Por qué cobran tanto los deportistas?

Hay quien se queja de que los deportistas ganan demasiado dinero. Pero hay razones fundamentales que justifican los sueldos, que en muchos casos millonarios.

Por un lado tenemos las razones económicas. El deporte, al igual que todo, es un negocio, y si un empleador le paga a su empleado una cantidad de dinero es porque le sale a cuenta, es decir, que el empleado produce ese dinero y más (claro, siempre se puede argumentar que hay equipos con pérdidas, pero esos son la excepción).

Además de eso, los jugadores de mayor nivel, como es el caso del golfista Tiger Woods, obtienen inmensas cantidades de dinero gracias a contratos de publicidad. Una vez más, los que pagan deben responder ante sus accionistas, con lo que si invierten ese dinero en deporte, es porque les produce un beneficio superior al coste.

Otro tipo de razones en las que estoy más interesado son las compensatorias, y no me refiero a lo que vale su trabajo.

Todo el mundo recomienda que los niños practiquen deportes. Muchos destacan, pero la mayoría no pasan de ser promesas. Llegar y mantenerse al nivel que les permiten ganar esas inaceptables sumas de dinero requieren grandes dosis de esfuerzo y dedicación, renunciar a muchas cosas que los demás consideramos imprescindibles. Un día llegan a ser estrellas. El público los admira y se identifica con ellos. Las marcas quieren asociarse con ese éxito, y les pagan grandes contratos publicitarios. La grandeza de esos deportistas va más allá del deporte. Asociamos con ellos las virtudes que nosotros no somos capaces de cumplir.  Su aura sobrehumana crece, y con ella sus contratos publicitarios.

Un día descubrimos un desliz, una muestra de que a pesar de su grandeza deportiva, ellos son también humanos, con sus debilidades y sus miserias, y nos horrorizamos ante el pensamiento de que no son perfectos. Como con Tiger Woods, quien al parecer tenía un elenco de amantes, o como John Terry, capitán del Chelsea FC y de la selección inglesa de fútbol, quien se puso demasiado cariñoso con la ex-novia de un compañero de equipo.

De repente, sus talentos deportivos son secundarios, comparados con el horror de la traición. La traición de la admiración que procesamos por ellos. Ya dicen que la linea que separa el Amor del Odio es muy fina. Y también dicen aquello de “más dura será la caida”. Los periódicos cuentan regalan todo lujo de detalles que nosotros devoramos con morbosa felicidad. Los aficionados les giran la espalda, los equipos no quieren vincular su marca con ellos. Las marcas que les pagaban los contratos publicitarios no quieren manchar su imagen con la mala reputación de ese indeseable. El deportista pierde todos sus contratos, su vida profesional, para la que había hecho tantos esfuerzos se ve truncada antes de tiempo, y allá donde vaya, para siempre, le acompañará el estigma de su vergüenza, y nosotros, los que los elevamos al Olimpo de los Dioses, disfrutaremos de su ocaso.

No crees que hay que pagarles por tanta diversión como nos ofrecen?

20 pensamientos en “Por qué cobran tanto los deportistas?

  1. Mientras sean empresas privadas las que financien esos sueldos astronómicos, por mí pueden cobrar el equivalente a la unión de todas las grandes fortunas de Manhattan.

    Mejor para ellos y envidia pura y dura la que siento yo.

  2. No :)

    El problema es que un padre cualquiera no alentará a su hijo a que sea un científico, músico (que también es un gran sacrificio), nisiquiera universitario de cualquier rama o empresario…o funcionario! querrá que su hijo sea FUTBOLISTA “pa forrarse”.

    Eso no es explotación?

    Además de la penita que me da ver a niños que no tienen pinta de ser buenos y estan partiendose los empeines porque los padres piensan que pueden llegar a ser “alguien”.

    Este es el problema que crea este tipo de ídolos.

    Sus sacrificios son según quien seas, porque si te descubrieron jugando al futbol descalzo en una fabela… tu sacrificio es haber convertido en profesión de élite algo en lo que gastabas todo tu tiempo encantadisimo de la vida y gratis.

    Por otr parte, los contratos multimillonarios duelen moralmente, y más en tiempos de crisis. Aunque eso de que cada futbolista cobra lo que genera es un dicho muy extendido… yo creo que el marketing hace mucho más.

    Hay ronaldos y ronaldiños que triunfan un par de años y luego vene la borrachera de exito, las drogas, las fiestas, el desmadre…son jovenes y dejan de hacer bien lo único que sabían hacer bien.

    Y todo ese dinero que habian ganado, sin buenos consejeros, se habrá ido a la m.

    Así que al final quien sale ganando con tanto encumbramiento? nadie. Bueno, sí, los medios que se forran.

    Pero eso si, no entiendo porque les quita credibilidad deportiva a esos dos chicos que dices sus deslices amorosos… más bien no será que las potencias económicas interesados en ellos son muy rancias, moralistas y conservadoras?

    Esta opinión-“tocho” va sobre todo para el tema del futbol.

    Sa sa sa saludosssss cooOOOooorr dialessssssss ^_^

    • El marketing es precisamente lo que hace que el futbolista genera tanto dinero. Y un niño que juega en las fabelas es sólo una promesa. Debe esforzarse para llegar a la cumbre.
      Y les quita credibilida porqeu el sistema es así. No son jugadores, son mas que eso. Son seres mediáticos. Tienen mucho dinero, pero no son amos de su vida.

      • Estamos de acuerdo en eso, el marketing marca la diferencia de precios y no el jugador en sí mismo… Ayer era ronaldo, Hoy es KAKA, mañana será otro.

        El esfuerzo de ellos no creo que sea comparable al que hacen algunas otras personas para llegar y mantenerse en sus profesiones. Y pueden llegar a ser idolos, o héroes o simplemente gente que salva vidas o descrubren cosas importantes para todo el mundo, y no cobran esas millonadas.

        A los futbolistas de la élite se les paga por ser usados como marionetas, no? para mi es explotación, y no me gusta. Tampoco les envidio su forma de vivir y no me gusta que se fomente en la tele esa idea a los niños como lo guay… luego esa misma gente se preguntará donde estan los valores? pues donde tu los dejastes, allí tirados en el fondo del baul.

        :) Hoy al pasar por un kiosko he visto en las portadas de las revistas extranjera a Tiger medio en pelotis y al de rugby y su mujercita que estan intentando hacer las paces. Si no llega a ser por tu entrada ni hubiese leido de que iba…

        Así que por tu culpa estoy mas al día en los cotilleos extranjeros que de los nacionales!!! :)

  3. Yo sí estoy con Sirventés en las razones de los sueldos astronómicos, la justificación basada en la oferta y la demanda y el balance positivo a fin de cuentas dentro del circo que toque en cada caso. Con los beneficios y peligros que ello conlleva. Siendo la empresa además privada, nada que objetar.
    Ahora bien… el que debería tener conciencia de lo que quiere para él y su retoño es ese padre que comenta monttse, por un lado, pero igualmente el deportista (en este caso) a la hora de emplear su pasta. El día en que tomemos conciencia de lo poco que realmente necesitamos para vivir felices, sabremos que podremos aportar esa felicidad a otros muchos que ni se la imaginan. No digo que no haya deportistas solidarios… simplemente tienen sobredimensionado su nivel de vida. Y ya de paso metemos en el mismo saco a banqueros multimillonarios, empresarios, estrellas de la música, el cine… Vale, muy idealista, pero no imposible.

  4. Totalmente de acuerdo!

    Hay que compensarles por no haber tenido una vida normal… como el resto de los compañeros de colegio, que tuvieron que estudiar una carrera y optar a un puesto de trabajo y cuyo único ejercicio físico era correr alguna vez a coger el autobús o tal vez en San Fermín…

    El tener que aguantar las críticas de la gente por salir sólo con modelos, tener múltiples amantes y jamás conducir un Seat Ibiza, ese mito español 😛

    También creo que cumplen una función “estética”… como la gente guapa que ves en el “Hola” con sus casas de lujo, palacios y barcos de vela… y es que, aunque el mundo te parezca una mierda, ellos están ahí para demostrarte que no, que la vida es genial!!! sólo la tuya apesta XD

    • Efectivamente, ellos son un engranaje esencial en nuestra sociedad. Ellos son quienes nosotros querríamos ser, y cuando cometen el desliz, disfrutamos de su caida con un punto de odio morboso.

    • ya te digo yo (un atleta que entrena 5 dias a la semana partiendose el culo todos los dias) que prefiero pasarme la juventud entrenando como un cabron a estar estudiando como un ingeniero, que se pasan tardes estudiando…. eso si que es sacrificio y no lo que hace un futbolista

  5. No veo por qué el esfuerzo de un deportista ha de ser mayor que el de alguien q estudia una carrera o q se pone a trabajar de albañil a los 14 años. Si a todos nos pagaran en relación al dinero q le hacemos ganar a nuestros jefes muchos estaríamos forrados a estas alturas!! lo q pasa es q los deportistas han dejado de ser pagados por su trabajo, y su sueldo se basa más en su potencial mediático. Ya no son deportistas, son estrellas, y se les paga por brillar. El día q se apagan, desaparecen. Supongo q es el riesgo q corres cuando te metes en esos mundos. Si merece la pena o no, creo q nunca lo sabremos.

    • “se les paga por brillar”. Puedes imaginar una responsabilidad mayor? Tu sólo toenes que hacer tu trabajo bien. Ellos deben brillar, y si no lohacen van a perder el tren de vida al que se han acsotumbrado. Vale la pena? O preferirían cobrar menos y que les dejaran en paz?

      • Probablemente después de estar forrados preferirían cobrar menos y q les dejaran en paz, pero por seguro no pensaban lo mismo cuando empezaban a ganar cantidades desorbitadas por jugar un partido.
        Por eso hay q pensarse bien lo q uno quiere ser en la vida, si quieres ser deportista mejor quédate en el equipo de tu ciudad, si quieres ser estrella entonces vuela. Eso sí, luego no te quejes cuando caigas 😛

  6. la verdad que es una tomadura de pelo de que los deportitas cobren desmesuradamente lo encuentro una burla hacias las personas que estan pasandolo fatal para mi punto de vista es increible y con todos los privilegios la culpa no son de ellos son de quien lo promueve que son los dirigentes del futbol que mueven miles y miles de millones de euros es una verguenzaaaaaaaaaa totallllllllll

  7. El jugar bien o mal un deporte no nos hace mas que otra persona, mas muchas empresas hacen de un simple hombre un ídolo ante mucha gente que dios en sus santas palabras prohíbe. El esforzarte con una Carrera vale mucho mas la pena. Tal vez no se gane tanto dinero pero definitivamente la sabiduría crece mucho más. Ellos podrán patear una pelota como deportistas. Tu como científico podrías salvar las miles de vidas de niños que diariamente mueren de cancer. Pensemos en esto el dinero tarde o temprano se hira pero lo Bueno que hagamos en este mundo sera recompensado y no se acabara jamas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *