El perezoso salvará el mundo!

De vez en cuando los científicos se reúnen para decirnos que la Tierra tiene los días contados. Ahora dicen que el fin del mundo será en 2025. O sea que a la Tierra le quedan cuatro juegos olímpicos. Dicen que el fin es doblemente irremisible ya que la destrucción viene por nuestra naturaleza animal y nuestra cultura. Pero entre semejante algarabía pesimista hay un rayo de esperanza: el sistema de vida latino puede ser el gran antídoto.

El portador de malas noticias es en este caso la revista “New Scientist”, reportando desde la reunión del Ecological Society of America en Albuquerque. Dicen que los humanos nos reproducimos y expandimos como bacterias, como un cáncer, agotando recursos y destruyendo lo que es nuestro sustento. Y hacemos eso porque genéticamente estamos diseñados para crecer, reproducirnos, expandirnos. En pocas palabras: para sobrevivir. No solo eso, nuestro sistema económico, el sistema sobre el que está basado nuestro modelo de supervivencia, requiere que consumamos más y más a fin de que se siga produciendo riqueza. El artículo cita a Victor Lebow en 1955 diciendo:

Nuestra economía enormemente productiva exige que convirtamos el consumo en nuestro modo de vida, que convirtamos el comprar bienes y usarlos en rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual y la satisfacción de nuestro ego en el consumo. Necesitamos bienes consumidos, quemados, usados, reemplazados y descartados a un ritmo cada vez más alto

Y conscientes de las desigualdades que el sistema engendra, confiamos en el crecimiento para que mejore la justicia del sistema. Ya sabes, en vez de repartir de nuevo el pastel, confiamos en que si hacemos que el pastel crezca, a todo el mundo le tocará una parte más grande.

Pero recientes estudios psicológicos apuntan que eso nunca va a suceder ya que la felicidad es algo comparativo. No importa el tamaño de nuestra parte del pastel, lo que importa es cuan grande es la parte del vecino, y si es más grande, entonces consideramos que es injusto, con lo que entramos en una carrera de ratas por tener más que los demás.

Pero lo que la Ecological Society of America no tiene en cuenta es que no todo el mundo es así. Pensemos en el típico latino, ese para quien un desayuno es un desayuno y no un café, el que considera la siesta algo sagrado, el que deja pasar el rato charlando con la familia o los amigos.

Este personaje observa con dejadez a la gente hipnotizada con sus resplandecientes iPhones, con su ropa de marca de nombres impronunicables. No se preocupa por si otros tienen más que él. De hecho lo poco que tiene lo comparte y no tiene intención de hacer más esfuerzo que el que sea estrictamente imprescindible. Es lo que podríamos llamar un perezoso. Ese que los europeos del norte y los norte americanos señalan con el dedo mientras gritan “mañana, mañana” y sonríen de oreja a oreja.

Pues resulta que si todos fueramos unos perezosos y nos rigiéramos por el “vive y deja vivir”, a la Tierra le quedaría una larga vida. Quien lo iba a decir, que los perezosos serían la gran esperanza. Así que ya sabes, practica la pereza con orgullo y si alguien se queja, pregúntale qué está haciendo él para salvar el mundo.

13 pensamientos en “El perezoso salvará el mundo!

  1. Sinceramente no creo que el mundo se vaya a acabar en el 2025 ni en el 2050. Pienso que lo más probable es que los humanos debido a nuestro estilo de vida similar al cáncer, acabemos con todo y con nosotros mismos. Después de eso la Tierra se regenerará y seguirá sobreviviendo como lleva haciendo 6000 millones de años. Por mucho daño que le hagamos sólo tiene que cabrearse lo suficiente como para generar tsunamis sucesivos durante un año y en ese caso más nos vale desarrollar unas branquias en menos de una hora o nos vamos al garete.

    Cierto es que el estilo de vida latino es cuando menos reposado. Pero tendrías que trabajar con hindúes. Esos nos ganan y de sobra en la “pachorra”. Viven con menos y no viven mal. ¿Habría que aprender de ellos? Puede. Habría que aprender de todas las culturas que nos rodean.

    Lo que quiero decir, buenos posts los que cuelgas que nos alegran el día.

    Saludos.

    • Bueno, el mundo como lo conocemos quizás si. Grandes palabras esas de que hay que aprender de todas las culturas.

  2. Lo que habría que hacer es ser más responsables y reproducirnos menos. Lo que le pasa a la Tierra es que somos demasiadas personas. Es triste, pero si se aplicase la política china en todo el mundo de solo un hijo por persona, no habría tanta escasez de alimentos, contaminación, etc.

    Es radical, pero realmente es lo más efectivo. Ahora claro, entraría ya en juego el tema de el Estado de Bienestar, las pensiones, la inversión de la pirámide generacional…

    El tema Sirven es muy largo, complejo y por desgracia muchas buenas medidas que surgieron (reciclaje, energías renovables…) han acabado cayendo en manos de empresarios sin escrúpulos, con amistades poderosas que lo han convertido en una forma legal para estafar a aquellos que tienen buenas intenciones y ganas de cuidar el mundo.

    Francis, yo no sé hasta que punto viven bien… tengo familia viviendo en Assam y me cuentan cosas terroríficas. Pero bueno, ese es otro tema extensísimo que para tratar con coherencia y demás necesitaría un blog entero dedicado solo a ello.

    Conclusión (la de siempre): Todo lo que tocan los políticos se llena de m*****…

  3. Entonces no voy a poder jubilarme…ir de viaje con el inserso a Be nidorm y ligar con aguelitos marchosos???

    Me siento estafada!! que el mundo se acabe mas tarde quiero!

    Ahora mas en serio, el ser humano es poderoso pero mas poderosa es la naturaleza, y en periodos anteriores esta madre tierra acabo con los dinosaurios y muchas otras especies “matando” el mundo en que vivian y no existiamos.

    Han ocurrido glaciaciones, deglaciaciones, choques de placas tectonicas, se han formado continentes, islas, montañas, los volcanes han creado unos paisajes y destruidos otros… y los hombres no teniamos poder.

    Y no hace tanto, los terremotos marinos y terrestres han destruido ciudades y arrasado paises y no creo que podamos influir en los corrimientos de tierras ..

    Así que todo esto del fin del mundo y del derretimiento del polo es por culpa de la mano del hombre? no lo creo.

    Estamos ayudando a acelerar el deterioro del planeta, eso sí.

    Fdo. una perezosa

  4. Hay muchas personas que pasan por la vida a 250 Km/h y eso…no es vida.
    Hoy por hoy, lo perezoso está de moda, es el nuevo movimiento slow.
    A propósito de la corrupción del planeta, Aristóteles afirmaba que la corrupción de un cosa se corresponde necesariamente a la generación de otra. Así pues, seguro que estamos generando algo nuevo.

    • Hoy por hoy, quizá no nos valga la pena pero, dentro de unos cuantos milenios, será un gran avance para la humanidad

  5. Pues yo creo que lo que nos viene encima no es un ‘fin del mundo’ en plan apocalíptico y todo eso, sino algo distinto e inesperado, algo que nadie sabrá cómo interpretar o ni siquiera entender. A ver, me explico: estamos sometidos a cambios acelerados, cada vez más rápidos, que afectan a muchos aspectos de nuestras vidas, cambios a los que nunca antes la vida en este planeta se ha sometido (o bueno, por lo menos que nosotros sepamos)…, y, a dónde nos conducen estos cambios? Pues realmente sólo podemos conjeturar, y yo apuesto por lo que algunos llaman la ‘singularidad’, un evento en un futuro no muy distante en el que la tecnología humana permita crear de alguna manera una inteligencia superior a la de sus creadores, es decir, a los humanos, y a partir de ahí que sea lo que dios quiera… Hay muchas posibilidades de llegar a esa singularidad, y hace poco leí este artículo de la Dra. Susan Blackmore en donde se sugiere una de ellas: el tercer ‘replicante’ (http://www.newscientist.com/article/mg20327191.500-evolutions-third-replicator-genes-memes-and-now-what.html?full=true). Ahí parece especularse con programas informáticos que pueden copiarse y duplicarse dando lugar a un proceso evolutivo que a saber en qué acabará. Yo digo que con la singularidad. Apuestas anyone?

    • Yo propongo matar a Sarah Connor ahora. Y no estoy tratando de burlarme de tu comentario, lo digo muy en serio.

  6. No se si llamarle “perezoso” a ese grupo de personas (grupo en el cual me incluyo), simplemente es otra forma de vida, es tener otra visión de las cosas, es ir en contra de este sistema implacable, lava-cerebros y mata-conciencias.
    Yo realmente siento pena por las personas que viven aceleradas, estresadas, presas de la vorágine de tener y tener, de consumir, de comprar, para presumir, para superar a su vecino, para dar una fachada de “vida de alto status” (muchas de esas personas dejan de alimentarse correctamente sólo por pagar su coche de alta gama entre otras cosas valiosas).
    Esa gente termina enfermándose, llegan a los 40 años y parecen ancianos, llenos de problemas, traumas y enfermedades, producto de su vida ultra moderna y cara.

Los comentarios están cerrados.