Adios al London Lite: la batalla de los periódicos continua

Estamos presenciando desde hace unos meses una pelea a degüello entre los peródicos de la tarde londinenses. Como en todas las batallas comerciales el lema es “sólo puede quedar uno”. Según los últimos acontecimientos, la batalla está apunto de terminar.

Aquí tienes los dos posts precedentes:

Previamente hemos visto como el millonario Rupert Murdoch, propietario de The Sun, el periódico más leído en UK, creó un peródico de distribución gratuita para la tarde de Londres, el London Paper para (posiblemente) acabar con el Evening Standard, periódico de pago de distribución en Londres y por la tarde, propiedad del mismo grupo que publica el “Daily Mirror”, segundo periódico más vendido en UK. Para contrarestarlo, los propietarios del Standard empezaron a distribuir el London Lite, también en Londres, por la tarde y gratuito. A principios de 2009, hartos de arrastrar pérdidas los propietarios del Standard lo vendieron por la cantidad simbólica de una libra a un millonario ruso ex-agente del KGB, pero siguieron distribuyendo el London Lite. En Septiembre Murdoch decidió cerrar el London Paper.  Dos semanas más tarde, el millonario ruso convertía el Evening Standard en gratuito.

Pues bien, a no ser que los rumores estén completamente equivocados, el London Lite no va a llegar a los turrones, porque los sus editores están considerando muy seriamente acabar con él.

La pregunta ahora es, que ha sucedido?

El London Lite fue creado exclusivamente para ahogar al London Paper. Eso es lo único que está claro, en un movimiento que en economía se llama “costes hundidos”. Pero, por qué nació el London Paper? El hecho de que fuera gratuito era claramente “depredación de precios”, pero su objetivo era hacerse con el dominio de la tarde, o acabar con el Evening Standard? Era repetir la batalla entre el Sun y el Mail? El ruso llegó como parte del plan de Murdoch? El London Paper cerró porque el Lite lo mató o porque ya había cumplido su cometido? Y ahora, por qué se va el Lite? Porque no puede con las pérdidas o porque ya ha cumplido su cometido de eliminar el periódico de Murdoch.

Hace tres años en Londres había un solo periódico por la tarde. En unos días podríamos vovler a la misma situación, con la diferencia que ahora es gratis. Es un ejemplo de libro de con todo: ejemplos de teoría económica, prensa manipuladora, millonarios, rencillas personales, ex-agentes de la KGB…

Pero ojo, esto no ha terminado todavía. Aprovechará el ruso y volverá a hacer el periódico de pago? Quien ha ganado? El ruso? Murdoch? El Daily Mail? El maltrechado público?

5 pensamientos en “Adios al London Lite: la batalla de los periódicos continua

  1. Si teneis periodico gratis, gana el bolsillo del londinense,… pero al ser el único periodico, se pierde en competencia ideológica.

    Qué es peor, pagar por la prensa o tenerla gratis pero única?

  2. Y alomejor acaba siendo de pago otra vez… y el rollito del ruso con el millonetis qué? me tiene intrigada que tendran entre manos^__^ con estas entradas no necesito ver tele!

  3. Una vez eliminada la competencia no veo motivo para no volver a cobrar… salvo que al ser gratuito y único, resulte más rentable gracias a los ingresos por publicidad.

Los comentarios están cerrados.