Encender el teléfono antes de llegar a la terminal

Es hora de preguntarse por qué las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias se obstinan en coartar la libertad de los pasajeros y privarles de uno de los mayores placeres al aterrizar. Por qué les privan de algo que casi podría considerarse un derecho. Es hora de preguntarse por qué hay que esperar hasta estar dentro de la terminal para encender el teléfono móvil.

Cuando te subes a un avión, las azafatas te piden que apagues el teléfono móvil. Puesto que los pasajeros quieren colaborar y hacer el trabajo de las sufridas azafatas (y azafatos) más sencillo, todos apagamos el teléfono. Dado que hoy en día el teléfono es un apéndice más de nuestro cuerpo, y no tenerlo con nosotros es una tortura, tenerlo apagado por el tiempo completo del vuelo es un esfuerzo titánico por el que ni siquiera nos dan las gracias.

Al aterrizar, lo que los pasajeros desean hacer es inmediatamente encender el teléfono, pero las azafatas dicen aquello de “les recordamos que deben mantener sus teléfonos móviles apagados hasta llegar a la terminal”. Eso ya es abusar de la buena voluntad de la gente.

Hay dos razones por las que es imprescindible encender el móvil tan deprisa como sea posible. Si se está visitando un país extranjero hay que saber inmediatamente si el teléfono va a conectarse  una red y cual es la operadora de la red. La otra es que hay que ver si hay mensajes de texto o mensajes de voz. Esperarse a salir del avión para hacerlo es un esfuerzo demasiado grande. No importa que el vuelo hayan sido dos horas. Durante ese tiempo algiune podría habernos contactado! No podemos esperar más!

Por eso lo primero que hace la gente después de quitarse el cinturón de seguridad es encender el movil, a pesar de la prohibición. Simplemente no pueden esperar más. Y el avión ya no está en vuelo, o sea que el teléfono no puede interferir en las comunicaciones del avión.  Entonces, por qué incrementar el sufrimiento del pobre pasajero? Por qué privarle de encender el teléfono, algo casi tan importante como respirar? Es que se divierten viendo sufrir a sus clientes?

9 pensamientos en “Encender el teléfono antes de llegar a la terminal

  1. Eso eso eso… por qué!!! jajajaja… Por qué lo prohiben? Yo hago dependiendo del vuelo: si me bajo y me espera un autobus para llevarme a la terminal no lo enciendo hasta que llego a la terminal, pero si atravieso el “pasillo de hierro” no puedo reprimirme y lo enciendo :)

    Ni miro mensajes ni nada, yo creo que es la musiquita de “hola, soy tu movil, sigo vivo y te quiero”!

  2. ¡Qué buena pregunta! ¡Cuántas veces ha rondado en tu cabeza esa cuestión al oír las sabias palabras de la azafata!
    Y otras tantas incógnitas más…
    ¿Para qué te enseñan a inflar un salvavidas en todos los trayectos, incluso los que van por tierra? ¿Si caemos al mar, el chalequito nos salvará? ¿Por qué últimamente puedo comprar lotería en un aeroplano? ¿Es una señal? ¿Nos estamos jugando algo más? ¿El cinturón de seguridad que no ha sufrido mejora ni cambio alguno desde los hermanos Wright, sirve para mucho más que para evitar que volemos por los aires? ¿Cuando suena la señal de “OK, fuera cinturones” a determinada altura significa que ya no nos puede pasar eso tan chungo por lo que se pone uno el cinturón antes de que suene la misteriosa señal? ¿Cómo pueden cobrar 4 € por una botellita de agua?
    Ains… y tantas cosas más… vooolaaareee..

  3. Pues yo creo que sí les divierte…y para muestra un botón, ¡sino de qué se iban a inventar eso de volar de pie!

    Japogo, ¿será que los precios se ponen por las nubes?

  4. Esto de los moviles se hace porque supuestamente hacen interferencias, peeeeero lei en un periodico (no recuerdo cual) que se le habia llamado la atencion a cierta aerolinea porque sus pilotos no apagaban sus moviles durante TODO el trayecto.

    Asi que si ellos no lo hacen… no creo que encender el movil cuando haya aterrizado el avion perjudique tanto.

  5. La explicación es muy sencilla: si algún terrorista viaja en el avión dispuesto a hacerlo volar activando los explosivos con el móvil, le joden la maniobra.:P

  6. Japogo nada en un mar de dudas… madre mía…

    Yo no tengo esos problemas, siempre me olvido de encenderlo, ni me acuerdo de su existencia. Siempre tengo a alguien enfurruñado porque me tenía que decir algo importante y no me podía localizar.

  7. Muy bueno el tono irónico del mensaje. El móvil se ha convertido – lo han/hemos convertido – en una necesidad.

    Han/hemos hecho que diga mucho sobre nosotros: estatus, nivel tecnológico, ingresos, etc.

    Todo ello hace que se haga imprescindible “activar” ese nuevo órgano al igual que cuando estamos debajo del agua y salimos para respirar.

    En una ocasión me preguntaba lo mismo y le hice la pregunta a una azafata, puesto que – entendía – que si estábamos en tierra ya no podíamos interferir en los instrumentos el avión. La respuesta es sencilla: Cuando se inicia un móvil lo primero que hace (eso ya lo sabemos) es buscar una antena para conectarse a la red. Cuando lo hacen cien o doscientas personas a la vez esto hace que la comunicación más importante, mucho más que saber si hemos recibido un sms de algún colega o un mensaje de voz para saber como hemos llegado, es la de los pilotos con la torre de control, que se se convierte en inaudible (me han dicho que el ruido es insoportable).

    Es cierto, los pilotos podrían esperarse a que abandonásemos el avión, pero… entre mi derecho a consultar el móvil o que el piloto pueda comunicarse con nitidez con el controlador y lo deje libre en el resto de sus ocupaciones, opto por lo segundo y siempre lo enciendo en una vez he llegado a la terminal.

    Como siempre está muy acertado.

    j.a.

  8. …”Durante el despegue y aterrizaje: más que prohibido
    Este es el peor de los casos, ya que si utilizas el celular en el aterrizaje o en el despegue puede llegar a generarse un error en el altímetro, el aparato que mide la distancia en que se encuentra el avión en relación al suelo. Esto puede concluir en un accidente fatal, ya que la velocidad que toma el avión va acelerándose a medida que despega y desacelerándose cuando aterriza, y esta aceleración debe ser muy exacta para que el aterrizaje y despegue sean seguros. Por qué es necesario apagar el teléfono celular Aunque no realices llamadas, mantener el móvil prendido puede ser peligroso. Aún en un sitio con poca señal, donde no puedes realizar o recibir llamados, la batería de tu teléfono celular seguirá consumiéndose. Esto es porque el radio del teléfono celular envía y recibe señales constantemente intentando detectar radiofrecuencias satelitales cercanas. Son justamente estas señales las que pueden interferir con las señales que detecta o envía el piloto, por eso es importante apagar el teléfono celular…”
    Fuente: Viajeros.com

Los comentarios están cerrados.