El deporte no adelgaza

Correr, o lo que hace algún tiempo se llamaba “footing” es muy popular entre la gente cool de Londres. Parece que todo el mundo lo hace, y su popularidad aumenta. Por qué? Es una forma de divertirse, una cuestión de salud o hay algo más?

Muchos de mis amigos corren. Yo también corro, hacia la estación por las mañanas, pero eso no cuenta. Ellos corren sin el objetivo de llegar a un sitio. Es simplemente correr por correr. Sorprendentemente para un deporte de tan alto impacto, tiene bastante predicamento entre las mujeres.  Es tan popular que es habitual escuchar su jerga en el día a día: si alguien te dice que ha hecho 5k (donde K se pronuncia tal cual, como la letra) significa que ha ido a correr 5km. Las otras distancias estándard son: 5K, 20K, 15K, 20K, aparte de las tradicionales maratón y media maratón. A qué viene tanta obsesión por correr?

Una amiga me comentó que correr es la forma más rápida de perder peso (date cuenta del fantástico juego de palabras que he hecho con “rápida”).

Así que es eso, el culto a la imagen, que es parte inseparable del culto al éxito que impera en la City. Parece que todo el mundo tiene que ser joven, apuesto, delgado y llevar ropa de firma.

El Times publicaba no hace mucho un estudio revelando que la gordura es culpa de una mala dieta, y no de falta de ejercicio. O sea que castigarse a hacer deportes de alto impacto no adelgaza más que un agradable paseo de camino a casa. Conclusión: el deporte, por sí mismo, no adelgaza. En cuanto este estudio gane difusión se habrán acabado los corredores.

Pero no hay que tomar el tema de correr a la ligera. Si bien en la superficie parece que la razón es conseguir un cuerpo escultural, un análisis más detenido revela algo sorprendente.

Y es que en Londres y sus alrededores se celebran a lo largo del año numerosas carreras, lo que llamaríamos para no parecer pardillos 5k, 10k, 15k, 20k. Y por supuesto, la famosa maratón de Londres, una de las carreras populares con más participación en el mundo, y estamos hablando de sus 42Km, no esas carreras para todo el mundo que montan los ayuntamientos españoles para poner su nombre en el libro Guiness. Lo sorprendente es que muchas de esas carreras son de beneficencia. Es decir que para participar hay que haber recogido un mínimo de dinero. La idea es anunciar el reto que se va a hacer y la gente lo patrocina con sus aportaciones. Entonces el corredor siente la obligación de llevar el reto a cabo, con lo que recuada todavía más fondos para la ONG de su elección.

Correr se convierte entonces en un qcto de beneficiencia, un servicio a la comunidad, siguiendo esa tradición tan inglesa de las fiestas de té en las que las damas de la alta sociedad recaudaban fondos para los niños pobres del East End. Quizás te preguntes si no sería más sencillo destinaruna parte de sus bonos a beneficiencia, pero es que esto no es sólo una cuestión de dinero. No es sólo abrir el billetero, sino hacer un esfuerzo por los más necesitados, o por la gente que padece enfermendades. Todo ese entrenamiento, ese efuerzo el día del reto. No basta con conseguir dinero para una buena causa, hay que hacerlo apasionadamente. Llevarlo al límite.

Un Mundo Perplejo, en su vocación de servicio público habla objetivamente de lo que sabe. La cuestión es: debería Sirventés experimentar el dolor y el esfuerzo y empezar un severo entrenamiento a fin de poder contar en primera persona lo que significa “running”? La custión queda abierta.

19 pensamientos en “El deporte no adelgaza

  1. Nada, nada, a correr se ha dicho, pero eso sí, con ropa adequada (*) al clima local, no vayas a pillar un catarro/ swine flu o lo que sea…
    (*) Mirando el panorama por la ventana, sugiero un bañador

  2. Empieza a ser cool en todas partes. En Londres, con los parques tan increibles que teneis, no tienes excusa. Deberías probar. Engancha, ya lo verás.
    Por cierto, nunca había escrito aunque te leo desde hace tiempo.
    Enhorabuena por tu blog. Se sale.

  3. Voto que sí! Ponte la de “Eye of the Tiger”, que eso motiva mucho!
    Confieso que me incluyo entre los runners de 5-10k (supongo, porque aún no me he hecho de un cuentakilómetros en condiciones). Sí que defiendo otras motivaciones para eso del footing: lo bien que se libera tensión, lo que ayuda a despejar la mente además de poner remedio al agarrotamiento diario provocado por la oficina y lo estupendo que sienta a la gente salir a la calle!! Que ya no salimos ni a comprar el pan…
    Pues eso, a correr sea dicho. Y si es por motivos solidarios, más aún.

  4. Para un chico es mejor la natación, os deja una espalda y un pecho de infarto. Las piernas de los corredores… dan grimilla (sin ánimo de ofender a los corredores aquí presentes)

      • Si quieres hacer algo de ejercicio sin castigarte demasiado parece que Pilates es una buena opción. i lo que quieres ser cool Pilates ya no se lleva entre la gente “in”. Lo que se lleva es Pilates Power (o algo así)

        • No, la verdad es que no es por “moda”, sino porque tengo las rodillas mal (las rótulas se salen de su sitio cuando hago movimientos exagerados) y me han dicho que el Pilates es buena opción…

          La natación estaría bien, pero la piscina municipal de aquí… iujjjjjj

  5. Pues justamente hace veinte días que he comenzado a correr unos veinte minutos, ni idea de la distancia que yo voy con eso tan cool del trote cochiquero, y da gusto volver recorriendo el a modo de paseo marítimo aquí por el Poble Nou. Y mira q

  6. Decía, y mira que cuesta salir y sufrir (tengo pendiente un post sobre los inicios), pero luego la transición al simple paseo y la posterior ducha de después…, ah, amigo mío, es un verdadero placer, qué a gustito se queda uno.
    Un montón de gente que se ve por aquí también, y no hablamos de la indumentaria, ajustaditos que van todos…, creo que yo no seré cool nunca, ni aún corriendo :-))
    Anímate, tanto solo como en compañía es un entretenimiento gratificante, eso sí, sufriendo cada día un poquito, pero poco.

  7. Que buena entrada *_* que risa :) :)

    Mi voto es NO jaja.. lo siento! pero correr es de cobardes y no le encuentro sentido si no es para coger detrás del autobús que se va.

    Yo ya corro (corría) mucho en el trabajo, en los aeropuertos grandes (me pierdo fantásticamente bien) y no me gusta.

    Si la función es ponerse en forma, hay otras formas: yo me decanto por andar a buen ritmo, lo llaman senderismo si vas por caminos, trekking si vas por montañas :)

    También la bici y la natación me motivan mucho mas que correr, de jovencita los he practicado bastante.

    Gallega tiene razon siempre que el chico esté proporcionado en tamaño de espalda/largura de las piernas.. he visto cada cosa …

  8. Pasa de correr, tron, y mira que yo lo hago.. pero si quieres ser cool de la leche lo mejor el bodypump… en dos meses con dos sesiones semanales te pones como un torito.. eso sí, hazlo bien y subiendo periodicamente de peso.. duele, pero ya sabes, sarna con gusto no pica.
    Estupendo post, la verdad es que por aquí por Madrid la gente cada vez más se anima a correr más.. aunque con los “lametones de camello” que te da el calor nada más salir de la oficina, como que lo que más apetece es irse a refrescarse por dentro al bar.

  9. Monttse y Francis, de lo que se trata no es de ponerse en forma, sino de experimentar lo que la gente de la City siente a fin de poder transmitirlo aquí. Como digo, este es un blog experimental.

  10. Hombre pues, si es por lo que la gente siente, yo te puedo decir que de mi propia experiencia (10k al día, pero hace ya mucho, mucho tiempo), recuerdo que a mitad de ‘camino’ llegaba un momento en que me sentía como en ese estado de trance que se describe cuando se medita, etc, algo así como estar desconectado de tus propios pensamientos pero conectado al resto de lo que te rodea, con la sensación de andar como flotando o algo por el estilo, como cuando agarras un pedillo suave después de una litrona de cerveza vamos, sólo que después te sientes muy a gusto con el cuerpo (al contrario que con la resaca). Reconozco que desde ese punto de vista pueda haber gente que se enganche con eso del correr.
    De todas maneras, sigo pensando que la mejor manera de encontrar la respuesta a tus cuestiones experimentales es ¡¡ponerte a correr de una vez por todas!!!… y dejarte de excusas

  11. Mmmm experimentar lo que la gente de la City siente para poder contarlo de primera mano…..? era eso? mi respuesta es: no!! ^_^

    Pero si quieres hacerlo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *