Un millón de copias vendidas

Regalar un libro puede ser una trampa mortal. Hay cientos de ellos, y todos tienen un montón de páginas, y explicaciones confusas en el dorso. Cual comprar? Es una pesadilla! Por eso, los avispados editores y publicistas han ideado una estrategia para ayudarnos en tan magna tarea.

Con el principio del año llegan los Reyes Magos (en España, no vayamos a generalizar), y ya empezamos regalando. Luego van a venir cumpleaños, santos, regalos de “mejórate pronto”, gente que se va a vivir a otra parte, gente que se va de la oficina… en resumen, regalos! Un libro es siempre una buena solución, porque en las librerías hay muchos, porque te da cierto aire intelectual al regalarlo, y porque implícitamente estás afirmando que la persona que lo recibe también tiene algo de intelectual. Pero qué libro regalar? La oferta es abrumadora.

Puedes recurrir al viejo truco de regalar uno que tu ya has leído, lo que te ahorra un buen trabajo. Pero cada vez leemos menos libros. Facebook es mucho más interesante. Así que nuestras opciones son limitadas. Y eso es un problema. Como me decía un amigo hace poco mientras íbamos a la deriva en una librería  “regalar un libro es complicado, sobretodo si no lo has leído”. Cómo solucionar ese problema existencial?

En algunos libros hay etiquetas que dicen “superventas de la temporada”, “100.000 copias vendidas” o todavía mejor “1 millón de copias vendidas”. El snob intelectual afirmará con un punto de desprecio que esas pegatinas son una estrategia de las editoriales para meternos con embudo su último producto. O que es un intento de los poderosos para eliminar lo poco que queda de intelectual en la literatura actual para substituirlo por un mero ejercicio de homogeneización y estupidización colectiva con la falacia de la popularización de la cultura. Pero nada más lejos de la realidad.

Esas pegatinas son como un maná para el pobre comprador sin rumbo. Al llegar a uno de ellos el náufrago buscador siente tocar tierra firme. Si ha vendido un millón de copias, no puede ser malo. Es la ayuda que hace falta entre tanta oferta. Y no sólo eso. La persona a la que se lo regalamos también verá la pegatina, y lejos de pensar que hemos escogido el primer libro del montón, pensará que el vecino del 5º puede tener gustos raros, pero 1 millón de personas no pueden estar equivocadas. Cuando deje de leer Facebook por un instante y se dedique a nuestro libro, lo hará con la convicción que le va a gustar, ya que si no le gusta quien se equivoca es él/ella y no el millón de personas.

Hay quen dice que 1 millón de moscas comen mierda cada día, y eso no demuestra que la mierda sea buena. Eso es demagogía. Para las moscas sin duda es buena. Y si un  millón de personas han comprado un libro, es que es un buen libro. Así que amigo regalador, si ves la pegatina, compra el libro. Éxito asgurado.

15 pensamientos en “Un millón de copias vendidas

  1. Yo he regalado un libro este año a uno de mis hermanos, uno sobre Darwin y su viaje en el Beagle. Pensaba que le iba a gustar y así ha sido! ^_^

    Bueno,y también uno sobre la Navidad y el belén a mi sobrino con materiales para tocar: la cola del burro, la capa de un rey mago, el vestidito del angel… esas cosas.

    A mi, si alguien me quiere regalar libros que me regalen clásicos españoles o ingleses con buenas ediciones y mejor encuadernación. Aciertan seguro.

    A la hora de comprar un libro pienso en los gustos del regalado, no en los mios y bueno :) soy de esas que no se fian nada de la pegatina “un millón de copias vendidas”!…

    Pero esto ya lo esperabas, no? ^_^

  2. Desde luego que lo es, aunque conmigo surten el efecto contrario, son como un cartel de “Alerta roja, está usted ante un ejemplar de basura literaria”.

    No es por ser snob, ni nada de eso, es que cada vez que he comprado uno de esos he acabado horrorizada a pesar de que me gusta leer casi de todo (POESÍA NO!), desde clásicos españoles hasta novela femenina, pasando por novela histórica, ensayos… ah! y colecciono cuentos infantiles.

    “El Código Da Vinci” es el peor libro que he leido jamás, “Los Pilares de la Tierra” me espantaron… y así hasta el infinito.

    Nunca regalaría a nadie el libro “de moda”

    • Siempre estoy de acuerdo contigo Gallega, pero debo discrepar ahí. El libro “de moda” es una gran ayuda y no debemos despreciarlo. Además, siempre son de calidad indiscutible (creo que estamos de acuerdo en lo de no discutir la calidad).

  3. Pos sí señor, que las pegatinas son importantísimas a la hora de elegir. Y además de ellas, el diseño de la portada, incluyendo el título, que si no te entra por los ojos y hace que te pique la curiosidad lo llevas claro…
    Mind you, tu consejo nos llega un poco tarde a estos lares, eh?

    • Que gran verdad: un libro con una portada sosa será un mal libro, sin duda. Pero no creas que la época de regalar se ha acabado! El año no ha hecho más que empezar, y tu sabes que en Londres el regalar detallitos a gente que no te importa es la historia interminable.

  4. quillo, una cosa es comprar y otra muy distinta leer, esa publicidad sólo te dice que han vendido un millón de ejemplares no que lo hayan leído un millón de lectores.

    • Efectivamente! Ahí está la maestria de las editoriales. Ellos no mienten. No dicen que 1 millón de personas lo han leido. Simplemente permiten que lo creas…

  5. El problema es que si compras el del millón de copias vendidas tienes más probabilidades de que la persona ya lo tenga.
    Estoy de acuerdo con que los boooms no siempre se corresponden con la calidad, pero también hay q reconocer que éstos son los que más críticas reciben, y no siempre son justas. Yo no entiendo lo suficiente como para valorar cuándo un libro es bueno o malo, pero sí es cierto que esos “millondecopiasvendidas” suelen ser, al menos, entretenidos.

  6. Pingback: Cuestión de opiniones « Soy Leyenda

  7. Buenas!

    no sé si había comentado antes, de todos modos hace ya algún tiempo que me paso por tu blog y siempre encuentro algo interesante!

    Hoy comento porque el tema del que hablas me ha recordado el título de una caja recopilatoria de Bon Jovi que dice así: 100 Million Bon Jovi Fans Can’t Be Wrong. aquí lo tienes: http://es.bonjovi.com/release/dvds-albums/100000000_bon_jovi_fans_cant_be_wrong

    si sirve para los libros por qué no probarlo con los discos no??

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *