido en declaraciones diciendo que van a proponerles a los LibDem formar gobierno y que están dispuestos a reformar el sistema electoral. Eso si ha sido inesperado. Parece que Cameron es más que una cara bonita y que va a llevar a cabo lo que él cree que es correcto a pesar de lo que diga su partido. Y eso va a ser divertido. El partido Laborista va a hacer purga interna. Y cómo se van a entender Conservadores y LibDem si unos quieren bajarle los impuestos a los ricos y los otros quieren subírselos.

Quien dijo que la política es aburrida!

4 pensamientos en “Elecciones: todos han perdido (y 5)

    • Los conservadores quisieron montar una campaña online “estilo Obama”… pero no la he visto por niguna parte… Eso hubiera sido muy cool.

  1. bastante penoso todo el asunto.. .
    Fuiste a votar Sirventés? a mí se me pasó registrarme, pero vamos, si llego allí y tengo q hacer dos horas de cola para q me den con la puerta en las narices me da algo!! es vergonzoso.
    Hablas del tercer mundo, allí no hay ni la décima parte de “ilegalidades” que hay en nuestro primer mundo. A más leyes, más trampas, eso está claro. Por qué seremos tan patéticos? :S

  2. Bueno, yo esperaba que tuvieran que pactar con los LibDem y así puede pasar… que año mas emocionante vais a pasar!

    Lo malo es que ahora si que si, ya no hay mas escusas para meterle mano a los recortes… que sea leve.

Los comentarios están cerrados.