La Economía Mundial está en poder de las máquinas

No lo dudes ni por un momento: el fin está cerca. Lo has visto tantas veces en películas de ciencia ficción que el mero pensamiento de máquinas que controlan el mundo de los humanos te provoca risa. O es risa nerviosa porque sabes que esas historias tienen mucho de ciencia y poco de ficción? Cada día estamos más cerca. A los hechos me remito.

El Financial Times dice que los mercados financieros están amenazados por las nuevas comunicaciones. Gracias a ellas es ahora posible hacer transacciones en cualquiera de los mercados financieros mundiales como Londres,  Nueva York, Tokio, Singapur, sin tener que estar físicamente allí. De hecho el llamado “parket” que es donde se realizaban las transacciones a voz en grito se ha convertido en un “parket virtual”. Puesto que las transacciones son electrónicas y se deben hacer usando un ordenador, algunas de las firmas financieras han creado programas que hacen estas transacciones automáticamente. Traduzco literalmente:

Las operaciones de compra-venta de acciones y derivados se llevan a cabo cada vez más por medio de algoritmos matemáticos usados por computadoras. Estos permiten que las operaciones se lleven a cabo automáticamente en respuesta a datos del mercado o noticias, decidiendo cuando y en que cantidad similar a la manera que el piloto automático pilota un avión.

El artículo dice que un error de estos programas puede inundar el mercado de solicitudes de compra o venta bloqueándolo por unas horas e impidiendo que nadie más pueda comprar o vender, con el consiguiente perjuicio económico. Pero se queda a medio camino en su denuncia por temor a crear la alarma en la población. Pero es que en este caso la alarma está más que justificada.

El problema no es un error puntual, sino que la máquina crea esas operaciones automáticamente. La máquina es quien compra y vende. Todavía más, esa máquina está programada en base a los mismos métodos que usan los humanos. Ya hemos comentado alguna vez que los precios en los mercados financieros no son un reflejo del valor de los activos que representan. Eso es porque los encargados de comprar y vender operan no solo independientemente, sino a pesar de las reglas económicas más básicas, que ellos desconocen. La estupidez de los métodos usados por “traders” y “brokers” nos ha llevado a la crisis que todavía sufrimos. Las máquinas usan los mismos métodos estúpidos que los humanos, sólo que son mucho más eficiente en su estupidez.

Hemos visto cómo el colapso de los mercados financieros ha creado un efecto dominó que se ha llevado la Economía mundial por delante porque, digámoslo una vez más, los mercados financieros no reflejan el valor de los bienes que comercian. Según el artículo se estima que hasta un 60% de las operaciones en mercados financieros podrían estar siendo llevadas a cabo por máquinas. Cuándo tardarán en llegar al 99%? La estabilidad de la Economía Mundial está en manos de máquinas. Esto no es ciencia ficción, es el futuro cercano. Ahora piensa que los investigadores están tratando de crear máquinas que puedan pensar, es decir, tomar decisiones para las que no han estado específicamente programadas. Estas asustado/a? Más vale que si.

22 pensamientos en “La Economía Mundial está en poder de las máquinas

  1. Yo siendo profana en todos los mecanismos de las gran economía, sigo sin entender porqué razón no se regulan estas prácticas erróneas, de una manera tajante…
    Veamos, la crisis del 27 no fué una crisis de la bolsa? y la del 2009 también, no? entonces??

    • Todas las crisis tienen como actores principales los mercados financieros. Regularlos va en contra del principio mismo del capitalismo, ya que un mercado regulado ya no es un mercado. Quizás una pequeña regulación que asegure que lo mejor del mercado funciona sin riesgo a sufrir por sus excesos? Ahí radica el problema. Cuánta regulación? Quien lo decide? Y entramos en la inevitable discusión sin solución…

    • Crea un pueblo de estos autosuficientes en el que no necesites del mundo exterior… podrías ganar mucho dinero como lugar desestresante para pijos con demasiado dinero…

      • En realidad ya me fabrico mi burbuja personal para aislarme.

        Ese negocio es bueno, pero ya está explotado, no? :)

  2. no se regulan estas operaciones porque no conviene que se regulen… a algunos no les conviene que se regulen… a algunos, digo, a los mismos de siempre…

    • Las fluctuaciones generan muchas ganancias, y cuando la cosa se va de las manos acuden al gobierno para que les salve. El sistema es perfecto tal como está! (para algunos)

      • Ay, ay, los banqueros tío gilitos!, pero que curioso que a los bancos se les salva con un proceso algo comunista, con el dinero de los impuestos! menos mal que no se puede intervenir en el sistema, para que no deje de ser “tan bueno”

    • Yo también creo q si no se regula es pq hay a quien no le interesa regularlo, y si se permiten esos “fallos” q provocan crisis mundiales es porque hay quien se beneficia de ellos. Lo peor es q esos mismos fallos se repetirán una y otra vez para poder reiniciar el ciclo.
      Lo q me da miedo no es q las máquinas puedan fallar, es que estarán programadas para que lo hagan!

      • Pero cómo defines “fallar”? Comprar y vender sin mirar a las bases económicas sino en función de algoritmos matemáticos es fallar? Si la programación es errónea, el acierto se convierte en un fallo! Um…

        • Me refiero a que creo q no existen tales “fallos”,y q una economía no se viene abajo por la estupidez de los humanos. Creo q una crisis es facilmente predecible y evitable, pero forman parte del principio capitalista, y son completamente necesarias para q se mantenga, por eso no las evitan.
          No tengo ni idea de economía y a lo mejor estoy diciendo tonterías (lo más probable) pero es difícil de creerse lo q nos cuentan, y aún explicado por ti yo sigo sin entender q pueda ocurrir “por error”

  3. Complejo el debate, la verdad. Porque ocurre lo mismo no sólo en el mundo financiero, sino también en el sanitario, el educativo, el laboral… está claro que los avances tecnológicos van a implicar serios cambios en los valores en los que tenemos basados la sociedad actual y posiblemente tengamos que empezar a medirnos por otro tipo de raseros. Miedito da… como todas las revoluciones.

    • Lo desconocido, lo nuevo siempre da miedo… pero que eso nuevo esté en manos de máquinas que toman decisiones da un poco más de miedo de lo normal…

  4. Naturalmente, uno puede estar asustado con los cambios inevitables que se nos vienen encima. Por otra parte, y teniendo en cuenta la ‘inevitabilidad’ de dichos cambios, para qué preocuparse?. Es más, no tenemos la más remota idea de lo que este futuro immediato nos deparará. Será como Terminator?, o como Matrix?, quizás como lo pintan en ‘Gataca’?, o como ‘La Guerra de las Galaxias’?, o a lo peor como una vuelta a la ‘edad media’?…, lo que está claro es que somos afortunados (o quizás no) de vivir en una época en la que nuestra especie va a presenciar algo que nunca hasta ahora en su historia a vivido. Ante dichos inevitables eventos que posiblemente escapen de nuestra comprensión, creo que lo mejor será simplemente ponerse cómodo y… disfrutar del espectáculo!

  5. Ah, las máquinas….
    La verdad no sé si las máquinas se pueden programar para cometer errores, lo cierto es que en una secuencia numérica un simple salto puede producir un error incalculable…pero…y si podemos ser capaces de controlar esos pequeños saltos? Y si se consiguieran programar para que cada X años nos hundieran en una miseria Y4? Pensad que ahora nos encontramos en la miseria Y, por lo que estar 4 veces por encima…sería la gloria!
    De todas formas, señoras y señores, el mundo está cambiando y los bancos, si Obama se impone, dejarán de tener tanto poder…y sino démosle tiempo al tiempo!
    Y regularlos? Se regulan, todo en este mundo está regulado, pero las mentes que regulan no son máquinas, por eso se equivocan al regular y nos llevan a ecatombes como la actual…por un error de regulación.
    Por cierto, hoy leía que los productos financieros que nos llevaron a la ruina han reaparecido con fuerza esta temporada…así pues…se vuelve a llevar la especulación!

    • Dicen que una crisis pone los cimientos de la siguiente, no? Y Galbraith ya decía que el mundo financiero no inventa nada, sino que le cambia los nombres a las cosas para que parezcan nuevas… y así poder crear la siguiente burbuja. “A short story of financial euphoria”, magnífico y superrecomendable librito de Galbraith.

  6. Como me gustaría entender de estos temas. Me da vergüenza opinar jejejeje, diga lo que diga es una tontería porque no controlo nada de nada.

    Habrá que pensarse lo de matricularse en la UNED en un futuro y estudiar económicas

    • No sabes nada de nada de economía? Bueno, entonces ya sabes tanto como la mayoría de gente que trabaja en la City! Felicidades!

  7. Yo trabajo en una empresa que desarrolla sistemas de Trading y el ALGO Trading es una tendención nuy de moda. Por que ayuda a subsanar errores humanos. Los Mercados financieros, pasarelas de trading y los sistemas funcionan bajo unos algoritmos conocidos y predeternminados. Además todos esos elementos incluyen muchas medidas de seguridad y es algo que cada cliente se mira mucho. Siempre se tiene al menos una persona supervisando la posines abiertas en el mercado.

    • Perdón por los errores ortográficos, escribir con prisas nunca es bueno. ^_^

      • Ahí está el problema, en que las maquinas hacen y las personas supervisan… Y que los algoritmos sean conocidos no significa uqe tengan sentido económico, como muchas de las decisiones de los traders…

Los comentarios están cerrados.