Que no te tomen el pelo con el horario europeo

Cada cierto tiempo sobrevuela España el rumor de que se va a adoptar el “horario europeo”, lo que aparentemente es bueno para los trabajadores porque en Europa la gente tiene más tiempo libre por la tarde. Pero cuidado, porque lo ellos llaman “horario europeo” podría no ser tal cosa. Vigila que no te den gato por liebre.

Una vez más Lunes. Una vez más esa sensación de que hay menos gente en la calle que un día normal. No es algo evidente, es una sensación que he tenido desde que llegué a Londres. Tras largo tiempo de investigación he descubierto que no son imaginaciones mias, sino que tiene que ver con el “horario europeo“.

El tema del “horario europeo” es recurrente en España, donde la pausa para comer dura dos horas, al contrario que en Europa, que dura una hora o ni siquiera eso. Como ya sabes en Un mundo perplejo defendemos la idea de tomarse la vida con calma. Una parte imprescindible de ello disfrutar de la pausa para comer, porque además es más sano, y en eso ayuda tener dos horas. Pero quien puede discutir con las ventajas de poder salir del trabajo a las 6 de la tarde!

Si trabajas, ya sabes el peligro que esto encierra, y estás estudiando ya te avanzo lo que te va a ocurrir: sabes a qué hora entras a trabajar, pero no sabes a qué hora vas a salir. Así que habrás acelerado tu vida un poquito más, cosa que hasta los londinenses reconocen que es malo, a cambio de algunas tardes más largas.

Pero es que el “horario europeo” es algo más que comer en una hora. También tiene el horario flexible, que significa que si durante unos días has estado saliendo tarde de la oficina para terminar un proyecto, puedes presentarte al día siguiente a las 10 de la mañana y nadie te va a decir nada. O si un día no hay nada que hacer y decides irte a las 4pm es perfectamente aceptable y común.

Y todavía hay más. Aquí, si tienes 2o días laborables de vacaciones, son exactamente eso, días. No hace falta que los hagas todos en Agosto. Puedes tomarlos de uno en uno y cuando quieras, siempre que no afecte a tus proyectos. Y eso la gente lo aprovecha para tomar el Viernes y el Lunes de vacaciones, haciendo su propio “fin de semana largo”. De ahí los famosos “City Breaks“. Aquí nadie espera a que llegue el día de fiesta. Si necesitas unas vacaciones, te las tomas. Ese es el verdadero significado del “horario europeo” y la razón por la que los Lunes hay menos gente por la calle.

Así que la próxima vez que tu jefe o quien sea sugiera adoptar el “horario europeo“, respondes que si apasionadamente, añadiendo que te va a encantar tener horario flexible y vacaciones flexibles. Si te dicen que eso no se va a adoptar, le dices que no hay trato. O se hace el “horario europeo” bien, o no se hace.

14 pensamientos en “Que no te tomen el pelo con el horario europeo

  1. I am passionate with el horario europeo y poder entrar a las 9 a trabajar!! :)

    Yo acabo de entrar a trabajar en un sitio donde las vacaciones son muy estrictas… a ver que puedo hacer con esto, porque pa una vez que se que tendré un año laboralmente tranquilito.,.

  2. Jo, yo que soy autónoma, cuando había bonanza tenía quien me sustituyera por las tardes, y así hacía mi propio horario flexible, y flexible es, porque ahora me hago todas las horas, y más si hacen falta… qué le vamos a hacer…

  3. Yo adoptaría ese horario encantada.

    Con la jornada partida entre ir a casa, calentar la comida, comer y volver, no descansas y con tantas horas no compensa quedarse en un bar.

    El caso es que temo que los empresarios solo adoptarían lo que a ellos les interesa…

  4. Asignatura pendiente en España, sin duda. Seguimos con la mentalidad de deberle algo al que nos contrata, en vez de asumir que estamos en paz siempre que cumplamos con nuestro horario y seamos productivos en él. He vivido el auténtico horario europeo y me apunto cuando llega. Otra cosa será lo que apunten nuestros empresarios…

  5. ¡Pues hagamos una revolución! Cada uno en su entorno y con lo que buenamente pueda. Que son días de vacaciones fuera de “temporada”, pues eso. Que son viernes tarde de fiesta a costa de trabajar un poquito más el resto de la semana, pues dale.
    Es fácil, preguntadme cómo.
    A mi padre conseguí sacarle en un año (con 17 años) 3 horas de período de gracia para volver a casa cuando salía de fiesta por la noche. Solo tenía que añadir a la hora anterior de llegada a casa 5 ó 10 minutos y en un año ya podía volver 3 horas más tarde!
    Es lento pero…seguro

  6. muy bueno el post, lo que le hace falta a España no es adoptar el horario europeo sino la mentalidad de trabajo europea.

    En realidad es mejor así porque si aceptaran el horario europeo la gente acabaría entrando a las 9 y teniendo sólo una hora para comer, pero saliendo exactamente a la misma hora de antes!

  7. Lo que tendría que hacer todo el mundo en todos lados es trabajar las horas que te toquen en el horario que cada uno quiera, dentro de unos márgenes claro. Si la oficina estuviera abierta de siete de la mañana a ocho de la tarde y cada uno se ajustase su horario, todos tendríamos mejor humor al ir a trabajar pues estaríamos escogiendo el horario y no sería algo impuesto… Como me revienta la jornada partida!!!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *