Políticas inútiles

El “Chancelor of the Exchequer” (el ministro de Economía y Finanzas) presentó ayer los presupuestos del Estado para 2010. Todo el mundo comenta es que sube los impuestos a los ricos y trata de dar acceso a la primera vivienda. Extrañamente a mi me parece que ni lo uno ni lo otro. Política inútil? No del todo…

El Reino Unido está inmerso en la peor crisis desde los años 70, y no estoy hablando del “credit crunch”, sino de que su principal motor económico, el sector financiero, está seriamente herido, la deuda pública es galopante, las infrastructuras lamentables el gasto en sanidad y educación no ha servido de nada y ahora encima todo el mundo parece estar en huelga. Se esperaba con impaciencia el presupuesto para ver qué proponía para mejorar la situación y porque será el último antes de las elecciones.

Claro, con tanta expectativa al final nadie ha quedado contento. Cada periódico cuenta lo que le conviene, y encima dan su propia opinión aunque nadie se la haya pedido.

El Standard, periódico local de Londres, titulaba ayer por la tarde “Impuesto Robin Hood sobre la vivienda”. Alguien ha dicho sensacionalismo? Al comprar una vivienda pagas un impuesto llamado “stamp duty”. Hasta 125.000 libras no pagas nada. Superior a eso y hasta 250.000 libras es un 1% del valor. Hasta 500.000 es 3% y por encima de eso es 4%. La noticia es que a partir de ahora hasta 250.000 libras está libre de impuestos cuando sea primera vivienda. Para compensar ingresos, se crea un nuevo tipo del 5% para viviendas que cuesten más de un millón de libras. Unos se quejan que eso penaliza a los que trabajan dura para ganar más, otros dicen que si los bancos no relajan su política de hipotecas el acceso a la primera vivienda va a seguir siendo imposible. Lo que yo decía, nadie contento.

Detengámonos a pensar por un momento cuanto es un millón de libras.

El Mercado tiene sus mecanismos de regulación. Si los que quieren comprar su primera vivienda tienen algo más de dinero en su bolsillo van a pujar un poquito más por la vivienda de sus sueños (permíteme la broma, porque en Londres, por menos de 250.000 libras pocas opciones tienes). Los precios van a subir para reflejar el incremento de liquidez de los compradores. Por la banda alta la misma gente va a comprar las mismas casas, solo que los precios van a ser ligeramente más bajos para compensar el incremento del impuesto. Resultado? Que ni castiga a los ricos ni ayuda a los pobres porque el mercado va a absorber los cambios. Son medidas totalmente inútiles.

O quizás no? Se crea discusión en la calle, algo de que preocuparnos, los periódicos pueden desinformar y practicar algo más el sensacionalsimo que tanto gusta en este país. La Gripe A, el terrorismo y la crisis ya o venden. De algo tienen que hablar los periódicos.

3 pensamientos en “Políticas inútiles

  1. Pos yo me alegro un montón que ya no estoy en el tema ese de tener que comprar casa, etc. Ahora sólo tengo que asegurarme de tener lo suficiente cada mes para pagar la hipoteca cuanto antes y así olvidarnos cuanto más rápido mejor. Además, yo es que de economía no me apeo del burro, y sólo sé que de alguna manera u otra siempre acabamos pagando lo mismo o más, ya sea por que suben los impuestos locales, nacionales o simplemente los precios de a diario.

  2. Me parece una medida estúpida y sin sentido. Cada día siento menos respeto hacia los políticos.

    Por cierto, si vas a lo del chocolate haznos un post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *