La verdadera razón para los bonus bancarios

George Osborne, el que será ministro de economía británico si ganan los tories en las próximas elecciones, hizo la semana pasada un discurso con algunas propuestas de su programa electoral (en menos de un año tendremos elecciones). Una de ellas es prohibir los “bonus” para los bancos comerciales británicos y claro, en la City se ha montado gorda.

Los “bonus” son los extras que los bancos pagan a los “traders” (los que compran y venden acciones y derivados en nombre de los bancos) como incentivo para que generen más beneficio. Hay quien dice que los “bonus” incentivan a los “traders” a incurrir en altos riesgos a fin de obtener más beneficios, cosa que es buena a corto plazo, pero que puede ser una bomba de relojería.

Así que para proteger a los bancos de ellos mismos, Osborne propone darles “bonus” en forma de acciones del banco en vez de dinero y claro, en la City se ha montado el lio.

Dicen que esto provocaría un éxodo de trabajadores hacia las entidades no británicas, donde si podrían obtener su codiciado “bonus” y que la propuesta demuestra que los políticos no entienden cómo funciona el sector bancario.

No te precipites al juzgar estas afirmaciones. Lo que están diciendo no es que los trabajadores de bancos sean mercenarios dispuestos a venderse al mejor postor. No significa que sean seres miserables sin más lealtad que el vil metal. Tampoco significa que sean holgazanes que sólo van a trabajar si es con la recompensa de los “bonus”. Lo que están diciendo es que los políticos no entienden cómo funciona el sector bancario.

Los banqueros de que hablamos aquí son los “traders”, los que se pasan horas cada día pegados a cinco pantallas de ordenador moviendo millones de libras. No cuentan sus “bonus” en miles sino en cientos de miles.

Y por qué tan alta recompensa aparte de su salario fijo? Porque nadie en su sano juicio querría hacer semejante trabajo, pero alguien debe hacerlo. Por eso la industria ha creado este sistema de retribución basado en los “bonus”, ya que si todo fuera salario fijo ni siquiera tendrían aliciente para levantarse de la cama. No es que los “bonus” les haga más felices, pero por lo menos les permite vivir en Chelsea, ir a trabajar en Porsche, comer en los mejores restaurantes o irse de hotel de cinco estrellas. Como digo no es una compensación, pero por lo menos les permite alegrar ligeramente sus miserables vidas. Si les quitan los “bonus”, quien va a hacer su trabajo por un miserable salario y unas cuantas acciones que quien sabe cuando van a poder vender?

Evidentemente, alguien con la osadez de querer eliminar los “bonus” simplemente demuestra que no tiene ni idea de cómo funciona el sector bancario.

10 pensamientos en “La verdadera razón para los bonus bancarios

  1. Por la misma regla de tres, los operarios de los invernaderos en Almería deberían todos vivir en Hampstead, y conducir Bentleys. Porque, ¿quién en su sano juicio lo haría?…

    Los traders reciben ya suficiente recompensa con altas dosis de adrenalina, que calme su exceso de testosterona y de ego. Valor añadido, ofrecen o el inside trading (amoral), o el mismo que un jugador de black-jack en el casino.

    Hasta que la City no baje a la realidad de una sociedad productiva, y sostenible, de sus pedestales y gentlemen clubs, binges y charly, seguiremos ante la misma injusticia. Y puede que sea demasiado tarde para UK. Por primera vez doy toda la razón a los tories.

    • Wilmott, lo curioso es que los mismos que apoyan a los Tories son los que se quejan de esta propuesta, diciendo que es populista… Es decir, que es una propuesta que va en contra de lo que los tories representan…

  2. Lo alucinante no son los bonus que cobran los traders, sino los que cobran sus jefes y los jefes de sus jefes y así hasta llegar al Presidente del banco…
    Se supone que los gobiernos han ido al rescate de la mayoría de nuestros bancos europeos y aún así se permiten seguir repartiendo exageradas sumas en bonus.
    Por cierto, en el que yo trabajo este año ya dieron una parte del bonus en acciones de la compañía y…solo había que ver la cara de los agraciados…

  3. Me gustaría ser más mal hablada, pero: Que se fastidien!

  4. Algo bueno tenía que traer la crisis consigo, digo yo. Y sirva este ejemplo y el de equiparar los impuestos a pagar por los futbolistas extranjeros en Spain que cobren más de 600K€ al año. Tb manda eggs que nos enteremos ahora de que tuvieran ciertos privilegios (descuentos especiales) frente al resto de mortales, futbolistas o no, pero forrados.

  5. Eso se sabía Japogo, bueno.. ^_^ yo lo sabía y como yo mucha gente, supongo. No está claro que lo hagan al final, dicen los de la FIFA que se pondran en huelga porque esto perjudicará que vengan extranjeros a jugar a España…. tiene “mandanga” la cosa.

    Sobre los bonus, no se que decir,. que haran si no tienen para pagar el seguro de porsh?? podrian deprimirse y hundir la economía (otra vez)

  6. Ahora los que van en contra de los bonus son populistas porque pobres hombres que no podran pagar sus porsches. Ellos mientras tanto viva el riesgo y si pasa algo malo como la pequeñita crisis que hemos liado no me hago responsable que la pague el que tiene el ford fiesta o que lo venda porque ese que es responsable de su trabajo lo han echado por la crisis.
    Yo votaria que todos aquellos que siguen teniendo la poca vergüenza de cobrar o pedir los bonus les cobren responsabilidad civil que no creo que puedan llegar a pagarla.

Los comentarios están cerrados.